Entrevista arandanos

Publicado el 5 mayo, 2020 | por editor

¿Cuáles son las tareas claves en un huerto de berries en otoño?

Cómo se realiza el manejo de un huerto de berries en esta época del año en la zona sur de nuestro país. El doctor Tomás Lobos, académico especialista en frutales del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, responde esta y otras preguntas relativas a la producción de estos frutales.

“En términos generales para especies como arándano, frambuesa y frutilla, en huertos comerciales en este momento las cosechas están terminadas y el riego debería estar comenzando a decrecer su aporte para endurecer tejidos y acelerar la entrada en receso de las plantas”, explica el académico de la UACh.

Lobos sostiene que las variedades vigorosas pueden haber sido podadas terminada la cosecha para fomentar una reducción en vigor y obligar su entrada en receso. Además recalca que la caída de hojas es el momento de hacer aplicaciones preventivas para enfermedades fungosas y bacterianas principalmente a base de cobre y generar los replantes necesarios durante el otoño para las especies que lo requieran y comenzar a programar lo que será la poda que debería comenzar en junio con las variedades más precoces.

En esta época del año también se inicia control de malezas con productos sistémicos y residuales dependiendo del tipo de malezas y su densidad.

-Dentro de la cadena de manejo para la producción de berries, la etapa de poscosecha del huerto constituye un punto clave. ¿Cuál es la importancia y cuáles son las claves para realizarlo de forma adecuada?

-La poscosecha es una etapa importante para las plantas. Terminada la cosecha debe comenzar un programa de fertilización especial para esta, dado que en este momento es cuando se inicia el segundo impulso de crecimiento en las raíces para acumular reservas necesarias para dar inicio de buena manera a la brotación de la siguiente temporada.

El uso de bioestimulantes que fomenten el crecimiento radicular es positivo. No realizar un adecuado manejo ni fertilización podría generar floraciones débiles, brotaciones desuniformes, con menos vigor y potencialmente una disminución de los rendimientos de la próxima temporada.

De todas formas, cada huerto es un mundo distinto, por lo que es recomendable tener asesoría técnica que permita un programa de manejo acorde a la realidad productiva de cada agricultor. En esta etapa se debe iniciar el control preventivo de plagas y enfermedades para iniciar una primavera con una carga baja de patógenos.

SECRETOS DE LA PODA

-¿Cómo se realiza y cuáles son las sugerencias para la poda de un huerto de berries?

-Hay que comenzar por decir que la poda es la primera labor de manejo que determina el rendimiento potencial de la siguiente temporada. El objetivo de esta es mantener un equilibrio entre el crecimiento vegetativo y la producción de fruta. Permite asegurar el crecimiento de brotes nuevos para mantener producción estable en el tiempo y evitar envejecimiento, además de mejorar el tamaño y la calidad de los frutos.

Existen diversos tipos de poda de acuerdo con el momento del año en que se realicen, por lo que ya ahora en otoño-invierno una vez caídas las hojas se debe realizar una poda invernal, cuya intensidad estará de acuerdo con la edad de la planta y densidad de plantación, la poda invernal siempre induce vigor por lo tanto a mayor intensidad de poda mayor vigor en la temporada venidera pero el exceso de poda también implica una menor producción.

Por otro lado, la poda en primavera-verano disminuye vigor. Es importante desinfectar diariamente las tijeras de poda e idealmente aplicar pastas sellantes de cortes y realizar aplicaciones de fungicidas para prevenir cualquier tipo de enfermedad en las plantas debido a esta labor.

-En cuanto a la pandemia que afecta a nivel mundial ¿existe alguna sugerencia referente al manejo en los huertos de berries?

-La sugerencia va dirigida hacia la protección de la mano de obra, dado que la mayor parte de los huertos requieren de esta para llevar a cabo las labores de manejo necesarias y se sabe que esta enfermedad ataca a los humanos.

Será importante la utilización de mascarillas y elementos de protección personal, además del uso de desinfectantes. A nivel de plantas, al estar al aire libre en su mayoría, el virus debería inactivarse y no ser una amenaza al momento del fin del receso. Además, existen productos como el polisulfuro de calcio que se utilizan para generar una desinfección importante en plantas, pero su aplicación sólo se recomienda en el invierno ya que el producto es caustico.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑