Entrevista Imagen gasic

Publicado el 23 mayo, 2016 | por editor

“Hemos hecho el esfuerzo para minimizar el efecto del siniestro”

Jorge Gasic, gerente de Frival, a 8 meses del incendio que afectó a la empresa ubicada en la ciudad de Valdivia y donde se perdió más de 2 mil quinientos millones de pesos, habla desde una situación diametralmente distinta a la que enfrentó la madrugada de agosto de 2015, cuando el fuego arrasó con gran parte de la planta faenadora de carnes, dejando a más de 100 trabajadores con vacaciones colectivas. “Para la empresa, no había más opción”, asegura.

Por estos días, Gasic sólo conversa de desafíos y futuro, más que de amargos recuerdos. Está entusiasmado con la reciente reapertura de la planta, con volver a ser protagonista en el rubro y recuperar el liderazgo previo al siniestro. De hecho, su visión la ha mantenido vigente a través de la Corporación de la Carne, en donde en representación de Frival, es parte del directorio.

- ¿En qué momento se encuentra Frival? ¿Qué proyectos está desarrollando y cómo han enfrentado como empresa los acontecimientos recientes?

-Nuestro foco principal es recuperar a la brevedad la capacidad productiva que traíamos previo al incendio. Durante los casi 9 meses de trabajo del nuevo proyecto, nuestra preocupación estuvo enfocada en lograr el menor daño posible en la relación comercial que teníamos con nuestros proveedores y clientes, a quienes agradecemos la paciencia y voluntad para acompañarnos en una operación que, sin duda, ha sido bastante compleja, especialmente desde el punto de vista logístico.

PERSPECTIVAS

¿Cuáles son las perspectivas que visualizan como Frival respecto al sector cárnico regional y nacional?

-Como ya lo hemos hecho presente antes, vemos en el corto plazo oportunidades y amenazas, quizá ambas con una nitidez mayor que lo habitual. Las primeras de la mano de incrementos del consumo en Asia, especialmente en China y también del mayor reconocimiento de la calidad de la carne chilena a nivel nacional, que la ponen muy por sobre nuestros vecinos de Brasil y Paraguay.

El consumo de carnes premium, Torobayo en el caso de Frival, está siendo una potente herramienta diferenciadora que nos tiene muy satisfechos a nosotros y los productores asociados a ese tipo de animales.

-Y ¿cuáles son las amenazas que ve?

Como amenazas, vemos las de siempre, la masa ganadera insuficiente, una oferta muy restringida este año y el próximo, por los terneros lecheros que se han sacrificado, esto acentuado por la reciente exportación de terneros machos de carne. Esperamos al menos, que el sacrificio de machos lecheros al nacimiento desaparezca o decrezca fuertemente, para compensar esta menor disponibilidad de materia prima para la industria en los próximos años.

Visualizamos también algo de oferta de vaquillas lecheras para engorda, que pueden atenuar la escasez de oferta para faena en el corto plazo, pero que a su vez ponen de manifiesto la crisis que afecta al sector lácteo. Es un fenómeno que en los años que llevo en el rubro no había observado.

Es urgente a mi juicio la necesidad de generar datos “duros” respecto de la evolución de nuestra ganadería. Hoy hay instrumentos que pueden ser de gran ayuda para generar información respecto de lo que está ocurriendo con nuestra masa ganadera y para hacer una caracterización más fina de ella. Por ejemplo, la Declaración anual de existencias y la trazabilidad. Lamentablemente tengo la sensación de que no estamos aprovechando bien estos instrumentos y como dice el refrán “Lo que no se mide, no se puede corregir”.

Hace un par de meses apareció un reportaje que hablaba sobre el desarrollo productivo de la región de Los Ríos, entregando una gran responsabilidad a Frival en éste, e indicando que debido a la situación que enfrentó en 2015, la región de algún modo se estancó ¿Cómo recibe esa visión? ¿Se siente responsable Frival del estancamiento o falta de desarrollo de la Región?

-Vemos con satisfacción el reconocimiento de la autoridad que califica a Frival como parte de los motores de desarrollo regional. Sin embargo, hemos hecho durante este tiempo un gran esfuerzo para minimizar el efecto del siniestro sobre nuestros colaboradores, clientes y proveedores y en consecuencia, nos parece sobreestimado nuestro rol en el decrecimiento regional. Claramente debe haber varias otras razones involucradas y que debemos identificar a la brevedad. Nuestra región, no se merece aparecer tan desmejorada en el ranking de crecimiento.

- Respecto a la Corporación de la Carne ¿cuál es la meta que debiera tener esta institución a corto, mediano y largo plazo?

-Más allá de la infinidad de actividades que como Corpcarne hemos exitosamente abordado, creo que la meta de consolidar una relación de confianza entre los distintos eslabones de la cadena de la carne, que nos permitan tener una mirada global y compartida de nuestra ganadería e industria, es sin duda la más importante. Conseguido ello, consensuar y abordar las variables que realmente tienen impacto, será un tema mucho más simple.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑