Reportajes Imagen Imagen IMG_1800

Publicado el 28 noviembre, 2016 | por editor

Lupino dulce: una gran alternativa

El lupino dulce está pasando por un interesante momento. Esta leguminosa tiene gran importancia en la rotación de cultivos, ya que reduce en forma importante algunas enfermedades en trigo, además es la especie que permite alcanzar los mejores rendimientos experimentales y comerciales de grano y de proteína para el consumo animal.

Estos datos son más que suficientes para que Inia Carillanca dirigiera sus esfuerzos al mejoramiento genético del lupino Albus. Así nació Alboroto Inia, variedad que posee grande atributos para la alimentación animal. El lupino es una alternativa de cultivo presente en los sistemas productivos de la zona sur. Actualmente se siembran alrededor de 20 mil hectáreas, pero podrían ser más de 60 mil hectáreas y junto con el raps son los llamados a acompañar a los cereales en la rotación.

El investigador de Inia, Adrián Catrileo, precisó que desde hace muchos años se ha estado trabajando con el lupino grano como alimento animal en bovinos y con buenos resultados.

“Hemos visto la gran importancia y atributos que tiene el grano desde el punto de la proteína que contiene, de un 35% promedio. La energía también es importante pudiendo llegar a tres megacalorías por kilo que lo hace parecido a la energía que contiene la cebada, grano que tradicionalmente se ha usado para el ganado de leche y carne”, precisó.

Se evaluó el lupino comparándolo con avena y cebada. Se comparó en la engorda en novillos entregándoles el lupino entero o molido y se advirtió que no hay diferencia en la respuesta animal.

“El productor al entregarlo entero ya tiene una disminución en los costos por efecto de la molienda. El lupino es muy bien aprovechado por el animal y tiene ganancias similares a las que tiene cuando se le entrega molido”, acotó.

El investigador sostuvo que es un alimento recomendable para la alimentación de bovinos en general, para bovinos menores de dos años (terneros, novillos y vaquillas).

“En conjunto con la avena entera la mezcla con lupino entero es muy buena para la alimentación de ganado de carne. Dos tercios de avena y un tercio de lupino representa un concentrado que es muy balanceado en términos de energía, proteína y fibra”, concluyó.

INVESTIGACIÓN

Mario Mera, fitomejorador y creador de Alboroto Inia, aseveró que esta variedad es la mejor opción dentro de la paleta que el agricultor puede escoger.

Recalcó que se trata de un lupino de la especie albus. En la Región hay tres especies dando vuelta, pero es ésta la que más se siembra y es la que Inia ha tomado como opción para producir nuevas variedades.

“Alboroto tiene buen comportamiento, buen rendimiento y buena producción de proteína por hectáreas y esto es lo que en el fondo debería mandar. El lupino amarillo por ejemplo, que es otra opción, tiene un alto contenido de proteína, pero rinde poco; por lo tanto la producción de proteína no es buena”, recalcó.

Mera advirtió que se trata de una alternativa de rotación de cultivos interesante. En cuanto al precio en le mercado advirtió que todo depende de la soya.

“En la medida que la soya suba de precio el lupino dulce va a seguir esta tendencia. Si la soya baja la producción de lupino baja, porlo que no se hace muy atractivo. No obstante, los expertos dicen que el precio de la soya ha estado en un piso y que no puede bajar más, por lo tanto, hay expectativas de que suba el precio, pero es prematuro decir cuánto”, señaló el investigador.

La soya no es una real competencia para esta leguminosa y, por eso, hay una oportunidad para el lupino dulce. En el mundo hay 120 millones de hectáreas de soya y Chile con todo los cultivos ni siquiera llega al millón, por lo que no es capaz de enfrentar toda la demanda.

“Es un mercado inimaginable para nosotros en hectáreas. Lo bueno del lupino es que lo producimos en casa y no hay que exportarlo. En calidad es similar, en proteínas es más menos lo mismo y tiene algunas ventajas. Por ejemplo no tiene algunos principios anti nutritivos que se supone que traen algunas soyas, algunas tiene fitohormonas que afectan muchas veces la producción”, concluyó Mera.

DEMANDA

El interés por el lupino dulce traspasó las fronteras regionales. En un Día de Campo organizado por Inia Carillanca se presentó en sociedad, Soprodi S.A., grupo de empresas con 40 años de experiencia en la comercialización de commodities agrícolas, con presencia en Chile y el extranjero, cuyas actividades se desarrollan en el ámbito de la nutrición animal y humana.

“Somos una empresa bastante grande, somos sólidos, sabemos de mercado. Movemos al año entre 500 mil y 600 mil toneladas de productos agroindustriales para el rubro, aves, peces, engorda y lechería. Llevamos 40 años en este mercado y eso significa que conocemos lo que hoy día está pasando con los granos”, precisó Víctor Hernández, gerente comercial y de planta de Soprodi, en Los Angeles.

Soprodi, desde su planta en Los Angeles, proyecta hacer buenos negocios con los productores de La Araucanía, especialmente con el lupino. Hernández aseguró que la empresa está dispuesta a comprar toda la cosecha de la Región.

“Hoy vemos en el lupino la proteína que podemos defender en Chile, porque el trigo ha tenido un baja increíble después que Argentina llevó sus aranceles a cero. En la actualidad está llegando con trigo a $130 a Santiago; es decir, puesto acá hay que restarle el flete y tenemos un trigo de $115. El maíz sigue la misma tendencia. Lo que está mejor es la avena que ha tenido una alza sostenida en el mercado gracias al consumo humano”, recalcó Hernández.

El ejecutivo aseveró que pusieron sus ojos en el lupino, porque Argentina y Estados Unidos han mantenido la soya con aranceles. Hoy todavía se paga un 27% de arancel, por lo tanto el precio de la soya que indexa al lupino se puede mantener a un precio que realmente está protegido.

“Por temas climáticos no se puede producir lupino en Argentina, Bolivia y Brasil; es decir, hay una barrera climática que protege al lupino chileno y también hay una barrera logística, de costos, de 80 a 100 dólares, con eso está claro que el agricultor nunca va a llegar a un precio tan bajo con el que el argentino o americano no le sea rentable sembrar soya”, recalcó. Eso sí, Hernández insistió en que aún es pronto para determinar el precio oficial de compra.

Jorge Parra, ejecutivo comercial de Soprodi en Los Angeles, es el encargado de realizar todas las compras a los productores. Parra llamó a los interesados a contactarse con él, pero advirtió que los precios de compra se fijarán cuando comience la cosecha en Australia.

“Todas las personas que quieran hacer una agricultura de contrato con Soprodi se pueden comunicar a 975184175 o al correo jparra@soprodi.cl”, concluyó.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑