Entrevista Angela1

Publicado el 7 octubre, 2019 | por editor

“El mundo nos pide alimentos sanos y respeto al medioambiente”

Los próximos 21 y 22 de octubre se realizará en Temuco el Segundo Seminario Internacional de Agricultura Orgánica – Araucanía 2019″, organizado por la Corporación Agricultura Orgánica Agroecológica, AOA Chile; la Municipalidad de Padre Las Casas; y la Universidad Católica de Temuco. Iniciativa que contará con la asistencia de especialistas de Brasil, India, Guatemala, México y Chile.

Una de las invitadas es Ángela Escosteguy, brasileña, médica veterinaria, con Maestría en Ciencias Alimentarias del Instituto Nacional Agronómico de Paris. Además, es socia – fundadora y presidenta del Instituto de Bienestar de Brasil, una entidad que se dedica, entre otros temas, a la capacitación de personas para el desarrollo de ganadería orgánica o ganadería de bases agroecológicas.

Esta es la segunda vez que participa en esta propuesta de formación. “Este es un seminario que trae información, que invita a todos a participar para reflexionar en conjunto sobre un tema que es preocupación mundial, que es la necesidad obvia de producir alimentos de manera sostenible, que produzca alimentos sanos y con ética para los animales”, dijo.

PRODUCCIÓN PECUARIA AGRÍCOLA

Autora de conferencias, artículos y folletos sobre pecuaria orgánica y sostenibilidad, y coautora de los libros “Agropecuaria sin veneno” (1985) y “Queridos animales” (1994), expondrá sobre las oportunidades de mercado para los productores de carnes, huevos, y lácteos con sellos orgánicos, agroecológicos, o de bienestar animal, y también desarrollará un taller sobre cómo criar animales para producir alimentos orgánicos en contextos de mercados actuales.

En septiembre del año pasado se firmó el “Memorándum de Entendimiento de Productos Orgánicos entre Chile y Brasil”, el cual ya está operando, y que permitirá el comercio de productos entre ambos países al reconocer mutuamente sus sistemas de certificación y control.

Para Escosteguy “este es un gran paso ya que los productos orgánicos pueden ir de un país a otro sin tener que ser certificados otra vez. Un acercamiento que permite mejorar las posibilidades de importación y exportación”.

Por otro lado, en el marco de la devastación de la Amazonia planteó que se fortalece la voz de quienes piden cuidado del medioambiente y que miran con preocupación a la ganadería.

“Existen varias maneras de criar animales que van a impactar tanto en el medioambiente como en la calidad de la carne. No se puede generalizar que todos los tipos de crianzas de animales contaminan, porque emiten gases o se debe deforestar; ya que, existen muchos biomas en el mundo que tienen pasturas o praderas naturales, y los animales también pueden ser usados en sistemas agroforestales con impactos positivos, ya que sus desechos fertilizan el suelo y promueven el crecimiento de toda la biodiversidad”, explicó la especialista brasileña.

SISTEMAS Y SELLOS ORGÁNICOS

Los sistemas y sellos orgánicos son muy valorizados. Hay un crecimiento en el mundo y la demanda es mayor a la oferta. Ifoam es la entidad que se ocupa de promover el tema a nivel internacional, de organizar, de establecer normas y bases de recomendaciones para los países”, agregó Escosteguy.

Ifoam Organics International es una federación – con afiliados en más de 120 países – que lidera el movimiento orgánico en el mundo. Fundada en 1972, trabaja para lograr una verdadera sostenibilidad en la agricultura, desde el campo, a través de la cadena de valor hasta el consumidor, desde crear conciencia entre el público y abogar por políticas sostenibles, hasta crear capacidad y facilitar la transición de los agricultores a la agricultura orgánica. Por ello, dicha entidad está apoyando el seminario, ya que éste es una alternativa de formación para quienes quieran aprender y fortalecer sus conocimientos en el área.

Ángela sostuvo que la producción pecuaria orgánica es una buena oportunidad para adquirir sellos en sistema orgánico, de base agroecológica, de bienestar animal, o de sustentabilidad, ya que se atiende las reivindicaciones y preocupaciones que hay en el mundo y se le agrega valor al producto. Sobretodo, porque está demostrado que existe una relación entre la calidad del producto y el sistema de producción.

“En los sistemas más intensificados los animales comen pocas pasturas y comen más alimentos procesados, por lo que se usa más medicamentos químicos, que pueden dejar sus residuos en la carne. Y, por otro lado, desde el punto de vista nutricional, los análisis recientes indican que los alimentos de animales que están en pasturas, tienen niveles superiores de vitaminas, minerales, de aminoácidos esenciales y ácidos grasos”, finalizó Escosteguy.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑