General TRAIPO

Publicado el 25 enero, 2021 | por editor

Papas Traipo: papas chips artesanales producidas y envasadas en su origen

En el Fundo Traipo, en la localidad de General López, en La Araucanía, tiene su origen Papas Traipo. Se trata de papas chips producidas artesanalmente con una receta casera, baja en sodio y libre de gluten, ya que cuenta con la trazabilidad de todas las materias primas que se utilizan en su elaboración, y en la planta, ubicada en el mismo campo en la comuna de Vilcún, solo se produce este snack.

“Las papas que utilizamos como materia prima son producidas en nuestro predio en la localidad de General López. Con lo cual podemos decir del campo directamente a su mesa, porque cultivamos, procesamos y envasamos en el mismo campo”, sostiene Joaquín Echavarri Fernández, socio en este proyecto junto a su familia, la que posee una vasta experiencia agrícola y que ya cuenta con cuatro generaciones dedicadas al desarrollo de cultivos tradicionales de alta calidad en la región.

LOS PRIMEROS PASOS

Los comienzos de Papas Traipo se remontan al año 2010 aproximadamente. Desde entonces -comenta Echavarri- tenían la idea de dar valor agregado a la producción agrícola del campo.

“En ese año compramos la línea de producción de papas chips, luego en 2012 tuvimos un emprendimiento en Santiago para procesar papas y otras hortalizas, lo cual no prosperó, pero las ganas y entusiasmo de industrializar la producción seguía presente”, cuenta Echavarri, quien detalla que en paralelo a esta incursión en Santiago estabán comenzando con la producción de harina de trigo con Molinera Nacional, también instalada en el Fundo Traipo, y la que el 1 de julio de 2012 comenzó a realizar los primeros despachos conquistando en poco tiempo a las panaderías de la región Metropolitana y el resto del país.

LA CONSOLIDACIÓN

No fue nada fácil la partida de Papas Traipo. Después de dos intentos fallidos, finalmente lograron dar vida a este nuevo producto.

“En abril de 2017 por las casualidades de la vida nos encontramos con un amigo, Gerardo Drien, que tenía experiencia industrial y que estaba dispuesto a encabezar el desafío de producir papas chips, fue cuando nació Papas Traipo”, sostiene Joaquín Echavarri, quien recalca que después de casi dos años que tomó armar la planta y obtener los permisos, en abril de 2019 obtuvieron la primera producción.

“La partida no ha sido fácil, cuesta entrar a un mercado competitivo liderado por dos grandes empresas, pero de a poco nos hemos ido haciendo un espacio en el mercado”, dice.

En la actualidad su producción es de 2.200 cajas mensuales trabajando a un turno. Para abastecerse en 2020 usaron 10 ha de papas, las que se cultivan en el mismo predio. “Terminamos el año 2020 a full producción en un turno, esperamos para 2021 tener un crecimiento del orden del 30%”, sostiene.

PROYECCIONES

Por el momento sólo producen papas artesanales chips en el envase de Papas Traipo de 200 gramos y los puntos de venta son mini markets, almacenes y botillerías así como también algunos supermercados que abastecen desde Temuco a Santiago y a través de distribuidores llegan desde Chiloé a Antofagasta.

En una próxima etapa -comenta Echavarri- la idea es desarrollar papas prefritas congeladas, precocidas y puré, pero para ello apuestan a tener consolidado las papas chips. “Esperamos para 2023 comenzar con la nueva planta”, dice.

En cuanto a las principales dificultades que surgen a la hora de generar valor agregado en torno a las papas, este productor sostiene que son dos: entrar a las grandes cadenas de supermercado y, por otro lado, la distribución a los puntos de venta.

“Al ser una empresa pequeña y mono producto, a las grandes cadenas no les interesa, no quieren más proveedores. Hemos tocado todas las puertas sin tener buenos resultados, pero esperamos que una vez que estemos más consolidados en el mercado, se den las posibilidades de entrar”.

Pese al difícil comienzo ve grandes potenciales de crecimiento en este tipo de productos en La Araucanía, con denominación de origen y trazabilidad.

“Cada vez los consumidores están valorando los productos locales, menos industrializados, ahí donde hay un gran espacio para los productos regionales”, dice.

PANDEMIA

La pandemia por Coronavirus también impactó este negocio. A causa de la crisis sanitaria, Papas Traipo, estuvo dos meses cerrados, primero por la cuarentena y luego, por una caída en la venta de los snacks.

“La gente estaba asustada del posible desabastecimiento, por lo que buscaban los productos básicos y alimentos no perecibles. Además no se sabía que iba a pasar por lo que decidimos el cierre temporal, pusimos a la gente en suspensión laboral hasta que se fue mejorando la situación. Las ventas de la categoría se fueron al suelo debido a que su mayor consumo es para eventos sociales, asados, cumpleaños, etc. Los cuales están suspendidos por el momento”, concluye.

 


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