Entrevista lupino dulce

Publicado el 27 julio, 2020 | por editor

“El sector que más puede influir en el futuro de la salmonicultura es el lupino”

mario mera

Mario Mera, académico de la Universidad de La Frontera y ex investigador de Inia Carillanca

Gran parte de la vida profesional del doctor Mario Mera, académico de la Universidad de La Frontera y ex investigador de Inia Carillanca, ha estado vinculada al lupino, cultivo que se desarrolla en la zona sur y que durante los últimos años ha tenido un gran impulso gracias a la salmonicultura.

Mera estuvo a cargo de la creación de la variedad de lupino dulce, Alboroto Inia, la cual destaca por su alta producción de proteína, característica muy apetecida en la alimentación de los salmones.

-¿Cómo ha sido la evolución de este cultivo en el país?

-Hace años que la superficie es poco más de 20 mil hectáreas. El sector que más puede influir en el futuro del lupino es la salmonicultura. Este sector demanda una cantidad enorme de proteína vegetal que cubre principalmente con soya importada, pero cuando el precio de esta sube miran al lupino. Existiendo demanda estable, la producción de lupino podría crecer rápidamente.

-¿Qué especies se siembran en Chile y cuáles son sus respectivos mercados?

-La especie principal es lupino blanco, Lupinus albus, en sus versiones dulce y amargo. Hay superficies menores de L. angustifolius, que los agricultores llaman “lupino australiano”, y de L. luteus, el lupino amarillo. De esta dos últimas se cultivan solo tipos dulces.

Los lupinos dulces van a alimentación animal (salmones, vacunos, aves, cerdos). Parte del lupino blanco dulce y todo el lupino amargo se exporta para consumo humano.

-¿Cuáles son las variedades más interesantes, que se adaptan mejor a la zona sur y que cumplen con las exigencias del mercado?

-Prácticamente la totalidad del lupino dulce se siembra con las variedades dulces Alboroto-Inia y Rumbo-Baer, ambas de la especie L. albus. Recientemente Inia aprobó dos nuevas variedades de lupino amargo de alto calibre de grano, que alcanzan mejor precio de exportación y pueden mejorar significativamente la rentabilidad de la agricultura familiar campesina, que es la que produce este tipo.

-¿Por qué el lupino es tan demandado en la nutrición animal?

-Fundamentalmente porque es rico en proteína de buena calidad. En vacunos, aves y cerdos se valora también su aporte energético.

-¿Cuáles son las principales complicaciones que presenta este cultivo?

-Un buen productor de cereales no debería tener problemas con el lupino, pero es conveniente que se haga asesorar los primeros años. Una complicación típica son los suelos compactados. La antracnosis es una enfermedad peligrosa, que hay que prevenir.

-¿Es el lupino una alternativa interesante para el productor?¿Por qué?

-Porque pese a que generalmente da una rentabilidad inferior a la del trigo, la inversión es considerablemente menor. Algo que el agricultor frecuentemente pasa por alto es su aporte al sistema productivo. Trae una serie de beneficios, entre ellas el nitrógeno. Un cultivo de lupino albus que rinde 40 quintales por hectárea deja alrededor de 250 kilos de nitrógeno en el suelo. El cereal que lo siga en la rotación va a aprovechar una parte y por lo mismo la aplicación de fertilizantes nitrogenados se puede disminuir, con reducción de costos y un efecto ambiental positivo.

-En el último tiempo han aumentado los productos desarrollados en Chile a partir de este cultivo ¿Es posible que la demanda por este alimento para el consumo humano continúe creciendo?

-Es muy bueno que así sea porque el grano de lupino tiene una serie de beneficios para la salud humana: es fuente de proteína de buena calidad, tiene un bajo índice glicémico, contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) sin afectar el bueno (HDL), reduce el pH del colon – factor asociado a cáncer, provoca sensación de saciedad y asi ayuda a controlar obesidad, su aceite es de buena calidad y su fibra mejora el tránsito intestinal. Además, es apto para celíacos ya que no contiene gluten. A medida que surjan productos con lupino que promocionen estos beneficios, su demanda debería crecer.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑