Entrevista RECONDO

Publicado el 13 abril, 2020 | por editor

“Este es un periodo con enormes desafíos para la pequeña agricultura”

La pequeña agricultura tiene un papel importante en cadena de abastecimiento de alimentos en el país, especialmente en el sur de Chile. En este contexto, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, analiza la situación que enfrentan los productores y cómo el organismo que dirige focaliza su trabajo en este sector para que el proceso productivo no se detenga.

-¿Cómo Indap, de manera interna con sus funcionarios, ha enfrentado esta situación?. ¿Cómo está trabajando?.

-Desde Indap estamos abordando esta contingencia tan dramática que nos ha tocado vivir con responsabilidad, la responsabilidad que tienen todos los ciudadanos y que es la de cuidarnos y cuidar a nuestros compatriotas. Cuidarnos entre nosotros y cuidar al vecino.

Como funcionarios de Indap tenemos esa obligación, por lo tanto hemos hecho una distribución de nuestro trabajo que permita mantener la continuidad de nuestra labor y del servicio que tenemos que entragarles a nuestros usuarios.

Trabajamos para mantener la continuidad del proceso productivo que nuestros usuarios llevan adelante todos los días, pero también tenemos que dar garantías de que estamos cumpliendo con todos los protocolos para que la gente se pueda cuidar. Esta distribución permite que parte de nuestros funcionarios puedan trabajar desde la casa de manera online y otros de forma presencial permitiendo que funcionen todas las direcciones regionales y las áreas de Indap en el país y así garantizar la continuidad al trabajo de producción de nuestros agricultores.

PRÓRROGA EN EL PAGO DE LOS CRÉDITOS

-Una de las medidas tomadas por Indap dice relación con la prórroga de 90 días de los créditos de los usuarios. ¿Cómo opera esto en la práctica?

-Obviamente hemos tenido que tomar medidas, porque queremos apoyar a nuestros agricultores. Una de ellas es, justamente, darles la oportunidad de que sus vencimientos de los compromisos financieros que tienen con Indap y que vencían en marzo, abril y mayo queden automáticamente prorrogados; es decir, sus vencimientos quedan postergados por 90 días.

Esto le da a los agricultores la posibilidad de no ir a la oficina. Este proceso es automático y no necesitan hacer nada para ello. Esto les permite tener un alivio financiero, porque necesitan disponer, hoy más que nunca de su capital de trabajo, para darle continuidad a sus procesos productivos y seguir trabajando. Con esto hemos beneficiado a más de 20 mil usuarios, por un monto de casi 30 mil millones de pesos.

-En la cadena de abastecimiento se ha destacado mucho el rol de la pequeña agricultura que sigue trabajando. ¿Cómo ha apoyado Indap este proceso? ¿Cómo continuará en el futuro?

-Los agricultores han seguido trabajando. Tal vez si hay algo que pudiésemos destacar es el esfuerzo que están haciendo todos los agricultores de Chile y en eso incorporamos, obviamente, de una forma muy importante a la agricultura familiar campesina. Ellos han seguido trabajando, sus procesos productivos no pueden detenerse, por lo tanto el esfuerzo que hacen todos los días se sigue haciendo y eso es lo que permite que haya abastecimiento regular de los alimentos para todos los ciudadanos.

Se ha podido mantener este abastecimiento y han seguido funcionando las ferias, probablemente a un ritmo un poco más bajo porque están obligadas a cumplir un determinado protocolo de prevención.

Los centros más concurridos y comunes donde la agricultura se comercializa siguen funcionando. Los supermercados han abierto y lo que uno puede percibir es que hay abastecimiento de alimentos. Ahora, probablemente las limitaciones, que cada vez son mayores, nos van a ir imponiendo restricciones al proceso de comercialización. Se le dificultará a los productores llegar a todos los lugares con su mercadería, además la gente está saliendo menos también, porque hay que cuidarse.

Estamos viendo con los agricultores algunas medidas que les facilite la comercialización y lo que podemos afirmar es que no habido dificultades para el abastecimiento, gracias al trabajo continuo de los agricultores. Nosotros estamos seguros que eso va a continuar hacia el futuro.

DÉFICIT HÍDRICO

-Se sigue produciendo alimentos en zonas en las que hay sequía y dónde se tiene que poner mucho ojo con el el agua ¿Qué sucede en estas zonas? ¿Cuál es el aporte de Indap en estos territorios?

-Lamentablemente este brote de coronavirus se suma a los problemas que ya veníamos arrastrando producto del déficit hídrico y la sequía que afecta a varias regiones del país. Esto no significa que la sequía se haya terminado, sino que se trata de un problema que se está visibilizando menos por la pandemia que enfrentamos.

Para Indap y nuestros usuarios este problema es doble, porque junto a las restricciones producto de la epidemia ellos tienen que seguir lidiando con una sequía que no ha parado. Siguen teniendo los mismos problemas y sufrimientos, por eso desde el Indap hemos estado acompañando a estos agricultores y hemos tenido que seguir disponiendo de recursos para atender emergencias.

Hemos tenido que seguir comprando forraje en las zonas que ha sido dramático este déficit y seguir atendiendo con alimentación al mundo apícola, además de enfrentar los incendios que en esta temporada han afectado a muchos pequeños productores, pero aun así siguen produciendo.

Este ha sido un periodo con desafíos enorme para la pequeña agricultura, pero que con gran esfuerzo están saliendo adelante.

Es necesario decir que hay daño producido que, probablemente, va a ser muy difícil de recuperar por el lado de la sequía, por eso esperamos que este brote lo podamos superar lo antes posible para que la agricultura pueda funcionar con mayor normalidad.

Finalmente, Recondo envió un saludo a todos los usuarios de Indap y los agricultores en general. “Les envío un saludo, un reconocimiento a nombre de toda la ciudadanía por el esfuerzo que hacen de estar produciendo permanentemente a pesar de las circunstancias difíciles. Es muy necesario su trabajo se lo reconocemos y decirles que pueden seguir contando con Indap”. Asimismo, el director nacional de Indap, destacó el trabajo que realizan los funcionarios de este organismo público en todo el país.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑