Reportajes Grain of wheat in hands

Publicado el 6 marzo, 2017 | por editor

Precios, rendimientos y calidad: lo que deja la temporada 2016/2017

A la fecha, el avance de cosecha de trigo alcanza un 100% en el Biobío, un 75% en La Araucanía, un 50% en Los Ríos y un 40% en Los Lagos. En la zona central este proceso se encuentra finalizado, vale decir, según el último informe de Cotrisa (Comercializadora de Trigo) del periodo 20 al 24 de febrero de 2017 , el trabajo se concentra en el sur del país.

Cotrisa, además, reveló que los precios en la región de la Araucanía son inferiores a los observados en la campaña pasada. En el caso del trigo fuerte, la caída de precios es de un 6% mientras que para el trigo suave es de un 3,2%, no obstante, se destaca que su fluctuación ha sido mínima durante el transcurso de la cosecha.

El precio del trigo fuerte ha variado entre 13.400 – 13.550 $/qq, mientras que el precio del trigo suave se ha situado entre 12.600-12.650 $/qq.

Por su parte, en Los Ríos y en Los Lagos el comportamiento muestra que los precios no han variado respecto a las últimas semana. En relación con la temporada anterior el precio del trigo fuerte ha disminuido en 3,6% y el trigo suave en 3,8%.

En esta zona durante la cosecha el precio del trigo fuerte se ha mantenido en torno a $ 13.300 $/qq y el trigo suave alrededor de los 12.600 $/qq.

LLUVIAS

La lluvia caída en febrero en la zona sur detuvo el avance normal de la cosecha y se preveía una disminución en la calidad del trigo. Por esta razón desde la comercializadora se recomendaba prestar atención a los eventuales efectos de este fenómeno climático tanto en los rendimientos como en los precios, particularmente de pequeños productores.

Al respecto, el seremi de Agricultura de La Araucanía, Alberto Hofer, reconoció que el agua caída en verano, sí tuvo impacto en el cultivo. Hasta ahora se ha observado un porcentaje no menor de trigo nacido en la espiga, lo que provoca un cierto inconveniente en la comercialización, pero también aseguró que éste es un problema que ya se ha notado en las últimas cosechas.

“En algunos sectores de la región se han observado cosechas con porcentaje de humedad que puede superar incluso el 15%, lo cual también genera un problema en la comercialización, porque los molinos no recepcionan trigo con humedad de esa magnitud, por lo tanto habrá que tener cuidado sobre dónde se entrega el trigo y hacer las correspondientes pruebas en laboratorios” , precisó la autoridad.

Hofer recalcó que entre la Seremi de Agricultura e Indap se está monitoreando lo que ocurre en este porcentaje menor de trigo no cosechado, porque la gran mayoría no ha tenido problemas.

CAMPAÑA

En cuanto a esta campaña, el seremi advirtió que hasta ahora la evaluación es positiva, esto porque el cultivo ha tenido un buen comportamiento debido a las buenas condiciones climáticas en primavera.

“Tuvimos una buena distribución de las lluvias lo que permitió que el cultivo dispusiera del agua para todas sus etapas fenológicas antes de la cosecha, por lo tanto nosotros estamos contentos con lo que ha ocurrido con el cultivo y las condiciones climáticas”, señaló Hofer.

SOFO

Para los agricultores de La Araucanía la mirada está puesta en los precios. Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), el trigo nacional se paga a un menor precio que el importado. Aseveró que la molinería está pagando 2 mil pesos extra por quintal a la producción internacional”.

El dirigente afirmó que el quintal importado desde Estados Unidos tiene un precio de 16.800 pesos puesto en Santiago, mientras que la producción chilena recibe un pago por quintal de 14.800 pesos, quedando reflejados los dos mil pesos de diferencia entre las dos producciones.

“Este concepto de los 2 mil pesos se traducen en 34 mil millones de pesos que no llegan a La Araucanía, que es la región más pobre de Chile”, sostuvo Zirotti, quien advirtió que de ninguna manera puede atribuirse esta diferencia de precios a una mayor calidad del trigo extranjero, ya que el grano nacional cumple todas las exigencias que la norma contempla para este cultivo tradicional.

Zirotti recalcó que esta diferencia de precios a su juicio es “un castigo para el productor chileno”. Eso sí, reconoció que en esta temporada la comercialización del grano ha sido fluida, no como lo que ocurrió en la campaña anterior cuando en plena cosecha la industria molinera mantenía sus puertas cerradas.

SAGO

Según el levantamiento de información realizado por Sociedad Agrícola Ganadera de Osorno (Sago AG) a la fecha, la cosecha de granos (trigo, triticale, avena y raps) se encuentra en alrededor de un 80% entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, mientras que en La Araucanía ya bordea el 90%

También se establece que toda la cosecha realizada antes de las lluvias de mediados de febrero y que corresponde a alrededor de la mitad de la superficie sembrada, fue de buena calidad, con rendimientos similares, aunque un poco inferiores a los del año pasado.

El caso más complejo es el del raps, que si bien tiene una calidad dentro de rangos normales en esta temporada, exhibe un rendimiento entre un 10 a 20% menor al de la temporada pasada.

“Esto se debe al clima, que desde la primavera en adelante, gatilló la floración temprana, lo que dio como resultado el fenómeno de una menor cantidad de granos por silicua. A esto se sumó el hecho de que las lluvias aumentaron también las tendeduras de esta siembra”, precisó el director de Sago A.G., Ricardo Montesinos.

En cuanto al trigo, el dirigente gremial advirtió que la calidad de los granos se ha movido en un rango de normal a bueno. Después de la lluvia de mediados de febrero, una cantidad no menor de la superficie ha ido perdiendo sus cualidades panaderas por maduración (falling number bajo 200), razón por la cual la molinería ha aumentado la tasa de rechazo de este, lo que deriva en una pérdida para los productores, ya que el único mercado disponible para este trigo rechazado es el de consumo animal que tiene un menor precio.

“Respecto del trigo, triticale y avena, todo lo cosechado antes de la lluvia de mediados de febrero, en general, fue de buena calidad con rendimientos normales a bueno, aunque un poco inferiores al año pasado en una cifra que no debería impactar en precio ni abastecimiento del mercado interno”, precisó el líder gremial.

El triticale, advirtió Montesinos, muestra rendimientos normales, pero esta última parte de la cosecha ha mostrado una mayor cantidad de espigas brotadas, lo que hace más difícil la comercialización.

“Como Sago AG estamos trabajando en el análisis de las mejores alternativas para la utilización segura de los granos, de manera de minimizar las pérdidas en aquellos están siendo rechazados por la industria molinera”, concluyó el dirigente.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑