Noticias P1210271

Publicado el 21 marzo, 2016 | por editor

Millonaria inversión para obras de riego es una realidad

Tranques para captar aguas lluvias, proyectos de puesta en riego, obras de drenaje y capacitación en riego para los equipos técnicos de la zona, son algunos de los ejes que incluye el ambicioso plan de acción lanzado en conjunto por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de La Araucanía. El convenio contempla recursos por casi $13 mil millones a invertir entre 2016 y 2019.

El intendente regional, Andrés Jouannet conoció en terreno el impacto que puede tener una obra de riego en la producción agrícola. El Tranque Las Violetas II de Nueva Imperial data de 1972 y está destinado al riego de hortalizas con muy buenos resultados.

“Para nosotros ha sido muy importante, hemos logrado la competencia con la agricultura tradicional, yo nací con el recurso del agua y la producción, antes nunca se le dio la importancia, que yo le di. Acá estamos produciendo en altura, y tenemos resultados positivos y están a la vista”, precisó José Cañiulen, hijo del dueño del tranque Las Violetas II recalcó la importancia del agua.

CONVENIO

En cuanto al convenio, el intendente de la Araucanía manifestó que: “lo que tenemos aquí es un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego para disponer de estos dineros en 4 años, con el objeto de poder regar más esta región. La única alternativa que tenemos para desarrollarnos en el caso de la agricultura es el riego”.

En tanto, Alberto Hofer, seremi de Agricultura, recalcó que no sólo se necesita el apoyo del intendente, sino que también de los Consejeros Regionales.

“Lo importante es que este convenio nos permitirá ya este año antes de invierno construir 44 tranques para distintas comunas de la región. El recurso agua es relevante para La Araucanía y nosotros debemos hacernos cargo de ello, para que en un breve plazo la agricultura se transforme en una agricultura de alta producción y le permita muy buenos ingresos a cada una de las familias de nuestra región”, aclaró.

Finalmente el intendente recalcó que hay que pasar de la agricultura tradicional a una intensiva. “Somos capaces de eso, porque esta es una región que tiene viñas, berries y primores, pero necesitamos mucho más de eso para convertirnos en una región exportadora, y sin riego no lo podemos hacer: necesitamos regar nuevas 150 mil hectáreas y ése es el trabajo en que estamos empeñados”, concluyó.

Sólo en Nueva Imperial, fueron 19 los agricultores que se adjudicaron Tranques acumuladores de Aguas Lluvias, del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Ley de Fomento al Riego, lo que busca potenciar los recursos hídricos y apoyar el desarrollo del sector agrícola.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑