Reportajes OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Publicado el 18 junio, 2018 | por editor

¿Por qué producir raps?

ASESOR

Rodrigo Delarze, asesor agrícola de Empresas Gorbea, explica las virtudes del raps.

Con la salmonicultura en expansión el cultivo de raps es uno de los más beneficiados, esto porque el aceite de esta oleaginosa es un ingrediente esencial de la dieta de los salmones de cultivo y en Chile la demanda por este alimento está muy por sobre la producción nacional del cultivo.

En la actualidad, 49 mil hectáreas del país están destinadas a este rubro y de ellas el mayor porcentaje está en La Araucanía; sin embargo, se estima que la superficie debería subir un 10% en la próxima campaña.

La agricultura de contrato también ha sido un factor importante en el “renacer” del raps, esto porque da la posibilidad de agregar certezas a la producción agrícola. Así lo precisa Rodrigo Delarze, asesor agrícola de Empresas Gorbea, quien sostiene que este tipo de agricultura permite al productor asegurar la venta del producto y adicionalmente fijar su precio en forma anticipada a la cosecha. Además este instrumento sirve de garantía para obtener capital de trabajo en algunas entidades bancarias lo que facilitaría la planificación financiera del año agrícola.

Empresas Gorbea ofrece la compra del ciento por ciento de la producción, una fijación anticipada de precio en pesos o dólares vía contrato, asesoría técnica especializada, rápida descarga de cosecha y bonificaciones por volúmenes de entrega. (Más detalles en rdelarze@empresasgorbea.cl o al teléfono 45-2732500)

En la actualidad esta empresa regional mantiene contratos con productores desde Chillán, en la región del Ñuble, hasta Puerto Varas, en la región de Los Lagos; sin embargo, es La Araucanía, la principal proveedora de esta oleaginosa.

Durante la temporada pasada Gorbea recibió 75.000 toneladas aunque cuenta con capacidad para cien mil toneladas de proceso.

“La industria salmonicultora se ha recuperado y por ello la demanda por alimentos es sólida. La temporada pasada el quintal se transó en $26 mil y creemos que el precio se mantendrá estable”, explica Delarze.

POR QUÉ RAPS

Este producto es altamente demandado . “La industria salmonicultora se ha recuperado y por ello la demanda por alimentos es sólida”, aclara Delarze, quien agrega que se evidencia un fortalecimiento sostenido en el tiempo.

“El raps muestra muy buenas características agronómicas”, aclara.

Cuyas virtudes son: se cultivan variedades híbridas con alto potencial de rendimiento y tolerantes a condiciones climáticas adversas en cosecha. No se brotan, no se tienden, no se manchan, no se desgranan. Además dejan en el suelo un remanente de fertilidad alto para el siguiente cultivo.

Facilita el control de malezas gramíneas en la rotación de cultivos; se siembra antes que el trigo y la avena y su cosecha es flexible.

“Permite un aumento de rendimientos especialmente en trigo, gracias a que corta el ciclo de enfermedades radiculares que afectan a este cultivo”, advierte Delarze.

EMPRESAS GORBEA

Esta empresa familiar partió como molino de trigo para pan en el año 1994 en Gorbea, en La Araucanía. En 2004, inició una nueva línea de negocios con la planta para aceite de raps y en 2008 siguió con la planta para avena groat.

Luciano Rivas, gerente comercial y desarrollo, explica que desde sus inicios la empresa ha tenido una orientación comercial hacia la actividad acuícola, de consumo humano y panadera.

Además cuenta con una tradición de transparencia en la comercialización lo que les ha permitido transformarse en un actor relevante en la agroindustria del sur. “Prueba de esto es que fuimos la primera empresas de esta región en contar con el Sello Propyme, también contamos con los procesos certificados con (ISO 9001y HACCP NCh2861)”, comenta.

Actualmente, el 90% del raps de esta empresa se comercializa en aceite para los salmones y un 10% para el consumo humano.

“Creemos que la demanda por alimentos saludables para el consumo humano le abre una posibilidad al raps. Esto porque se trata de un aceite con altos índices de ácidos omega 3 y omega 6 , bajo en grasas saturadas y libre de transgenia. Creemos que la tendencia va para allá”, concluye Rivas.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑