Noticias Tronador Purranque

Publicado el 6 agosto, 2018 | por editor

Parte la primera certificación nacional de competencias laborales del sector lácteo

Para contribuir a profesionalizar y reconocer la experiencia de las personas, además de generar un compromiso entre trabajador y empresa, apuntando al mejoramiento de la productividad, trabajadores y estudiantes del sector lácteo podrán certificar sus competencias, con el objetivo de poder evaluarse y avanzar en su desarrollo laboral.

Se trata de la primera Certificación Nacional de competencias laborales del Sector Lácteo, en la cual durante el año 2018 evaluará a más de 280 personas. Este proceso se basará en los perfiles y competencias definidos por el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) Lácteo, a través de un proyecto financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el cual es liderado por ChileValora y es coordinado por el Consorcio Lechero.

En un proceso pionero a nivel nacional, en la región de Los Lagos se inició el proceso de evaluación de competencias laborales para su certificación. Lácteos Tronador, Agrícola La Tranquera, Agrícola El Ánima, junto al Liceo Técnico Matthei y la Fundación Matthei, sumados a la Planta Osorno de Prolesur, ya participaron en el proceso, al cual se sumarán más predios lecheros y las empresas Watt’s y Nestlé.

Fernanda Orellana, encargada de despliegue del sistema de certificación de competencias laborales de ChileValora, explicó que la certificación fue tomada como un foco estratégico para poder llevar a cabo el proceso en el sector lácteo. A través del organismo sectorial (OSCL) se diseñó una estrategia para identificar hitos clave como el financiamiento del proceso, el centro de evaluación y los beneficiarios posibles en sector primario y secundario.

“Es clave para el sector que los trabajadores tengan su certificado de oficio, porque eso les beneficiará en empleabilidad, visibilizan y profesionalizan su oficio, reciben reconocimiento. Que una empresa tenga personal certificado contribuye a una mejor calificación de ellas, porque garantiza trabajadores competentes y fidelizados con la misma”, expresó Fernanda Orellana.

“El objetivo es contribuir a la profesionalización de los trabajadores, a través de la certificación de sus competencias. Lo importante es que están incluidos el sector primario, la industria y los centros educacionales. Es una oportunidad de mejora y reconocimiento. Un beneficio para las empresas además de personas certificadas en el mercado laboral, es tener informes de brechas de sus trabajadores para poder capacitar en las áreas que realmente necesitan maximizando recursos”, explica la coordinadora de Producción Primaria del Consorcio Lechero, Alejandra Viedma.

A través de este proceso, los trabajadores postulados por sus empleadores se están inscribiendo para ser evaluados y calificados por Bureau Veritas y certificados por ChileValora en los distintos oficios ligados al sector, como operadores de sala de ordeña, ternereros, jefes de lechería, operadores de maquinaria e implementos agrícolas. En la industria, con cargos como operarios de recepción y tratamiento de leche y operadores de procesamiento industrial.

El gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, explicó que las condiciones laborales y la disponibilidad de personas para trabajar en el sector, son un tema que impulsa la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo al 2021, por lo cual el Consorcio Lechero se involucró decididamente en este proceso de certificación. “Se trata de un trabajo sectorial en el cual todos los eslabones están involucrados, los trabajadores de toda la cadena productiva aportan a que, con sus conocimientos y buenas prácticas, contribuyan en la obtención de un alimento, sano, inocuo y de excelente calidad. Esto lo reconocimos al firmar el Acuerdo de Rotterdam, en que declaramos que el sector lácteo chileno y sus personas buscamos seguir creciendo en forma sustentable”.

CÓMO OPERA

Ignacio Valdovinos, jefe de proyecto Competencias Laborales Bureau Veritas, está a cargo de esta etapa del proceso y explicó que la empresa ha certificado competencia en Chile desde hace 5 años, con más de 5 mil personas certificadas y evaluadas, en rubros productivos como la producción de semillas, el comercio, supermercados y el sector agrícola, sobre todo en agricultura familiar campesina.

La primera parte del proceso incluyó visitas en terreno al lugar de trabajo e inscripciones. Posteriormente se realiza la evaluación del trabajador, la cual incluye observación, entrevistas y evaluación histórica.

“Existen profesionales en el rubro, conocen el área y las técnicas, pero no están avaladas las competencias. Eso es importante. Por eso esta certificación contribuye al reconocimiento y trayectoria de las personas, este certificado les ayuda a no partir de cero, a poder tener oportunidades, movilidad y nuevas ideas”, resume Valdovinos.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑