Noticias PLATAFORMA

Publicado el 17 agosto, 2020 | por editor

Plataforma web que minimiza riesgos de lavado de activos llega a empresas agrícolas

Minimizar el riesgo de inversión de las empresas agrícolas y agroindustriales en Chile y el extranjero es el objetivo principal de Check Compliance, emprendimiento de La Araucanía que implementó una herramienta web -de igual nombre- para la búsqueda de información de personas y firmas que estén relacionadas al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo.

Karin Aceitón, CEO de Check Compliance, precisó que todas las empresas que desean realizar inversiones o negocios en territorio nacional o extranjero, se ven expuestas a este tipo de situaciones -independiente del monto de la inversión-, siendo incluso esta información, requerida por algunos países al momento de realizar transacciones.

Esta nueva herramienta permite hacer frente a este tipo de escenarios y entrega a sus clientes información relativa a estos delitos, al alcance de un click, verificando más de 200 listas de riesgo.

“Quienes usen nuestra plataforma, tendrán a la mano una gran base de datos con información segura y de fácil acceso. Gracias a un proyecto Corfo con apoyo de Incubatec, logramos financiamiento para su desarrollo y ahora podemos entregar un producto confiable y de calidad internacional”, dice la Ceo de Check Compliance.

POR QUÉ EL SECTOR AGRÍCOLA

Si bien esta plataforma es de utilidad para todo tipo de empresas, Karin Aceitón, sostiene que el foco está puesto en la agroindustria, sector relevante para la economía de la zona sur.

“Cada año en La Araucanía se realizan transacciones, inversiones y compras de millones de dólares en el sector agrícola y agroindustrial, las que cada vez requieren métodos de verificación más específicos con el fin de minimizar el riesgo de lavado de dinero. Check Compliance es una herramienta necesaria en los tiempos de hoy”, dice.

CÓMO NACIÓ EL PROYECTO

Karin Aceitón, la mujer detrás de este proyecto, tiene una vasta experiencia. En 2009 comenzó a trabajar en estos temas, primero en la Policía de Investigaciones y después en el Ministerio de Hacienda en la Unidad de Análisis Financiero, sección que regula todo lo relacionado con el lavado de activos. En 2014 se fue a vivir a Colombia donde trabajó en una firma de abogados y en una consultora que era experta en la prevención del lavado de activos y que implementó un sistema de prevención en empresas.

“Desde entonces viene el interés de generar este emprendimiento, porque queremos que las empresas entiendan cuál es la importancia de prevenir el lavado de activos y cuáles son las consecuencias negativas que trae. Daña la economía a nivel macro y micro, y la reputación de las empresas vinculadas a estos delitos”, sostiene.

Lo que se busca -expresa Aceitón- es llegar a un punto en que las empresas implementen un sistema de prevención de estos delitos más que por cumplir con la normativa (en la actualidad en Chile hay empresas que tienen que hacerlo por obligación), sino que sea una postura de cero tolerancia a la corrupción.

Hay empresas en Chile -precisa la CEO- que se rigen por las 40 recomendaciones de GAFI, ente intergubernamental que fija estándares y promueve la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.

“Hay empresas que están obligadas a cumplir con sistemas de prevención, por ejemplo las empresas del sector financiero, las inmobiliarias, las casas de cambios, los corredores de propiedades, pero las empresas del sector agrícolas no están obligadas, pero nosotros consideramos que es importante, sobre todo en aquellas que buscan internacionalizar sus productos y aquellas que tienen posición en el extranjero, que implementen sistemas o controles ya sea por exigencias de mercado o porque se pueden encontrar con contrapartes que quizás no cumplen con los requisitos para tener una relación comercial”, concluye.

Recalca que los riesgos de invertir, realizar negocios, comprar o realizar transacciones con organizaciones que se puedan estar dedicando al lavado de activos o al financiamiento de actividades ilegales es cada vez mayor, muchas veces con fachadas que engañan al usuario y a los sistemas.

“Esta plataforma web de búsqueda contiene listas de información detallada de personas y empresas ligadas a actividades ilegales. Esto permite poder realizar una inversión de manera segura y con más recursos al momento de tomar una decisión comercial, es decir, con mayor conocimiento de con quién o quiénes se está trabajando”, finaliza.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑