Reportajes AVES

Publicado el 12 agosto, 2019 | por editor

Rapaces de Nahuelbuta: un negocio de alto vuelo

La cetrería es el arte de amansar, adiestrar y cazar presas en estados silvestres con aves rapaces. Un arte practicado a nivel mundial, pero muy exclusivo, que no tiene límite en cuanto a formación académica, solo la pasión y un compromiso real con las aves.

En Chile existen alrededor de 10 personas dedicadas a la cetrería y dentro de ellas se cuenta a un angolino, de profesión contador auditor. Se trata de Wladimir Gatica Venegas, fundador de Rapaces Nahuelbuta, empresa que entrega servicios de control biológico de plagas aviarias en la industria y la fruticultura. Un profesional innovador, que luego de perder su trabajo en 2014 en una empresa de retail, vio la oportunidad de comenzar su propio negocio con algo que amó desde niño, las aves.

“La cetrería es un arte milenario, que poco a poco ha comenzado a tomar otros caminos como el control biológico aviar, que consiste en utilizar el conocimiento de volar aves rapaces y llevarlo a los campos, a las industrias donde existen problemas para hacer vuelos disuasivos”, dice.

Gatica explica que no es un rubro supeditado a un especialista, ya que para hacer control biológico aviar la exigencia es ser cetrero. Por ejemplo: control biológico en industrias, molinos y mataderos, donde hay dificultad con palomas o gaviotas. En este escenario, las aves rapaces vuelan las áreas con problemas y las aves dañinas al detectar al depredador natural, por instinto se van del lugar.

Cuenta que luego de perder su trabajo, le costó salir un poco de su zona de confort y dar un vuelco a su vida, pero la conversación con un amigo odontólogo sería el primer paso para iniciar un nuevo emprendimiento. Comenzó a investigar y fue descubriendo el potencial de la cetrería y particularmente del control de plagas aviarias. Así llegó el 2016 al Centro de Negocios Sercotec Angol donde postuló a un proyecto Emprende, que ganó y fue la puerta que le dio forma a su sueño.

Esta relación con el Centro le ha permitido recibir orientación en proyectos Sercotec, asesoría en la formalización de empresas, apoyo en imagen corporativa, asesorías en Plan de Negocios Canvas y discurso comercial. Recientemente recibió el apoyo en la elaboración de un Pitch televisivo para presentarse en el Programa “Nada te detiene” de TVN.

UN SERVICIO PARA EL SUR

Rapaces Nahuelbuta está ubicada en la comuna de Angol, especializado en la disuasión de plagas aviarias, mediante el empleo de aves rapaces adiestradas, utilizando un método 100% natural y amigable con el medio ambiente. Es la primera en su tipo en prestar este servicio para el sur de Chile, particularmente a empresas frutícolas e industriales dedicadas a molienda de cereales, trigo y avena.

Actualmente cuentan con 11 aves importadas desde Perú, país pionero a nivel sudamericano en control biológico aviar. El costo de cada ave asciende a $1.400.000, con una esperanza de vida de 24 años.

“Contamos con 3 halcones perdigueros y 8 peucos. Si hacemos un simil es como tener 3 aviones comerciales y 8 helicópteros. Perú cuenta con criaderos y experiencia de más de 18 años en el rubro, por lo tanto nuestras aves tiene un respaldo”, comenta Gatica.

En Angol, Agrícola Los Tatas, predio frutícola, ha estado recibiendo la asesoría de Rapaces Nahuelbuta. “La producción de cerezos en Malleco hoy es muy fuerte, somos como un mini Curicó, con fruta que sale desde el 20 de diciembre en adelante y en sectores más altos, como la cordillera de la costa estamos saliendo con fruta hacia fines de enero. Hemos manejado la lluvia con algunas variedades, pero el daño de los pájaros ha sido un problema. Desde que partimos con el control biológico aviar hemos visto un aumento del 15% de nuestra fruta por control de daño de pájaros. Además mejoramos la trazabilidad de nuestros productos, sin la utilización de productos químicos”, señala Francisco Medina, propietario del predio

ALTERNATIVA FRUTÍCOLA

En Chile, según Wladimir Gatica, hay un nicho importante que no tiene solución efectiva, como es la disuasión aviar en la industria y el sector frutícola. En este último rubro, Rapaces Nahuelbuta viene a solucionar un problema puntual, como es mejorar la rentabilidad del productor cerecero, donde es posible recuperar entre un 90 a un 95% de la producción que antiguamente mermaban por picaje de aves o mermas en general.

Aquí -dijo- el problema no es solo los gorriones, sino zorzales, torcazas, tencas, toda la fauna aviar. Producto del picaje de aves, las cerezas presentan una merma de entre un 10 a un 35 % en su producción desde brote a término de fruta. Esto es muy relevante, pues La Araucanía y el valle de Malleco produce cerezo, y hay importantes perspectivas del rubro gracias al Plan Impulso.

El costo aproximado por hectárea mensual es de 200 a 250 dólares con hectárea para acceder a este sistema de control. “Si bien hemos ido avanzando, vemos que los empresarios aún son reacios a tomar decisiones aunque vean resultados, pero valoran la tecnología por ser más limpia y menos contaminante. Hoy se usa la disuasión artificial a través de bombas de ruido, láser o químicos, pero con el control de plagas aviarias se tiene cero impacto ambiental, es más ecológico, no se mata, solo espanta al depredador. Sabemos que esto es un proceso y poco a poco se irán sumando a esta herramienta, como la empresa Chiza Chile quienes recientemente han contratado nuestro servicio”, acota el emprendedor.

Por otra parte, explica que hoy las empresas ligadas al rubro alimentos por norma deben implementar un sistema de control. Si bien en Chile existen empresas de control de plagas, su orientación es hacia roedores e insectos, entonces queda un vacío y un nicho necesario para el control aviar, sobre todo en empresas de alimentos que enfrentan la contaminación cruzada.

CENTRO DE NEGOCIOS

Con el Centro de Negocios de Angol, Rapaces Nahuelbuta ha logrado una rentabilidad competitiva, pues han podido mostrar su negocio. “Hoy tenemos una mejor llegada y un discurso claro para enfrentarnos a nuestros clientes. En términos rentables hemos mejorado, hemos logrado captar más clientes, tenemos una cartera un poco más amplia de la que teníamos inicialmente, por lo tanto ha sido un puntal, una muy buena opción, una muy buena asesoría por parte de los profesionales que allí trabajan”, advierte Gatica.

Este emprendedor abrió la invitación a otros emprendedores y los motivó a arriesgarse. “Hoy en día tenemos un tremendo apoyo que los Centros de Negocios de Sercotec, que dan la seguridad para embarcarnos en un sueño o proyecto, hacerlo acompañado y con una visión clara”, dijo.

Rapaces Nahuelbuta y Agrícola Los Tatas ha sido asesorada por el Centro de Negocios de Angol y son un ejemplo claro del avance que hemos tenido con nuestros centros en La Araucanía.

“Como médico veterinario me encanta se realice control biológico, porque sabemos los desastres que muchas veces genera el control químico. Los Tatas es un predio frutícola ubicado en un área importante del Plan Impulso, como es Malleco, por cuanto la agricultura es un eje principal del desarrollo del plan y nosotros como Sercotec estamos trabajando con nuestros centros en fortalecer a las empresas para que puedan generar más venta, contar con más personas contratadas y lograr más inversiones. Ese es nuestro objetivo”, señaló René Fernández, director Regional de Sercotec Araucanía.

Consolidando aún más su negocio de control de plagas, la apuesta de Rapaces Nahuelbuta es establecer un criadero propio, con el objeto de abaratar costos y seguir avanzando como negocio.

Mayores antecedentes: www.rapacesnahuelbuta.cl

 


Sobre el autor



Back to Top ↑