Noticias Cordero Kunko, investigador Inia  y F(30431120)

Publicado el 18 octubre, 2021 | por editor

OvejaK: el nuevo Sello de Origen de la región de Los Lagos

Un Sello de Origen, a través de la marca colectiva OvejaK: cordero de la Costa, viene a coronar el intenso trabajo desarrollado por Inia y la Asociación de los Productores Ovinos de San Juan de la Costa. De esta forma, la Región de Los Lagos suma el tercer reconocimiento de este tipo otorgado por Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), al igual como lo consiguieron antes la indicación geográfica del cordero chilote y la marca Sipam Chiloé.
Desde Inia Remehue, organismo que apoyó los estudios de caracterización del cordero de la Costa o Künko, sostienen que este sello protege los productos derivados de esta raza que son los animales vivos, la carne, la lana y los cueros.
Estas ovejas deben ser producidas en el territorio Künko que es la precordillera de la costa compuesta por las comunas de San Juan de la Costa, San Pablo, Río Negro, Purranque, Fresia, Maullín y Los Muermos.
Félix Cancino, gerente de la Cooperativa Campesina de Productores de San Juan de la Costa, asevera que esta marca colectiva con indicación geográfica es un reconocimiento a la historia, al trabajo, al relato ancestral del territorio Künko, esto nos compromete a seguir trabajando para posicionar un producto de excelencia carnicera.
Del mismo modo, añade que la entrega de este sello de origen los alienta a preservar el sistema de crianza extensivo en praderas naturales, para conservar el sabor y textura original de esta carne de cordero e, igualmente, trabajar el faenamiento, envasado y comercialización del producto, al igual que el aprovechamiento de lana y el cuero.
En tanto, el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler resalta la importancia que tiene la producción ovina para la Agricultura Familiar Campesina en el territorio.
“Nos hemos propuesto colocar en el mapa los productos típicos de la Región de Los Lagos, desde aquellos que nacen en las praderas de Osorno a los que emergen en territorios apartados como la Patagonia Verde. La OvejaK y cordero Künko son parte de este trabajo, que rescata la identidad y relato que rodea la crianza de ovinos en el sector costero, porque esta marca no sólo distingue las particularidades de una raza ovina, sino a la gente y la historia que hay detrás de ella. Junto a Inia y gracias al financiamiento del Gobierno Regional estamos muy contentos de haberlos apoyado a cumplir este sueño”, asevera.

SU HISTORIA
Según explicó Cancino, se trata de ovejas descendientes de los ovinos traídos por los españoles que llegaron en la fundación de Osorno en 1548.
Con la independencia, la zona se mantuvo aislada del valle central, y esta oveja se mantuvo 450 años con escaso contacto con otras razas, adaptándose a esta zona que es particularmente dura, en cuanto a clima, veranos muy secos e inviernos fríos y lluviosos, suelos muy blandos, y base forrajera de mala calidad.
Durante el siglo pasado se produjo contacto con carneros Hampshire. Las comunidades hüilliches, intercambiaron estos carneros entre sus rebaños, favoreciéndose cruzamientos endogámicos, lo que fijó ciertas características del Hampshire sobre los ovinos criollos.
Así, el criollo original con cuernos, lana de color, de contextura menuda; cambió lentamente, lográndose un interesante animal de producción, rústico y de doble propósito carne – lana.
Félix Cancino precisa que el año 2013 formaron la asociación de productores ovinos de la comuna de San Juan de la Costa con la idea de llegar a un comercio más justo de acuerdo a los precios que existían en esos años en el mercado.
“Teníamos muchos problemas de comercialización. En el camino nos dimos cuenta que el cordero que estábamos comercializando era diferente en varias formas de acuerdo a nuestra experiencia como criador. Por ello recurrimos a las entidades pertinentes, en este caso a Inia Remehue, quien nos apoyó para hacer el estudio científico, con el cual se pudo determinar que era una raza ovina distinta a cualquier otra que se encontrara en el país”, dice este productor.
Tras esta investigación y con los nuevos datos en mano, el año 2016 el Servicio Agrícola y Ganadero la inscribe como raza y se le denomina Künko. Su inscripción fue impulsada por el investigador de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra, y se basa en un rescate de una genética ovina muy adaptada a la Cordillera de la Costa, que da un cordero de interesante valor carnicero, no sólo por su sabor y la experiencia gastronómica, sino porque es un animal que da un cordero muy largo de casi 75 centímetros lo cual lo pone entre el grupo de razas carniceras con mejor rendimiento, además de ser una raza muy rústica y de gran habilidad materna.
“El nombre Künko tiene que ver con el territorio en el que se encuentra (corresponde a Corral y Río Bueno por el norte y por el río Maullín por el sur, por la precordillera de la Costa. Los künko eran parte del pueblo huilliche que antiguamente habitaban la zona y quienes resguardaron su producción y lograron que se ambientaran a la geografía y al clima de la precordillera”, dice Cancino.
En 2016 cuando se inscribe este cordero como una nueva raza, surge la necesidad de protegerlo y, por ello, con apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos lo inscribieron en Inapi para conseguir un sello de origen.
Ya en 2019, luego de dar varios pasos, la organización formó la Cooperativa Campesina de Productores San Juan de la Costa y así comercializar su producción.
“Actualmente somos 19 socios, pero cuando se hace el estudio de la genética para determinar la existencia de la raza se contabilzaron 3 mil ejemplares. Hoy, existen 23 criaderos inscritos en el SAG que producen esta raza, algunos que se dedican a a producción de carne y otros a la venta de genética. Estamos vendiendo animales reproductores hacia Maullín, Río Negro, donde ya hay planteles de Corderos Künko que están en camino de formalizar su inscripción como criaderos de esta raza”, explica este productor.
Cancino precisa que desde 2019 en adelante están comercializando con valor agregado lanas y cueros. Este año darán el paso con la carne.
“Este año vamos a tener una marcha blanca con 200 corderos en faena, por cuestiones de infraestructura y logística tenemos que ir a Victoria en La Araucanía. Vamos a salir al mercado en Osorno y Puerto Varas y, posteriormente, a otras comunas. Por ahora vamos a trabajar con 10 cortes tipo gourmet”.

una feria ovina
El Cordero Künko y tal como demuestra su sello de origen tiene que ver con un territorio. Antiguamente los productores realizaban la Fiesta del Cordero de San Juan de la Costa con el apoyo de la Municipalidad. Este año, el 11 y 12 de diciembre en Misión San Juan de la Costa, desarrollarán una Feria Ovina que se enfocará en cuatro pilares fundamentales:
Será una exposición animal en la que se exhibirán los reproductores machos, hembras, ya sea con pie de cría y animales jóvenes con el fin de mostrar y demostrar las cualidades de la raza de acuerdo a la rusticidad de la crianza. Se invitarán también a productores regionales que crían otras razas.
El segundo pilar tiene que ver con la gastronomía. Todo los productos gastronómicos que se vendan serán en base a OvejaK.
Un tercer punto es la artesanía, tema asociado al doble propósito de este animal, porque se puede trabajar la lana, el cuero y la carne.
Finalmente, la muestra ovina también resaltará la cultura, ya que se trata de una crianza ancestral que ha sido resguardada generación tras generación.


Sobre el autor



Back to Top ↑