Entrevista Imagen DSC_0338

Publicado el 10 diciembre, 2018 | por editor

Sol de Sol: el vino que impulsó la creación de una nueva zona vitivinícola al sur del Bío Bío

El Chardonnay Sol de Sol sigue cosechando aplausos. En la Guía Descorchados 2019, este vino que ya tiene 18 años de historia, fue catalogado como el mejor de la zona sur con 96 puntos.

Fue Felipe de Solminihac, ingeniero agrónomo y enólogo, quien tomó el riesgo de producir uvas viníferas más al sur del Bío Bío. En el campo de su suegro Alberto Levy Widmer hace 24 años plantó sus primeras vides. Así nació la Viña Aquitania en la comuna de Traiguén.

Con Sol de Sol demostró que es posible la elaboración de vinos de alta calidad en la zona sur y propició el reconocimiento de una nueva zona vitivinícola: el Valle de Malleco.

-¿Por qué decidió apostar por la producción de vinos?

-Toda mi vida he trabajado en la vitivinicultura. Soy ingeniero agrónomo enólogo y esta profesión además de ser un trabajo es una pasión por la viña y el vino, esto lleva a pensar en el desarrollo de los viñedos en distintas partes, suelos y climas. La pasión por el vino lleva a desafíos que uno quiere cumplir. Todo esto sin olvidar un conocimiento científico y técnico.

-¿Cómo nació la viña Aquitania y su vino Sol de Sol?

-Viña Aquitania nace en Santiago en 1990 con la unión con tres amigos franceses importantes en el mundo del vino en su país y el mundo. Nos juntamos para producir uvas y vinos de alta gama. Junto con ello yo planto uvas Chardonnay en el campo de mi suegro Alberto Levy Widmer en Traiguén y con su apoyo comenzamos a producir el vino Sol de Sol, el primer vino vendido fue la cosecha 2000.

-¿Por qué bautizó este vino como Sol de Sol?

-Crear una marca no es fácil, detrás de la marca debe haber una historia que diga o respalde al vino. Pensé en que la vid vive gracias al sol que le da la luz, el calor y le permite fotosintetizar para producir las uvas llenas de azúcar.

La parte más importante de la vid no la vemos, esta en el suelo, son sus raíces que permiten extraer de la tierra el agua y los nutrientes para que la planta, la vid viva. La parra es igual que los seres humanos, vivimos de nuestro interior, de lo que la gente no nos ve.

En la parra esa parte es el suelo que en francés se llama sol .

Junté estos dos conceptos y me quedé con la primera parte sol y después pensé que sus uvas, sus racimos, para convertirlos en vino es necesario la intervención del hombre, de un enólogo y esa persona era yo de apellido de Solminihac, que lo acorté a deSol y lo junté con el primer Sol y formé la palabra Sol de Sol.

-¿Cuáles son las características de Sol de Sol, vino considerado como el mejor vino de la zona sur por la Guía Descorchados 2019?

-El vino Sol de Sol Chardonnay se caracteriza por ser un vino blanco de guarda con gran potencial de envejecimiento, con acidez fresca natural en gran equibrio con su alcohol. Tiene aromas intensos a frutas como manzanas verdes, melón y gran mineralidad. En el paladar es denso, riqueza que le da volumen y una larga persistencia después beberlo.

Es un vino muy adecuado para armonizar con pescados grasos, mariscos, carnes blancas, pastas y quesos.

-¿Cómo recibe esta distinción?

-Es una distinción importante porque la evaluación del vino la hace un periodista especializado que conoce mucho de vinos, no solo chilenos como también del mundo entero. También es importante porque la distinción dice relación con el origen de las uvas y este es Traiguén en el Valle del Malleco.

-¿Cuántos premios ha recibido Sol de Sol?

-Sol de Sol Chardonnay ha recibido muchos premios y altos puntajes por destacados periodistas extranjeros y chilenos. Podría nombrar a Tim Atkin 95 puntos, la revista Decanter 96 puntos, Wine Advocate 93.

En el año 2005 obtuvo con Sol de Sol Chardonnay 2003 el Trofeo al Mejor Chardonnay entregado por el Jurado en 2and Annual Wines of Chile Awards.

En Brasil hace algunos años (2008) Sol de Sol Chardonnay fue distinguido como el Mejor Vino extranjero importado a Brasil. Primera vez que un vino blanco gana esta distinción.

POTENCIAL

-¿Cuál es la clave para elaborar un buen vino?

-El vino siempre se hace en el viñedo, si se tiene buenas uvas se debiera hacer un buen vino. El lugar, la ubicación del viñedo es muy importante por clima y suelo, es allí donde se marca el carácter del vino y todo lo que esta en la viña debiera aparecer en el vino.

Después, es trabajar con una buena enología en la vinificación y guarda del vino para así sacarle partido a las condiciones que tiene la uva.

-Sol de Sol abrió las puertas para el establecimiento de nuevos viñedos más al sur del Bío Bío ¿Qué le parece el desarrollo vitivinícola de La Araucanía?

-Nosotros comenzamos hace más de 25 años con el viñedo en Traiguén, tuve que crear junto al Ministerio de Agricultura una nueva Denominación de Origen, Valle del Malleco, para poder exportar el vino. Hoy con mucha alegría vemos que la idea de entonces de plantar viñedos en la región no era descabellada. Ojalá no se plantaran solamente viñedos, sino también se construyeran bodegas para vinificar las uvas en la región.

-¿Qué tiene la región que favorece el establecimiento de viñedos?

-Creo que no toda la región es apta para la viña, hay sectores donde hace mucho frío, hay heladas frecuentes de primavera, la diferenciación de yemas en la vid es mala y por ende los rendimientos son muy bajos y el resultado económico muy pobre. Han habido varios ensayos en diferentes lugares que comprueban lo anterior.

En las partes más protegidas del frío es importante el calor durante el día en verano lo que permite acumular azúcar en las uvas, y por otra parte las noches frías de verano y otoño que ayudan a conservar aromas y acidez en las uvas. Otra cosa positiva es el verano relativamente seco, con pocas lluvias lo que ayuda a la sanidad de la uva.

-¿Qué cepas son las que tienen mayor potencial en la zona?

-Hasta ahora con el clima que tenemos maduran bien, para cumplir con la ley chilena de alcoholes, el Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Gewurztraminer y Pinot Noir.

Lamentablemente la mayoría son cepajes blancos que cuesta mucho vender a buen precio.

-¿Cuáles son las clave para tener éxito en este negocio?

-Este es un negocio muy justo, hay que tener mucho cuidado con los costos porque la rentabilidad es muy baja. Es un negocio de mucho glamour, todo el mundo gusta tener una viña y un vino con su nombre, pero la realidad del negocio es otra. Siempre producir en fácil, vender es difícil, creo que es la gran debilidad de Chile, no sabemos vender la buena calidad de nuestros vinos.

Si me pregunta por la clave del negocio yo diría que la comercialización, es ahí donde hay que invertir para crear una gran red de importadores y compradores.

-¿Más allá de La Araucanía existe una oportunidad para la producción vitivinícola?

-Hoy día hay muchos proyectos vitivinícolas más allá de La Araucanía, en lugares muy seleccionados donde hay mesoclimas que permiten tener uvas aptas para producir vino.

Yo no tengo dudas que la vid crece y se desarrolla en muchas partes a lo largo y ancho de Chile, pero otra cosa es producir uva para producir vino y buen vino, no es lo mismo.

Con el tiempo y los cambios del clima es posible que en algunos años más veamos viñedos mucho más al sur y quizás menos en el norte en regiones más cálidas.

NUEVOS PROYECTOS

-¿Cuáles son los nuevos proyectos para la viña Aquitania?

-Viña Aquitania es una boutique de vinos de alta gama que tiene un mercado cautivo, exporta su producción en 80% y vende el resto en el mercado nacional. Por el momento vamos viendo las ventas y en la medida que podamos crecer seguiremos plantando tanto en el valle del Maipo como en Malleco.

Lo principal es que la tierra la tenemos, pero no se puede aumentar la producción si no tenemos la comercialización, no hay que poner la carreta delante los bueyes.

-Sé que estaban en la producción de espumantes. ¿La región tiene el potencial para elaborar buenos espumantes?

-Nosotros tenemos un vino espumante Brut Nature de Sol de Sol que ha sido muy bien recibido y que lamentablemente la producción es muy reducida y nos quedamos por un tiempo sin producción.

Estamos en campaña de aumentar la producción, pero como se trata de un producto de alta calidad se demora por lo menos tres años en estar listo para la venta.

La región tiene grandes condiciones para elaborar vinos espumantes. Las uvas plantadas son las indicadas y sus análisis de azúcar y acidez son muy favorables.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑