Opinión Apicultura Abejas Colmenas Miel Abeja Reina

Publicado el 10 agosto, 2021 | por editor

Mieles chilenas de gran calidad

Adolfo OchagavíaDirector (s) de Odepa

Adolfo Ochagavía Director (s) de Odepa

Las mieles chilenas suscitan un especial interés en el consumidor nacional e internacional. Sus preferencias han cambiado y con ello sus prioridades. Reconocen su alto valor nutricional y las capacidades antioxidantes y microbiológicas de los diversos productos de la colmena.

Su creciente demanda, de acuerdo a la percepción del sector privado, ha impulsado la venta de mieles adulteradas dañando notoriamente las condiciones de transparencia de los mercados, la confianza de los consumidores y la justa retribución económica para los más de 8.700 productores y familias rurales dedicadas a la apicultura en Chile.

Nuestra biodiversidad territorial nos permite disfrutar de mieles de sabores y calidad únicas, con colmenas que pecorean nuestros bosques nativos en la precordillera, en la Patagonia y en territorios insulares como RapaNui. Estos avances en diferenciación reflejan el segundo ciclo de desarrollo que el sector apícola chileno desea promover, tanto a sus clientes nacionales, como internacionales con oportunidad del próximo mundial de apicultura -Apimondia- a desarrollarse en Chile en el año 2023.

Por ello el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional Apícola, coordinada por Odepa, y en especial a través de su agencia dedicada a la inocuidad alimentaria (ACHIPIA), impulsó cambios en el Reglamento Sanitario de los Alimentos que mejoran la fiscalización de mieles en el mercado local y, actualmente avanza hacia el establecimiento de un sistema nacional para la verificación de la autenticidad y la determinación del origen (trazabilidad) de los alimentos, en colaboración con la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Estas y otras acciones forman parte de una nueva estrategia de apoyo gubernamental al Chile Apícola y así promover su desarrollo sustentable.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑