Reportajes socios propia

Publicado el 28 mayo, 2018 | por editor

Manada: una empresa con sabor a los campos del sur

Manada nace en 2015 en la región de Los Ríos, a partir del trabajo desarrollado por el ingeniero agrónomo, Cristóbal Gatica, en los campos de la empresa familiar que integra, y cuyos productos con atributos diferenciados no eran recogidos o valorados por el mercado.

A poco andar se suman al proyecto su hermano Sebastián, ingeniero comercial de la Universidad Católica; y Patricio Olavarría, ingeniero en alimentos de la Universidad Austral. “En conjunto decidimos fundar una empresa que cierre este ciclo y pueda destacar todos los atributos del producto, del campo a la mesa, dando origen a Manada. Posteriormente se incorpora un cuarto socio, el agrónomo Tomás de la Fuente, quien se encarga de la gerencia de ventas del negocio”, explica Cristóbal.

TRADICIÓN FAMILIAR

Manada nace bajo el alero de la Agrícola Forestal y Ganadera Los Ulmos S.A. (Los Ulmos S.A.),empresa familiar del rubro que además considera un vivero de plantas ornamentales y nativo.

“Se instala en la región de Los Lagos en 1991 y en Los Ríos en 1996, y se dedica principalmente a la cría de ganado de carne. El 2011 se incorpora la nueva generación familiar, al año siguiente comienza integración vertical engordando todas las hembras, y el 2013 se implementa un sistema de ganadería regenerativa. Realizando esto en base a manejo holístico, lo que llevó a un ajuste importante en los costos de producción, manteniendo estables sus niveles”, cuenta Cristóbal.

Posteriormente nace Manada en la región de Los Ríos. Es una empresa certificada B, que recientemente destacó entre las principales 56 iniciativas semifinalistas de más de 1300 postulaciones a nivel mundial del premio “Creando Valor compartido organizado por Nestlé”.

-¿Cuál es el sello de su trabajo?

-Nuestra apuesta desde el comienzo ha sido ser un aporte a una mejor alimentación poniendo el énfasis en una mirada holística de la producción, esto quiere decir que nos importa desde el suelo donde crecen los animales así también como todo el ciclo de vida del producto, incluyendo además las personas que están ligadas a la cadena productiva y a los consumidores.

Creemos que es fundamental la innovación que permita dar más valor agregado a la cadena de producción de carne, así entonces en conjunto con la Universidad Austral y el apoyo de Corfo, hemos estado trabajando en la creación de nuevos productos que prontamente saldrán al mercado. Esto nos permite un dinamismo en la forma de ir creciendo en distintos mercados y además el incorporar a más actores en la cadena. Entonces no sólo somos una empresa que comercializa carne sino más bien una organización que a partir de su comercialización se va generando nuevas redes, incorporando a la comunidad e innovando tanto en producción primaria, productos desarrollados y modelos de negocios sostenibles.

-¿Los animales son propios o existen contratos con proveedores locales?

-Los animales por ahora son producidos exclusivamente por Agrícola, Forestal y Ganadera Los Ulmos S.A. empresa familiar en la que participan dos socios de Manada. Esperando que el día de mañana se puedan incorporar más actores interesados en implementar manejo regenerativo.

-¿Cómo su empresa se vincula con la comunidad de la Región de Los Ríos?

Actualmente estamos en el segundo año de la ejecución de un proyecto Nodo de Carnes Naturales de bovino que ha sido financiado por el Comité de Fomento Productivo de la Región, y en la cual participan 23 productores de ganado de la zona pertenecientes a Indap en su gran mayoría.

En esa iniciativa también están asociados Saval y la Universidad Austral de Chile por medio de su Facultad de Ciencias Agrarias. Entre los principales objetivos de este proyecto está el formar una red de productores que se han interesado en este tipo de manejo y establecer acciones conjuntas de tal manera de avanzar en una cadena productiva virtuosa y que tenga como foco la sustentabilidad del producto y el bienestar animal, entregando las más alta calidad a los consumidores que la demandan.

-Pensando en la nutrición de las praderas. ¿Qué tipo y cuál fertilizante ocupan?

Dado que se están reactivando y potenciando las interacciones biológicas por medio de los cambios en el manejo animal y de pastoreo, nos ha permitido eliminar la fertilización de mantención en base a fertilizantes químicos.

Seguimos empleando la fertilización estratégica para corregir factores limitantes como saturación de Aluminio, y elevar la CIC, especialmente en potreros de corte o aquellos potreros en que el reciclaje natural de nutrientes del ganado sobre la pradera se ve interrumpido. Esto en todo caso, en base a fertilizantes, insumos de origen biológico o alternativas que cuenten con certificación orgánica.

COMERCIALIZACIÓN

-¿La faena de los animales, tiene algún proceso especial?. ¿Dónde llega el producto una vez beneficiados los animales?

-La faena la realizamos en la región de Los Lagos, y adaptamos nuestros protocolos en función de los requerimientos del área comercial, se procesa para venta refrigerada y congelada IQF. Luego casi la totalidad de la producción es trasladada a un frigorífico en Santiago, para su posterior comercialización.

-¿La comercialización del producto es sólo vía web o tienen puntos de venta?

-La comercialización es efectivamente por nuestro ecommerce, no tenemos puntos de venta propios pero si hay algunas tiendas donde es posible encontrar nuestros productos.

Además, trabajamos con restaurantes que se han adherido a este movimiento y buscan entregar a su clientes un producto diferenciado, estos restaurantes están ubicados en Santiago, y la región de Valparaíso principalmente; en estos momentos trabajamos un plan de expansión que nos permita ir cubriendo otras regiones desde donde nos llegan frecuentemente pedidos.

 


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