Entrevista indap

Publicado el 18 abril, 2023 | por editor

“En la zona sur, para nosotros, es importante la reconstrucción y la rehabilitación productiva pos incendios forestales”

Este 2023 ha sido un año bastante ajetreado para el director nacional de Indap, Santiago Rojas. Los incendios forestales, que azotaron la zona centrosur durante la temporada estival, afectaron a más de 11 mil campesinos entre Maule y Los Ríos. Ellos, quienes perdieron sus sistemas productivos e incluso sus viviendas, son el principal foco de acción de este organismo. Desde el Gobierno ya se anunció un bono de 1.000.000 de pesos para los pequeños microproductores de autoconsumo y 3.000.000 para quienes abastecen los mercados con sus productos. Asimismo, se anunció la condonación parcial o total de las deudas en Indap, esto dependiendo del grado de afectación de cada usuario.
Rojas, además de plantear sus desafíos para el año en curso, también realizó un repaso de lo que fue su gestión en 2022, periodo en el que destacó el trabajo destinado a mejorar la productividad de la agricultura familiar campesina e indígena ayudando a aumentar la rentabilidad a través de la productividad y también de la sostenibilidad.

-¿Cuál es el análisis que hace de este primer año de gestión?
-El sello de nuestra gestión consiste en mejorar la productividad de la agricultura familiar campesina e indígena ayudando a mejorar la rentabilidad a través de la productividad y también de la sostenibilidad. Hemos estado avanzando en la formalización, potenciando la comercialización justa y también en la obtención de resoluciones sanitarias. Hemos estado impulsando modelos de producción más sostenibles con bases agroecológicas y soluciones basadas en la naturaleza. También es importante destacar que tenemos un nuevo Código de Agua y tenemos que avanzar en la inscripción y regularización de los derechos de aguas de los agricultores. Además estamos avanzando en el mayor y mejor acceso a la base de los procesos productivos: el agua, la tierra y la energía. Por eso hemos trabajado junto al Ministerio de Bienes Nacionales en el avance para la obtención y regularización de tierras y también con el Ministerio de Energía para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico incorporando energías renovables.
Otro aspecto a destacar es que nos ha tocado recorrer gran parte del país, respondiendo al mandato del Presidente Boric que nos dijo que recorriéramos y estuviéramos en terreno y que escucháramos a los funcionarios y funcionarias, y ahí han surgido diversas iniciativas como fortalecer la participación a través de la Mesa de la Mujer Rural, la Mesa de Jóvenes, los Consejos de Asesores Regionales, entre otros.
Estamos avanzando en una mejore pertinencia territorial, que no todas las decisiones sean tomadas desde el nivel central sino que demos mayor autonomía a las regiones para que adapten los programas a su realidad.
Además somos un gobierno que está comprometido con el medio ambiente y, por eso, hemos hecho transversal el eje de producción sostenible y la soberanía para la seguridad alimentaria.
Hemos reactivado las mesas de género y también hemos incorporado el enfoque de género en asociatividad económica para mejorar los financiamientos en el convenio Indap Prodemu y hemos potenciado escuelas de liderazgo en las mesas de mujer rural, entre otras iniciativas.
Todo este trabajo nos permite relevar cierto énfasis, con una visión más amplia, de cómo incorporar este enfoque territorial y de pertinencia cultural como algo transversal.
En otro punto, el año pasado logramos cumplir una misión histórica en riego al ejecutar 32 mil millones para obras de riego y drenaje y de esta manera mejorar el acceso al agua y la calidad de vida de los campesinos y campesinas. También hemos potenciado los proyectos de riego asociativo, porque para nosotros es muy importante promover la asociatividad y el cooperativismo.
-¿Qué temas son los que preocupan en la zona sur y dónde se focalizará el trabajo de Indap?
-En la zona sur, para nosotros, es importante la reconstrucción y la rehabilitación productiva pos incendios forestales. Sabemos que muchas familias perdieron la base de su sistema productivo y algunos perdieron sus hogares. Entonces hemos invertido en el desarrollo de capacidades técnicas y mejorar la productividad.
Estamos entregando apoyo de emergencia de un millón de pesos para los microproductores de autoconsumo y, por otro lado, 3 millones de pesos para aquellos productores ponen sus productos en los mercados. Vamos a trabajar junto a Sercotec para apoyar a aquellos que estén formalizados, además vamos a trabajar en praderas suplementarias y recuperación de suelos, porque sabemos que ahora viene la lluvia y si no trabajamos con el suelo habrá mucha erosión.
Otro aspecto que es muy importante para nosotros y que está enfocado en la zona sur es que tenemos dos programas nuevos: uno de cultivos tradicionales sostenibles que busca mejorar la productividad en los principales cereales y alimentos que se consumen en el país estamos hablando de trigo, legumbres y papas, en la zona de Maule y Ñuble, del arroz.
El otro programa nuevo es el de transición a la agricultura sostenible, porque sabemos que hay muchas comunidades indígenas y no indígenas que quieren realizar una producción más amigable con el medio ambiente y eso, además, es más rentable y con menor impacto ambiental, además debemos avanzar en nuevos y mejores espacios de comercialización para la agricultura familiar campesina.
También hemos estado fortaleciendo el convenio que tenemos con la Junaeb para que existan mayores compras públicas a los usuarios de Indap en el Programa Escolar de Alimentación PAE.
-¿Cuál será el destino de los recursos entregados por Indap a los afectados por los incendios forestales?
-Nosotros realizamos un catastro en terreno junto al equipo de extensionistas municipales y las seremías y otros servicios del agro. Hay más de 11 mil campesinos afectados entre Maule y Los Ríos. Después se cuantificó los niveles de impacto y, en base a eso y al presupuesto de la Nación, se definió un bono de un millón de pesos para microproductores de autoconsumo y de 3 millones de pesos para aquellos que ya producen y comercializan.
Esto, está principalmente destinado para que recuperen el capital de trabajo, los suelos degradados. Puede ir también destinado para recuperar cercos, invernaderos, sistemas de riego, construcción o reconstrucción de gallineros. Además hemos reorientado el foco de los programas tradicionales: Prodesal y PDTI.
Hemos acelerado la entrega de los Fondo de Operaciones Anuales y los Fondos Únicos de Financiamiento para poder recuperar a estas familias que se han visto afectadas por los incendios. Como Indap y como Gobierno no lvamos a dejarlos solos y solas, vamos a seguir apoyándolos para levantarnos juntos y juntas de esta catástrofe.
-¿Indap identificó los rubros más afectados por los incendios en la Agricultura Familiar Campesina?
¿Esta afectación tendrá impacto en la producción de algunos alimentos provenientes de la pequeña agricultura?
-Hay una afectación significativa en la agricultura familiar campesina e indígena. Más de 20 mil animales muertos, principalmente, aves, por lo cual hay una afectación de la base de la alimentación campesina tanto de las gallinas como de la producción de huevos. Tenemos una afectación en frutales (cerezos, paltos, vides) y afectación en hortalizas (tomates, cilantto y lechuga).
Lo bueno es que estamos avanzando para restituir la producción de estos alimento de subsistencia con la entrega de estos apoyo para la reconstrucción de estos procesos productivos, también hemos postergado el pago de los créditos. Ya anunciamos un proceso de condonación de deudas parcial o total dependiendo de los grados de afectación y también un nuevo crédito de reimpulso productivo.
-¿Se continúa con el apoyo para la compra de fertilizantes (tal y como ocurrió el año pasado)?
-Se han entregado recursos de los programas regulares y las familias campesinas pueden orientarlos a eso u otros insumos, pero no es como el año pasado que hubo un programa muy significativo de la entrega de recursos de emergencia dado los altos costos de estos insumos. Se ha visto que se han ido estabilizando los precios de los fertilizantes a nivel internacional. Esperamos que esto se refleje a nivel país. Nuestro foco hoy es apoyar la restitución animal, apícola, la recuperación de las praderas, la infraestructura productiva y también de los viñateros y viñateras.

PDTI
Recientemente se anunció la ampliación del programa Programa de Desarrollo Territorial Indígena. ¿Qué significa?
-Hubo un incremento en el presupuesto de Indap considerable, esto aprobado por el Congreso. Sabemos que hoy en día hay muchas comunidades que no contaban con la totalidad de la cobertura en sus programas y, por lo mismo, tenemos 1.600 cupos a nivel nacional que serán distribuidos regionalmente y ya hemos conversado con algunas contrapartes municipales. De hecho estuvimos en Nueva Imperial hablando con el equipo municipal donde iban a contar con 60 cupos nuevos y así una serie de comunas de Araucanía, pero también del Bío Bío y algunas en el norte donde también está este Programa.
La mayor parte de los usuarios de la PDTI se concentran en La Araucanía. También es importante destacar que hemos incrementado el Fondo Único de Financiamiento del programa PDTI pasando de los 310.000 pesos a los 410.000 pesos. Este es un incremento histórico, de un 30%, esto es muy significativo.
- ¿En qué consiste el Programa de Promoción y Fortalecimiento de la Producción Sustentable de Cultivos Tradicionales? ¿En qué está y cuál es el objetivo?¿Es posible que este programa se amplíe a la zona sur?
-Vamos a trabajar este programa junto a Inia y este programa va a llegar hasta la región de Los Lagos. Es un programa de promoción y fortalecimiento de la promoción sustentable de cultivos tradicionales que se desprende de este lineamiento de Seguridad y Soberanía alimentaria que estamos impulsando como Ministerio de Agricultura.
Tenemos una estadística que evidencia una disminución en la producción de los cereales que se cultivan en el país, además el rendimiento también ha estado estancado a nivel de agricultura familiar campesina e indígena.
Creemos que hay una oportunidad para trabajar con todo estos rubros y fortalecer la producción, mejorar los rendimientos y contribuir al desarrollo de la agricultura familiar campesina.
Durante el segundo semestre de 2023 comenzará a implementarse este programa en la zona sur. La población objetivo de este programa son productores articulados al mercado y que desarrollan cultivos tradicionales de forma comercial en una superficie igual o mayor a dos hectáreas, porque el foco está en la seguridad y soberanía alimentaria.
La duración de los usuarios en este programa será mínimo de tres años, cuenta con asesoría base, contempla inversión predial en base a un diagnóstico de suelo. Es un programa bien integral y hemos hecho un esfuerzo bastante importante y que surge desde la misma agricultura familiar campesina.


Sobre el autor



Back to Top ↑