Entrevista Sin título-... copia

Publicado el 10 julio, 2015 | por editor

“Gracias a la leche”: el portal web que fortalece su imagen

Mejorar la información sobre los beneficios del consumo de leche en todas las etapas de la vida forma parte de “Gracias a La Leche”, portal web creado por el Consorcio Lechero, para fortalecer la imagen que este producto tiene en la sociedad.

Con información actualizada, datos prácticos, entrevistas a especialistas, como también la traducción y adaptación de información técnica generada por instituciones especializadas de diferentes partes del mundo, este portal está disponible para productores y autoridades, así como para docentes, nutricionistas, médicos y estudiantes.

Según explicó el doctor Octavio, Oltra, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo del Consorcio Lechero, la presentación de la información es simple y fácil de leer, con un entretenido apoyo gráfico en las secciones. Cada una de ellas posee las referencias científicas necesarias que validan los contenidos presentados en este portal.

“El lenguaje y la presentación de la información es de fácil acceso, con explicaciones a las principales inquietudes frente al consumo de la leche y resaltando el valor nutricional que posee en todas las etapas de la vida humana”, “Gracias a La Leche” está ubicada en el portal http://www.consorciolechero.cl/gracias-a-la-leche/”, sentenció.

DSC_0099

-¿Como nació este proyecto?

-El trabajo que estamos realizando en esta área surgió como una necesidad de los socios y del directorio del Consorcio Lechero por mostrar lo que organismos internacionales están haciendo en relación al consumo de la leche. Vimos que era necesario entregar mayor información, especialmente dirigida a los productores y a quienes trabajan en el sector sobre el rol de la leche y productos lácteos en la nutrición y la salud humana.

Nosotros afortunadamente tenemos contacto con organismos internacionales que constantemente están generando información con base científica de estos temas. Por esto se definió que era fundamental ocupar esta información y otra que nosotros rescatamos de base científica y comunicarla de esta manera al sector.

-¿Esta plataforma, de alguna manera, busca derribar varios mitos que giran en torno al consumo de la leche?

-Nosotros en este esfuerzo no estamos apuntando a este punto en específico, ya que hay algunos temas que no tienen una base refutable y que se propagan a través de la redes sociales. Lo que sí, nosotros queremos es entregar información para que los mismos usuarios se den cuenta de los beneficios que tienen los productos lácteos y cómo esta información, que no tiene mucha base científica, levanta estos mitos.

Nuestra labor más que enfrentar mitos específicos es entregar información que podamos respaldar porque viene de fuentes contundentes. La idea es dar a conocer cuál es la realidad que se discute en el mundo sobre la nutrición humana y la leche.

-Justamente, ¿Cuáles son los beneficios de la leche?

-Nosotros básicamente nos enfocamos en que por las características nutricionales que tiene la leche y los productos lácteos, son muy difíciles de reemplazar en la nutrición humana en las diferentes etapas de la vida. Hay muy pocos productos que tienen esa calidad de proteína, la caseína, que también se encuentra en los quesos y que tiene mayor poder biológico.

También se sabe lo de calcio y su relación con la Osteoporosis cuando uno es adulto o las vitaminas que aporta.

La leche aporta a cada etapa de la vida.Cuando pequeño esta vitamina y proteína ayuda a crecer, después a las adolescentes y preadolescentes el consumo de lácteos les ayuda a prevenir la Osteoporosis cuando adulto.

La leche tiene un impacto positivo en la recuperación de musculatura en los adultos y en los adultos mayores la leche disminuye la pérdida de masa muscular. Hay productos que entregan proteína de leche con este mismo fin, por lo tanto es un alimento que consumido en cantidades que la FAO establece como óptimas (180 litros per cápita) es altamente beneficioso.

-¿Cuánta leche se consume en Chile?

-Según el cálculo que nosotros hacemos, este año estamos hablando de 140 litros percápita. Hay una brecha superior a los 40 litros con respecto a lo que se recomienda nutricionalmente.

En la guía de alimentación del INTA (Instituto Tecnológico de Alimentos) se recomienda una dosis de entre dos a tres trazas de leche, pero en Chile consumimos menos.

-¿Qué pasa con la gente que es intolerante a la lactosa?

-La intelerancia a la lactosa es una condición que un porcentaje importante de la población tiene cuando adulto, hasta los 7 años es muy poca la intolerancia. Hay estudios que dicen que entre el 30 y 50% de la población, con diferentes grados, es intolerante a la lactosa. En estos casos no hay problemas porque el mercado desarrolló hace mucho tiempo productos lácteos sin lactosa.

La lactosa es una azúcar que es un nutriente importante, pero más importante son los otros nutrientes de la leche: la proteína, la vitamina y el calcio. Por lo tanto sacarle la lactosa a la leche no la empobrece mucho y permite que la gente que se siente un poco mal al consumir leche la pueda tomar sin problemas.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑