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Publicado el 5 junio, 2015 | por editor

Sequía impacta producción lechera y deja menos ingresos en el primer trimestre

Menores ingresos por unos US$ 13 millones dejó la severa sequía estival que afectó a la producción de leche durante los tres primeros meses del año, según datos de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).
“Esta baja obedece a un retroceso importante en la recepción de leche fresca al primer trimestre de 2015, cuya variación a nivel nacional arrojó una caída de 6,7% frente a igual lapso del año anterior, equivalente a unos 37,3 millones de litros que se dejaron de entregar a la industria procesadora”, explica Horacio Carrasco, presidente del gremio.
Lo anterior, se explica por el retroceso en la recepción de Los Lagos (-9,6%) y que se traduce en unos 24 millones de litros que se dejaron de procesar, lo que se traduce en unos US$ 8 millones que dejaron de percibir los productores.
En tanto, en las regiones de La Araucanía (-13%) y Los Ríos (-5,1%) se observó una merma productiva equivalente a 6,7 y 8,9 millones de litros, lo que implica menores ingresos por 2,3 y 2,8 millones de dólares, respectivamente.
Según Fedeleche, un mejor resultado mostró la región del Bío Bío, la que creció en este período un 2,6% hasta los 45 millones de litros y la Región Metropolita con una alza de un 4,2% hasta los 32 millones de litros, traduciéndose en ingresos del orden de los 482 mil y 402 mil dólares más comparado con el ejercicio previo.
Según Carrasco, dicha dinámica se mantuvo prácticamente durante todo el primer trimestre a nivel primario, pero también a nivel industrial.

Recepción industria
Al considerar la recepción de leche fresca por planta para estos tres primeros meses de 2015, los datos de Fedeleche dan cuenta que la mayoría presentaron una baja, principalmente, en la zona sur, donde Nestlé Llanquihue y Osorno, evidenciaron un retroceso de 9,1 y 8,0 millones de litros, respectivamente. Le sigue la planta de Colún, en Los Ríos, que registró una caída de 6,9 millones de litros.
Por otro lado, las plantas que presentaron un aumento en sus recepciones se concentraron en la zona centro sur, pero por cantidades bastante menores. Entre ellas destaca, Soprole de Los Ángeles, Soprole San Joaquín y Bioleche de Los Ángeles, con 1,7; 1,3 y 1,2 millones de litros.
En tanto, por empresa, durante el primer trimestre de 2015, la mayoría de ellas, incluyendo a las más importantes a nivel nacional, cayeron en sus recepciones, destacando el descenso de Nestlé, con 17,8 millones de litros y bastante más atrás Colún, Soprole, Watt´s y Surlat, con bajas de 6,9; 4,7; 4,5 y 3,6 millones de litros, respectivamente.
Entre las empresas que registraron crecimientos en su respectiva recepción también aparecen Chilolac, Lácteos del Sur y Valle Verde, aunque con cantidades bastante más pequeñas, explicó el gremio.

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Cae precio a productor
El precio a productor sufrió una caída de un 10,3% en términos reales, pasando de $ 231,49 a $ 207,75 por litro entre enero y marzo de 2015. No obstante, en marzo el precio promedio real pagado a productor fue de $212,24 (pesos de abril 2015) y $26,72 menor al precio pagado en el mismo mes del año 2014.
Según reportó Odepa, el precio medio de marzo equivale a USD 0,331 por litro, levemente por sobre lo que se alcanzó en febrero último. A nivel internacional este precio es superior al que se paga en Brasil (USD 0,30) y Nueva Zelanda (USD 0,28). Por encima del precio que se paga en Chile están los precios que reciben los productores en Argentina (USD 0,37) y Uruguay, donde el precio mostró una leva baja en marzo, quedando en USD 0,36 por litro.

Recuperación
Frente a este complejo escenario y con una temporada de invierno que se avizora igualmente compleja, el presidente de Fedeleche manifestó su preocupación por su efecto en las economías regionales, donde la leche es un importante motor económico.
“Esta severa coyuntura y el contexto de alta volatilidad que presenta el mercado, ha significado un duro golpe para nuestros productores, pero también para la industria auxiliar y proveedora. El dinamismo de la actividad se ha resentido y tomará tiempo recuperarlo”, señala Carrasco.
Sin embargo, el líder gremial apunta a que ve factible una recuperación de la actividad lechera a partir de la campaña de primavera- verano, pero según precisa, bajo ciertas condiciones tanto climatológicas como de

PRECIOS DE LOS LÁCTEOS

“No es correcto vincular el incremento que han tenido los precios de los productos lácteos a consumidor, con el supuesto aumento de los precios de la leche pagados a los productores primarios. Por el contrario, el precio que reciben los agricultores cayó durante el primer trimestre del año”, sostuvo el presidente de la Asociación de Productores de Leche de La Araucanía (Aproleche Araucanía), Rodrigo François, al desvirtuar los argumentos que han surgido desde diversos sectores a nivel nacional para tratar de explicar la fuerte incidencia que han tenido los precios de los lácteos en el último IPC del mes de abril.

El dirigente salió al paso de las explicaciones que el Instituto Nacional de Estadísticas entregó en su último informe mensual de inflación para el mes de abril, donde se señala que el fuerte impacto de los lácteos en el IPC mensual (0,6%, el doble de lo esperado) estuvo influido entre otras razones, por ”el aumento de los precios de la leche por la sequía en el centro y sur del país, que podría disminuir la producción de leche en un 25% en los próximos meses”.
El presidente de Aproleche-Araucanía reconoció que efectivamente la sequía ha impactado fuertemente al sector, tanto a nivel nacional como regional. Sin embargo, aclara: “si vemos cuál ha sido el comportamiento de los precios de la leche pagados a los productores por parte de la industria, vemos que en este mismo lapso, la caída en La Araucanía llega a 10,7% y a nivel nacional a 10,3%”.A partir de estos antecedentes oficiales, el dirigente puntualizó que “el fuerte incremento de los precios a nivel de consumidor debieran explicarlo las industrias elaboradoras que compran nuestra leche y – fundamentalmente -, los canales de comercialización final y particularmente las grandes cadenas del retail”.

 


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