Noticias forestales

Publicado el 29 febrero, 2016 | por editor

Proyecto mejorará el acceso de la pyme forestal a la contratación de seguros

El cambio climático –menores precipitaciones y mayores temperaturas– ha incrementado la percepción de riesgo de incendios forestales y por cierto la ocurrencia y superficie afectada, tanto que en las tres últimas temporadas se han quemado alrededor de 100 mil hectáreas, superando el promedio de 60 mil de la última década.

Una situación que resulta altamente preocupante dado que al menos el 40% de las plantaciones forestales está en manos de pymes, las que en su mayoría no cuentan con seguro contra incendio, mermando su competitividad y disminuyendo su permanencia en el rubro. Esto, porque el mercado asegurador vende pólizas contra incendios forestales con una evaluación basada en parámetros propios, con información de baja calidad, asignándole a las pymes un riesgo elevado por defecto y, por lo tanto, un alto costo, situación que afecta a más de 19 mil propietarios y 814 mil hectáreas.

Por tal motivo, buscando corregir asimetrías sectoriales y mejorar la competitividad de la pyme forestal, un grupo de instituciones públicas y privadas se encuentran desarrollando el “Sello de asegurabilidad y clasificación de riesgos para plantaciones forestales (Safor)” entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía, iniciativa cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por el Instituto Forestal (Infor).

El segmento objetivo del SAFOR son los pequeños y medianos propietarios (PYMP) y empresas PYME con patrimonio forestal no asegurado. Una iniciativa que además beneficiará al Estado, ya que se podrán asegurar las plantaciones establecidas con subsidio estatal, salvaguardando la inversión realizada y su rentabilidad social.

En caso de un siniestro se garantizará la permanencia de estas empresas en el rubro, junto con beneficiar a la sociedad en su conjunto, ya que la reducción de incendios –por mejores niveles de auto protección– contribuirá a proteger el medio ambiente.

IMPACTO SOCIAL

De acuerdo a lo expresado por la profesional de Infor y directora del proyecto, Verónica Loewe, “este Sello permitirá que la PYME forestal contrate pólizas contra incendio con evaluación objetiva, según una norma técnica, corrigiéndose de esta manera asimetrías sectoriales, lo que redundará en una mayor competitividad de las pequeñas y medianas empresas”.

Lo anterior propiciará también que mejoren su acceso al sistema financiero y apliquen mejores prácticas de manejo, lo que contribuirá a reducir incendios forestales. En definitiva, importantes beneficios sociales y ambientales que redundarán en el fortalecimiento de la política nacional forestal, al resguardar la inversión pública en subsidio y garantizar la permanencia en el rubro de los PYMP.

De acuerdo a lo expresado por el ejecutivo de Innovación de FIA, Maurice Streit, el Sello SAFOR constituye un logro relevante, por cuanto representa una oportunidad para incluir a los PYMP y PYME forestal al desarrollo sectorial. “Es una innovación a nivel nacional e internacional en el ámbito de la gestión forestal, su implementación constituirá un salto significativo y transversal en el país, ya que minimizará el riesgo controlable de incendios forestales y será una garantía para las compañías de seguro, ya que al basarse en una norma técnica que cuantifica los riesgos, les permitirá incursionar en este nuevo mercado”, sostiene.

“Para FIA es una gran satisfacción apoyar y ser parte de un proyecto tan relevante para la industria forestal del país y que tiene características de ‘bien público’, por sus bajas barreras de entrada y porque genera beneficios para el sector forestal en su conjunto”, concluye Streit.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑