Noticias Novillo de Osorno

Publicado el 11 enero, 2016 | por editor

Se viene un verano seco, caluroso, pero con mejor disponibilidad de forraje

Con la premisa de que el cambio climático llegó para quedarse y que el mundo silvoagropecuario debe adaptarse a las nuevas condiciones agroclimáticas, la Seremía de Agricultura de Los Lagos ha estado impulsando un trabajo con los productores, asesores técnicos y servicios vinculados al agro para generar un giro en las prácticas del sector. El objetivo es prepararse para la temporada estival de una forma distinta a la acostumbrada, aun cuando los niveles de déficit hídrico no sean tan severos como el periodo recién pasado.

Los centros internacionales de pronóstico informan que el fenómeno del Niño alcanzará su máximo desarrollo entre diciembre y enero de este año, y que su actual intensidad permanecerá por lo menos hasta marzo, con un posible debilitamiento entrando el otoño de 2016. Esto, sumado a la fase positiva de la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO) que contribuye con temperaturas del mar más cálidas.

Este pronóstico significaría un verano caluroso y seco para el sur del país. De acuerdo al boletín de coyuntura Agroclimática, emitido por el Sub Departamento de Información, Monitoreo y Prevención del Ministerio de Agricultura; el territorio se encuentra en una condición de “sequía moderada”, con un déficit de precipitación acumulada, a diciembre de 2015, de un 20% para Puerto Montt y un 10% para Osorno. Un escenario manifiestamente mejor al que se enfrentó en 2014, cuando estos niveles alcanzaron un 60% en el mismo periodo.

De acuerdo a los datos de la Dirección Meteorológica de Chile DMC pronostica para el trimestre diciembre-enero-febrero, 2015-2016, precipitaciones normales en casi todo el país con excepción de Cañete, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, donde las lluvias estarán bajo lo normal.

“Estas bajas precipitaciones podrían significar una nueva ‘sequía de verano’ como la que ocurrió el año pasado. No obstante, en esta temporada las praderas se encuentran en mejores condiciones que la anterior; presentando su máxima tasa de crecimiento, algo que se vio favorecido por el balance hídrico positivo en el suelo durante la primavera y temperaturas inferiores a las normales lo que ha permitido prolongar la estación de crecimiento de las praderas en las áreas de secano”, explica la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin.

Lo anterior, añade, traería como consecuencia una mayor disponibilidad de forraje para los animales, incrementando la producción de leche para los que están en lactancia y mejorando su condición corporal, lo que permitiría el incremento del porcentaje de encaste de la próxima temporada con relación a la pasada. Por otro lado, ya deberían estar establecidos los cultivos suplementarios que permitan ser utilizados en el verano y prevenir los estragos de una sequía de verano

MEDIDAS

Dada la relevancia de los impactos del Cambio Climático en la sostenibilidad de la agricultura regional, la Seremía de Agricultura de Los Lagos ha estado impulsando un programa de adaptación a las nuevas condiciones, a través de capacitaciones, modificación y creación de algunas iniciativas que permitan dar una respuesta anticipada y oportuna al escenario imperante.

Entre los ámbitos que se potencian con ese propósito, destacan los esfuerzos por generar una “cultura de riego” en el territorio.

La aprobación de un proyecto por 2 mil millones de pesos, en convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional, servirá para la construcción de 100 sistemas de cosechas de aguas lluvias y 100 microproyectos de riego. Además, se sentarán las bases del primer Plan de Regional de Riego. Un esfuerzo que se sumará a lo que realizará Indap en proyectos de riego y drenaje enfocado en la pequeña agricultura familiar campesina.

Igualmente, se adaptó el Concurso Sistema de Incentivos de Suelos Degradados (SIRSD-S) del SAG -que para 2016 tendrá un presupuesto cercano a los 3 mil millones de pesos- para incentivar el restablecimiento de praderas en base a cultivos más resistente a la escases de agua.

En paralelo, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Inia Remehue, implementará el primer trimestre de 2016, tres parcelas demostrativas donde los agricultores y alumnos de liceos con especialidad silvoagropecuaria, podrán conocer prácticas y procedimientos eficientes de adaptación de cultivos a las condiciones climáticas imperantes en el territorio, una de estas unidades estará enfocada a praderas, otra a hortalizas y otra a frutales.

“El foco del trabajo está en la capacitación de los grupos de mayor ‘vulnerabilidad’ de agricultores de la región (productores chicos y medianos), respecto de las implicancias del cambio climático en sus rubros, incentivando prácticas de adaptación en sus distintas actividades. Estos cursos son dictados por investigadores del Inia y, por otra parte, Indap en sus 14 áreas estimula la guarda de forraje conservado y la siembra de praderas suplementarias sobre todo en condiciones de secano. Así también, el fomento de la presentación de proyectos de riego tecnificado”, detalla la Seremi de Agricultura.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑