Entrevista OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Publicado el 19 octubre, 2015 | por editor

Las positivas expectativas de la exportación de arándanos

 

El Comité de Arándanos de Chile ya entregó sus proyecciones para la industria azul. Para la temporada 2015-2016 se espera mantener un ritmo de crecimiento de la producción. El organismo estima un volumen de exportación de arándanos frescos entre las 99 mil y 109 mil toneladas, lo que significaría una variación que podría llegar al 19% respecto a lo exportado en la campaña anterior en el mejor escenario (7% en un escenario menos optimista).
El informe fue dado a conocer en la Asamblea Anual de Socios del Comité, donde además se revisaron acciones promocionales y técnicas impulsadas por la organización, situación de la Lobesia Botrana y sitios de inspección, entre otras temáticas relevantes.
Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, comentó en la ocasión que esperan una muy buena temporada, retomando el ritmo de crecimiento de producción, lo que les permite tener un suministro adecuado y continuar con la diversificación de mercados que se viene observando en los últimos cinco años.
“Como sector hemos comprendido que los eventos climáticos, cada vez más presentes en todo el mundo, pueden afectar nuestro potencial productivo en forma importante. Es por esto que estamos atentos a cualquier situación que pueda modificar nuestras estimaciones, e informarlas oportunamente a nuestros mercados. Asimismo, las variaciones climáticas pueden afectar la calidad y condición de nuestra fruta”, indicó Armstrong.
Según la proyección, elaborada en conjunto con iQonsulting, la región líder en producción de arándanos será la Región del Maule, que exportaría un total de 36.283 toneladas en la presente temporada, aumentando en un 35% su proyección respecto a lo exportado la campaña anterior.
Le sigue la Región del Bío Bío, con un total de 31.811 toneladas proyectadas, y un aumento proyectado de un 8%; y la Región de La Araucanía, que tiene una proyección de exportación de 10.703 toneladas de arándanos, y un aumento de un 6%, respecto a la temporada anterior.
En relación a la estimación de salidas por semana, los primeros peak se registrarían en las semanas 49 y 50, cuando se esperen envíos por 4 mil y 6 mil toneladas a diversos mercados de destino.
-¿La proyección de crecimiento de las exportaciones de arándanos en la temporada 2015-2016 de Chile está dentro de lo esperado? ¿Se consideró el menor crecimiento de China o el impacto de la Lobesia Botrana?
-Nuestra proyección se basa en la superficie plantada y la edad de las mismas considerando los factores climáticos imperantes durante el año, no considera situaciones económicas de los mercados de destino. Sí, se aprecia el efecto de la necesidad de fumigar la fruta proveniente de las regiones O´ Higgins, Maule y el Bío Bío al mercado de Estados Unidos, ya que al fumigar la producción orgánica de estas regiones no puede acceder a ese mercado, que es el más relevante para los orgánicos. Lo que ha pasado es que se ha derivado fruta orgánica al mercado de congelados lo que ha impactado nuestras estimaciones de exportación de arándanos frescos.
-Estados Unidos es el principal destino de los arándanos de Chile, China es un mercado interesante también. ¿Se están sondeando otros mercados? ¿Cuál es el trabajo de promoción que está realizando el Comité de Arándanos de Chile?
-Nuestros esfuerzos de promoción los hemos dividido en un mix que contempla trabajar en los mercados donde ya tenemos una posición importante y a los cuales estamos enviando volúmenes crecientes de fruta, como son Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido donde buscamos agilizar el movimiento de fruta durante las semanas peak y evitar la generación de altos inventarios.
Por otro lado, estamos continuamente buscando generar nuevas alternativas para nuestros arándanos entre los meses de diciembre y marzo. Es el caso de lo que hemos hecho en los países escandinavos, la propia China y también Corea del Sur que hoy ya representan un volumen muy interesante. Esta temporada estaremos por primera vez en países como Francia e Irlanda, y en Asia lo haremos en Taiwan.

MANO DE OBRA
-La principal limitante para la producción de arándanos es la mano de obra. Ad portas de la cosecha ¿qué se vislumbra para esta temporada? ¿Qué ideas se evalúan para hacer frente a la escasez de mano de obra en el agro?
-Este es un tema que también se observa en otros países, al ser el arándano un cultivo muy intensivo en mano de obra, especialmente en el período de cosecha.
El trabajo que hemos venido haciendo hace algunos años ya, apunta a la capacitación y la mayor productividad de los cosechadores. Asimismo, la renovación de variedades con mayor productividad también es algo que los productores ya están haciendo.
También se ha optado por derivar parte de la producción a la industria de procesados donde se requiere menos mano de obra y en algunos casos también es posible usar cosecha mecanizada.
A futuro, junto con la renovación de variedades, el desarrollo de la tecnología para cosechar en forma mecanizada para fresco es el camino a buscar.
-¿Cuáles son las principales preocupaciones y desafíos para este sector?
-El efecto que tienen los eventos climáticos que son cada vez más frecuentes, como la falta de agua, exceso de calor o lluvias durante la cosecha es una preocupación permanente para lograr los volúmenes y la calidad esperada.
Los desafíos del sector apuntan a mantener una posición competitiva frente a la entrada de nuevos países productores en el mundo, que junto con el desarrollo de nuevos mercados y el crecimiento del consumo permitan proyectar nuestra industria al futuro.


Sobre el autor



Back to Top ↑