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Publicado el 25 septiembre, 2017 | por editor

Transforma Alimentos: el programa que potencia a la industria alimentaria

No cabe duda de que en Chile se producen materias primas de alta calidad; sin embargo, a pesar de las ventajas competitivas que posee, aún la industria alimentaria del país no ha podido expandirse y levantarse al máximo de su potencial.

En este contexto surge Transforma Alimentos, programa estratégico nacional implementado en alianza público-privada, bajo el alero de Corfo y con la participación del Ministerio de Agricultura y Economía.

La idea es posicionar a Chile entre los países referentes en la producción de alimentos en el mundo, duplicando el valor de las exportaciones del sector al año 2025, mediante la diversificación y sofisticación de la oferta exportadora nacional.

Graciela Urrutia, gerente del programa, explica que después de un año de intenso trabajo han logrado organizar un estilo de colaborativo, donde relevantes actores impulsan las iniciativas. Cien compañías participan en esta iniciativa.

-¿Cómo nació este programa?

-Este programa nació como una de las acciones de la Agenda de Productividad y Crecimiento impulsada por el Ministerio de Economía para mejorar la competitividad de sectores estratégicos del país, de manera de avanzar hacia una nueva fase de desarrollo productivo y económico- basado en las ventajas que ofrece el país ligadas a sus recursos naturales- pero incorporando más tecnologías, innovación y emprendimiento. Es la experiencia que nos muestran los países referentes a nivel mundial en producción y exportación de alimentos.

-¿Cuál será el foco del programa?

-El foco es lograr cierto nivel de especialización en el desarrollo de productos y servicios para satisfacer las crecientes exigencias de la industria de alimentos y de los consumidores finales, en aquellos ámbitos que presentan una importante proyección de crecimiento en el mercado, pero también que presentan desafíos o disponen de claras ventajas para competir a nivel internacional, tales como son los ingredientes y aditivos naturales, los envases y materiales de embalaje, la fruticultura de exportación y los alimentos saludables para segmentos específicos.

INDUSTRIA ALIMENTARIA CHILENA

-¿Cuál es la realidad de Chile en cuanto a las exportaciones de alimentos?

-La industria alimentaria chilena, que engloba actividades productoras, transformadoras y comercializadoras, es el segundo pilar más importante de nuestra economía. A partir de la explotación de nuestros recursos agrícolas, frutícolas, pecuarios y marinos Chile duplicó el valor de las exportaciones en alimentos entre los años 2005 y 2014, pasando desde US$ 9 mil millones a US$18,7 mil millones.

Contribuyen a estas exportaciones en forma casi equivalente la fruta fresca, los productos del mar y los alimentos (semi) procesados, aportando alrededor de US$5 mil millones cada uno.

Chile es uno de exportadores de alimentos con mayor especialización en el mundo donde casi el 50% del valor total exportado corresponde a uvas, manzanas, berries, cerezas, vinos y salmón refrigerado y congelado. Tenemos una importante cuota del comercio mundial, situándonos como el 23er exportador de alimentos a nivel global y como uno de los principales actores agroalimentarios de América Latina. De hecho, Chile es uno de los 10 principales exportadores a nivel global en más de 60 categorías de producto, exportando a 168 países.

Pese a este desempeño, se ha constatado que sólo estamos aprovechando una fracción de nuestro potencial, que existen oportunidades para seguir creciendo, pero en forma más diversificada y con productos de mayor valor. Ese es el desafío que plantea el Programa Transforma Alimentos.

-¿Cuáles son los problemas que presenta Chile que impiden que Chile se consolide como un potencia exportadora de alimentos?

-Tal como se mencionaba, si bien hemos alcanzado una posición de líder en varias categorías de productos a nivel internacional, vemos que aún hay mucho espacio para seguir mejorando como país en temas de innovación, investigación & desarrollo, que permita agregar valor a nuestras materias primas y diversificar nuestra oferta exportable de alimentos.

En particular, los servicios tecnológicos especializados resultan insuficientes para responder a las demandas de las empresas que sí están interesadas en desarrollar nuevos productos y diferenciarse de la competencia, en un contexto de mayores y crecientes exigencias de los mercados internacionales.

En este sentido, se presentan importantes desafíos en cuanto a infraestructura, sobre todo enfocada a pilotaje de procesos y producción de lotes semi-comerciales, también en capital humano avanzado y calificado, junto a disponibilidad información actualizada para apoyar el esfuerzo emprendedor y fortalecer la vinculación entre las empresas y los investigadores.

DESAFÍOS DEL PROGRAMA

-¿Cuáles son los desafíos de este programa?

-La esencia o valor central del programa es la articulación público-privada y la generación de un diálogo permanente entre los distintos actores para identificar y priorizar acciones que permitan avanzar en esta visión de una industria de alimentos moderna y más diversificada.

Ya se trabajó en definir una cartera de iniciativas estratégicas de corto, mediano y largo plazo, que están siendo lideradas por distintos actores del mundo privado, publico o académico en distintas regiones. Sin dudas que el principal desafío es alcanzar los resultados asociados a su ejecución, pero también y no menos importante es consolidar esta red de colaboración, con empresas, asociaciones e instituciones que se han sumado desde su quehacer, pero contribuyendo a esta visión de desarrollo país a través de una mayor coordinación.

-¿Cómo esta iniciativa se vincula con otros programas estratégicos?

-La producción y comercialización de alimentos requiere de muchas áreas de conocimientos y justamente en los espacios de intersección se producen las grandes innovaciones. Es por ello que esta iniciativa tiene múltiples conexiones con otros programas estratégicos a nivel nacional, tales como Energía Solar, Logística, Turismo, Manufactura Avanzada entre otros, pero también a nivel regional, porque los alimentos están a lo largo de todo Chile y son muy relevantes para la economía de muchas regiones.

Si hablamos de productos del mar, tenemos a los Programas Estratégicos Regionales (PER en su sigla) de la IV Región “MasMar” y el PER de Mitilidos en Los Lagos. En sectores de frutas y hortalizas, está el PER Fruticultura Sustentable de la V Región y el PER Horticrece en la región de O´higgins. Finalmente, en agroindustria y alimentos, tenemos al PER Maule Alimenta y Alimentos de Valor Agregado (AVA) de Los Ríos. Con todos ellos compartimos desafíos y que se traduce en trabajar colaborativamente en iniciativas o proyectos que apuntan a cerrar brechas o remover obstáculos que permitan cumplir las metas definidas.

-Concretamente ¿cómo un productor de alimentos podría verse beneficiado con este programa?

-Los beneficios se generan por varias vías. Sin embargo, es importante señalar que las acciones que se han priorizado tendrán impacto en múltiples sectores y empresas, ya que se trata de iniciativas llamadas habilitantes. Como ejemplo podemos citar la iniciativa que está liderando Achipia, en el tema de desarrollo de estándares en inocuidad y calidad de los alimentos, donde trabaja con distintas asociaciones de productores para apoyar el cumplimiento de normativas y regulaciones de los mercados. Así también se han formado consorcios tecnológicos entre empresas y universidades para desarrollar soluciones de envases y materiales que permitirán a las empresas de alimentos preservar la calidad y extender la vida útil de sus productos, lo que se traduce en llegar a mercados más lejanos o estar más días en la góndola de un supermercado.

Cada programa estratégico está trabajando un conjunto de iniciativas, abordando en particular en regiones las problemáticas de las empresas y productores locales. Existen varias instancias de participación, cursos, seminarios, ferias y llamados a concursos regionales, que son organizados justamente para los emprendedores y empresas de las regiones.

 


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