General Imagen Nueces

Publicado el 26 agosto, 2019 | por editor

res cultivos de frutos secos que tienen un oportunidad en el sur

Diversificar” es la nueva palabra clave en la producción agrícola. Para mantenerse en el negocio lo importante es no poner los huevos en la misma canasta. Por eso a los tradicionales cultivos de trigo, avena y raps en los campos del sur se han ido sumando huertos frutícolas.

En este nuevo escenario destaca la producción de frutos secos. La superficie destinada a nogales, castaños y avellanos europeos ha ido en aumento y con las hectáreas también ha ido creciendo la productividad.

NOGALES

La superficie de nogales, según los últimos datos, pasó de alrededor de 23.000 hectáreas en 2012 a más de 35.000 en 2017, y si bien la mayor superficie está en la zona central, para La Araucanía este cultivo es una gran oportunidad.

De acuerdo a los datos de Odepa en 2000 la región solo contaba con 17 hectáreas de nogales. Hoy el crecimiento constante ha obligado a los fruticultores a capacitarse para asegurar que el producto cumpla con los parámetros de calidad definidos por los mercados de destino e incluso motivó la realización del Proyecto Asociativo de Fomento de Corfo (Profo), “Nueces de exportación Malleco”, iniciativa impulsada por Nueces Malleco, organización conformada por cinco socios (Angol Nuts SPA., Agrícola San Cecilia, Agrícola Thomás Henderson, Inversiones Piedras Negras y Jorge Borgeaud)

En un comienzo el clima lluvioso y por la mayor incidencia de enfermedades como la peste negra que repercute directamente en el nivel productivo era un freno para el desarrollo de estos huertos.

En la actualidad el escenario es totalmente distinto. Gracias a los suelos ricos en materia orgánica y con el PH adecuado el nogal no tiene ningún problema.

La posibilidad de modernizar y tecnificar el cultivo abre un mundo de posibilidades para los productores, pensando en el futuro y en la escasez de mano de obra. En Nueces Malleco lo saben muy bien y por eso, como el precio es una variable que no se puede controlar, ha puesto sus fichas en producir, entregar nueces de calidad y mayor valor agregado a su producción.

En la zona de Malleco se han alcanzado niveles productivos de entre los 3.500 a 5.000 kilos por hectáreas, lo que hace que se transforme en una alternativa competitiva, pero el ideal es llegar a tener un rendimiento de 5.500 a 6.000 kilos por hectárea.

CASTAÑOS

El cultivo de castaños tipo marrón durante los últimos años ha mostrado un destacable crecimiento en Chile, principalmente en la región de Ñuble; sin embargo la zona sur tiene grandes posibilidades de sumarse a este boom productivo.

Hasta ahora existe una demanda insatisfecha de castañas de calidad en el hemisferio norte, que podría abastecerse desde Chile. En relación a los rendimientos, una estimación conservadora apunta a la obtención de 5,5 ton/ha, pudiendo alcanzar rendimientos de 7,0 a 8,0 ton/ha en pleno régimen productivo.

De acuerdo a los datos entregados por FIA los rendimientos esperados en los huertos de Chile son más altos que los obtenidos en países del hemisferio norte. Así, Italia tiene un rendimiento de 3.5 toneladas por hectárea, mientras que en nuestro país supera las 5 toneladas por hectárea debido a las mejores condiciones sanitarias y edafoclimáticas.

Esta es una de las razones por las que la producción de castaña se torna atractiva para los productores.

A esto se suma que el mercado mundial de castañas es abastecido principalmente por el hemisferio norte y su oferta ha bajado en forma considerable en lo últimos cincuenta años debido a dos factores principales: el envejecimiento de la población y el de los huertos, y la muerte de árboles por un hongo de la madera llegado desde China.

AVELLANO EUROPEO

El avellano europeo es el cultivo de frutos secos que más despierta interés. La demanda de este producto para la producción de Nutella ha hecho pensar que Chile podría convertirse en la “Turquía de Sudamérica”.

El fruto chileno es de alta calidad y asegura trazabilidad completa. Además pese a que Turquía produce alrededor de 800 mil toneladas, su rendimiento por hectárea es de 500 anuales a diferencia de Chile donde se puede alcanzar hasta 3.000 kilos por hectárea en zonas de La Araucanía, alcanzando unas 23 mil toneladas de producción anualmente en el país.

Chile es hasta ahora el único país productor y exportador de avellana de Sudamérica y que además produce de contraestación respecto a los otros países productores (Turquía, Italia, España, Estados Unidos y Georgia)

En la actualidad nuestro país superó a España y alcanza el 3% de participación mundial.

Otro punto a favor es que Chile ha desarrollado investigación en esta área. Por ejemplo, la Plataforma Frutícola de Inia Carillanca ha desarrollado tecnologías (polinización asistida, densificación de huertos) que han permitido aumentar significativamente los rendimientos.

Además desarrolla un plan de modernización del cultivo mediante el empleo de portainjertos. Resultados preliminares han permitido anticipar la entrada en producción (2 años) y aumentar los rendimientos unitarios (1300-2.000 kg/ha) al quinto año.

Las tecnologías desarrolladas por Inia Carillanca son las más modernas a nivel mundial.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑