Entrevista -Agroecología-2

Publicado el 9 septiembre, 2019 | por editor

Agroecología: ¿el camino para desarrollar la sustentabilidad agroalimentaria?

Para el año 2050, se prevé que la población mundial alcance casi los 9 700 millones de personas. Esta población, según la visión de los expertos, dependerá de la agricultura para el empleo y la generación de ingresos; sin embargo, esta actividad productiva ya enfrenta serios problemas para seguir desarrollándose como hasta ahora. El cambio climático, el estrés de los suelos, la escasez de agua o el aumento de las temperaturas ya han dejado su huella en el ecosistema.

El crecimiento económico a nivel mundial de las últimas décadas también aporta su granito de arena en esta fuerte demanda agrícola. Esto se desprende de la publicación de la FAO: “El Futuro de la Alimentación y la Agricultura: Tendencias y Desafíos”, donde se explica que el PIB mundial en aumento -impulsado por los países de ingresos medianos y bajos- y una clase media que exige un mayor consumo de carne y productos lácteos así como otros alimentos de producción intensiva, traerá fuertes repercusiones en el uso sostenible de los recursos naturales.

En este escenario, la agroecología entendida como una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social se abre como una ventana para hacer frente a esta realidad.

El doctor René Montalba Navarro, profesor asociado, director del Laboratorio de Agroecología y Sustentabilidad Alimentaria de la Universidad de La Frontera, explicó que ya se ha llegado a la conclusión mundial de que: “una de las principales causas de nuestra insustentabilidad y del cambio climático que estamos viviendo es que en 200 años se ha homogenizado el sistema agroalimentario, lo que tiene serias consecuencias en nuestro ambiente directo. Ya estamos en un nivel donde no existe la seguridad de que podamos revertir estos problemas”.

Recalcó que cuando se habla de un sistema agroalimentario, no sólo se habla de qué se come, sino de cómo se produce, qué tipo de alimento se consume, cómo se distribuye (la cadena de distribución) y cómo se consume.

“Una parte de este proceso está causando problemas en el medio ambiente, pero también está impactando nuestra calidad de vida. El 70% de nuestras enfermedades están relacionadas con los malos hábitos. Hemos creado sistemas poco saludables para nosotros y el medio y nosotros queremos ayudar a direccionar hacia dónde se debiese migrar”, dijo.

HACIA DÓNDE MIGRAR

El investigador recalcó que hay un movimiento mundial en relación a cómo enfrentar este nuevo escenario. En junio pasado, por ejemplo, se realizó un workshop en La Araucanía. En esta reunión de expertos internacionales que se desarrolló en Pucón, los investigadores trabajaron sobre sustentabilidad desde una perspectiva crítica de la ciencia.

“Sustentabilidad no es cambiar la tapita del envase de yogur a verde. Tiene ciertas implicancias que son en base a ciertos acuerdos mundiales”, recalcó Montalba.

Para seguir aportando en la discusión es que el15 y 16 de octubre se desarrollará en la universidad de La Frontera en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias un curso abierto sobre agroecología y sustentabilidad alimentaria, el que también será transmitido vía streaming a toda Latinoamérica.

“Tendrá exponentes internacionales (Suiza, Estados Unidos, España) y va dirigido a una audiencia masiva y gratuita. La FAO está patrocinando esta actividad, porque entiende que hay que solucionar el hambre, pero de una forma en la que en el camino no liquidemos al planeta”.

PRIMER CONGRESO

Posterior a este evento, el 17 y 18 de octubre se realizará en La Araucanía el primer Congreso Internacional de Agroecología.

“Este tiene como lema, Trascendiendo las prácticas hacia la sustentabilidad alimentaria, porque no sólo es bueno cambiar las prácticas productivas que sean en base a productos químicos tóxicos, sino que también hay que preocuparse de los canales de distribución y de consumo, con gente que se alimente de manera consciente, que sepa qué y cómo está comiendo. Se trata de un proceso de consciencia social. Es un proceso tecnológico productivo, pero también involucra una consciencia social colectiva”.

Recalcó que la problemática que se está viviendo trasciende cualquier color político. “Cualquier movimiento político que quiera aprovecharse de esto le hace un flaco favor a la causa, porque lo que está en juego es la vida. Así de serio lo tomamos”, enfatizó.

Hasta ahora en Chile -indicó el investigador- ha habido muchas actividades de agroecología, pero ninguna de estas características.

“Distintas organizaciones del Estado tienen programas con agroecología, el mismo Indap, Conadi y el Inia, pero lo que nosotros estamos promoviendo es juntarnos con los nutricionistas, con los abogados, con todas las personas que tienen algo que decir. Todos estamos en alguna parte de la cadena de la producción, distribución y consumo. Será una actividad muy ampliada, muy inclusiva: ciencia, tecnología y sociedad civil”, reiteró.

El “Primer Congreso Chileno de Agroecología, se realizará En el Campus Pucón de la Ufro y Auditorio del Gran Hotel Pucon, bajo el lema “Agroecología: trascendiendo las prácticas hacia la sustentabilidad alimentaria”.

“Buscamos que este congreso sea un espacio de encuentro del conocimiento agroecológico y sustentabilidad alimentaria generado desde diferentes perspectivas y personas: científicas-académicas, técnicas-profesionales, agricultoras-campesinas y políticas-activistas”.

Este congreso cuenta con la participación de10 ponentes magistrales de primer nivel mundial (provenientes de USA, Francia, España, Argentina, Suiza, Uruguay, Bolivia y Chile).

Dentro de las actividades programadas, junto a las conferencias magistrales se realizará 12 simposios (o seminarios) en temáticas específicas y se presentarán más de 200 expositores de trabajos trabajos científicos y experiencias aplicadas de Chile y otros 13 países de de Latinoamerica y Europa. A casi 2 meses del Congreso se cuenta con más de 450 inscritos, esperando una convocatoria cercana a las 800 personas.

Informaciones e inscripciones en www.agroecología.ufro.cl, o escríbenos a agroecología@ufrontera.cl

 


Sobre el autor



Back to Top ↑