Noticias VISON

Publicado el 13 julio, 2020 | por editor

SAG busca controlar el visón en cinco provincias del sur de Chile

Aves de corral (gallinas, pavos y patos), aves silvestres (cisnes de cuello negro, taguas), peces (robalos, salmones, truchas), anfibios, y hasta cerdos y corderos recién nacidos, son algunos de los animales depredados por el visón. Se trata de una de las especies más dañinas del mundo y una de las más difíciles de controlar, que amenaza el desarrollo de la agricultura y los ecosistemas de la fauna silvestre del sur de Chile.

Para hacer frente a esta problemática, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, se encuentra trabajando desde junio en el diseño de un plan de intervención en las provincias de Cautín, región de La Araucanía; Valdivia y Ranco, región de Los Ríos; Osorno y Llanquihue, región de Los Lagos.

Los principales objetivos de la iniciativa son identificar lugares con presencia del visón, acercarse a agricultores y campesinos perjudicados, analizar cada caso y determinar la mejor estrategia de trabajo.

En este sentido, el director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, destacó la importancia “de asignar recursos para atender iniciativas de control de esta especie invasora y demuestra la preocupación que el Ministerio de Agricultura siempre ha tenido por atender los problemas que afectan su desarrollo. El visón es muy dañino, afectando a los pequeños campesinos. Por eso esta estrategia de hacer un diagnóstico y abordar su control en una zona más amplia, es vital”.

Horacio Bórquez agregó que “es una certeza que el control de una especie exótica invasora como el visón es una medida necesaria y posible; ya que con programas bien ejecutados se pueden prevenir impactos significativos. Pero para que sea efectivo, el trabajo debe mantenerse en el tiempo. Por eso hemos impulsado este tema a nivel de tres regiones, y así potenciar aún más esta importante labor de nuestro servicio, siguiendo el ejemplo de Los Ríos, que fueron los primeros en abordarlo”.

EN LA ARAUCANÍA

En la región de La Araucanía, desde que se comenzaron a recibir denuncias de ataque de visón, el año 2015, el SAG ha trabajado de manera coordinada con usuarios, Servicios del Agro y Carabineros de Chile, capacitando en identificación de este mamífero, como en la instalación de trampas de captura, para verificar las denuncias recibidas.

“Contar con un plan específico viene a reforzar las medidas que irán en directo apoyo de nuestros usuarios afectados y a prevenir el impacto que este carnívoro provoca en los ecosistemas”, resaltó la directora del SAG Araucanía, María Teresa Fernández.

FNDR LOS RÍOS

Hace cinco años, en la región de Los Ríos, opera el Programa FNDR para el Control Comunitario del Visón, con fondos del Gobierno Regional y su Consejo Regional. Cientos de agricultores, emprendedores y vecinos participan de esta iniciativa. Los afectados contactan al SAG para recibir capacitación, apoyo técnico y trampas para la captura de la especie. Además, esta iniciativa considera la entrega de un incentivo por cada ejemplar.

De esta forma, se han removido cinco mil visones, y en los lugares donde se ha intervenido, las especies de fauna silvestre protegida se ven en mayor abundancia y se registra una considerable disminución de los ataques a aves de corral.

La experiencia en Los Ríos ha logrado cifras destacadas a nivel mundial en captura del carnívoro, gracias al esfuerzo, trabajo y compromiso de todos los colaboradores, quienes reconocen que el programa no sólo los favorece a ellos, sino que a sus vecinos y al entorno. Por este motivo, dicha región liderará el trabajo macro regional que impulsa el SAG.

FNDR LOS LAGOS

Las primeras capturas de visón en el Archipiélago de Chiloé, gatillaron la elaboración de un Programa de Erradicación en la región de Los Lagos. La iniciativa diseñada por el SAG accedió a recursos (400 millones) del Gobierno Regional (Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR) y su ejecución partió a fines de 2018 y concluye el próximo año. Su foco de acción es el Archipiélago de Chiloé, más la comuna de Maullín, provincia de Llanquihue.

“Chiloé, por sus características de biodiversidad, como lugar de descanso y refugio de aves migratorias, requiere de una urgente intervención para evitar que el visón, se establezca definitivamente en el territorio. Además, de disminuir la presión que ejerce sobre la fauna silvestre y los ecosistemas naturales. Sin desconocer que el visón también afecta la producción de aves de traspatio que son parte de los recursos económicos y alimentarios de gran parte de la población rural”, explica Eduardo Monreal, director Regional del SAG Los Lagos.

El Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), se adjudicó el año 2019 la etapa de terreno del Programa a través de la instalación de una red de cámaras trampa, la ejecución de jornadas de captura intensiva con un equipo de profesionales y técnicos que trabajan por zonas para implementar el programa en toda la provincia. “Además, realizaron talleres en juntas de vecinos y establecimientos educacionales. La idea es formar una red de vigilancia comunitaria, que fomente las denuncias de avistamiento y de ataque de visón”, precisó Eduardo Monreal.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑