Reportajes leche

Publicado el 26 mayo, 2020 | por editor

Los Ríos y su alto potencial silvoagropecuario

El sector silvoagropecuario es clave para el desarrollo de la región de Los Ríos, lo que se refleja en su participación que equivale a un 4,5% del total del PIB silvoagropecuario del país. Este sector participa en un 10,7% del PIB regional.

Al respecto, la seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, explica que: “el sector silvoagropecuario en la región es un sector productivo con alto potencial de desarrollo, con agricultores interesados en mejorar sus condiciones de producción, con incorporación de tecnología, uso eficiente del agua”.

Asimismo, comenta que están enfocados en fomentar en la región la asociatividad, como una herramienta que permite fortalecer en los agricultores los procesos productivos sustentables y comercialización.

“Estamos ejecutando un proyecto con fondos regionales que apoya asociaciones gremiales, organizaciones productivas y cooperativas agrícolas. La idea es entregar acompañamiento desde sus inicios, hasta que consoliden su capacidad de comercialización”, afirmó.

En tanto, añade que en el ámbito de sustentabilidad están trabajado en una mesa conformada por varios servicios pertenecientes al Minagri (Inia, Conaf, Infor), lo que marca un cambio en la forma de trabajar de los servicios públicos-

La idea es elaborar un programa cuyo objetivo es que los pequeños y medianos agricultores conozcan e implementen medidas sostenibles de adaptación y mitigación al cambio climático en sus actividades silvoagropecuarias, que les permita mantener y mejorar la condición de sus recursos naturales, productividad y competitividad, en forma integral. Esto centrado en los rubros pecuario, forestal y hortícola.

“Respecto a otros proyectos que se están presentando, en general buscamos fomentar los rubros en los que la región tiene potencial y acompañar a los agricultores con transferencia tecnológica, capacitaciones, tanto a ellos como a sus asesores”.

LA ACADEMIA

En este contexto, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Rodrigo Echeverría Pezoa, sostiene que el sector productivo requiere, por una parte, profesionales que posean una formación integral respecto a los procesos productivos primarios y de transformación de alimentos, y por otra parte, un trabajo colaborativo con la academia, de tal forma que se pueda dar respuesta a problemas complejos que generen un mayor valor agregado de sus productos. Asimismo, añade que desde este año, dicha Facultad cambió su nombre a Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, ya que era necesario explicitar el trabajo que desde años venían realizando en torno a toda la cadena agroalimentaria.

A lo que agrega que: “consecuente con lo anterior, la Facultad está creando una nueva estructura que permitirá coordinar todos los recursos que dispone (investigadores, profesionales, estación experimental, planta piloto de alimentos, laboratorios, etc.) para prestar servicios y realizar investigación a través de un trabajo conjunto con los productores y empresarios”.

“Lo anterior será aún más necesario teniendo en cuenta que el sector agroalimentario se verá enfrentado a nuevos desafíos en materias productivas, ambientales, económicas y sociales, por efecto del cambio climático y las consecuencias generadas por el Covid -19. Es imprescindible que los profesionales y las instituciones ligadas al área estemos en condiciones de dar respuestas rápidas a las necesidades que surgirán en este nuevo escenario”, subraya el decano.

EXPORTACIONES

Por otra parte, el director regional de Prochile Henry Azurmendi se mantiene optimista pese a la baja de las exportaciones de la región de Los Ríos, luego de la crisis sanitaria producto del Covid-19.

“Hemos tenido en la región de Los Ríos una disminución de 12% de nuestras exportaciones en lo que va del año. Esto tiene una directa relación con una baja internacional en el precio de la celulosa, este commodity ha venido bajando desde el año pasado su precio, y por lo tanto eso al ser parte importante de nuestra canasta exportadora se ve directamente reflejado en los montos totales de exportación”, explica.

Lo bueno -añade- es que se ha observado, por parte de la pequeña y mediana empresa exportadora regional, valores positivos que han permitido mantener esta canasta exportadora funcionando.

“Hemos tenido nuevas empresas que se han incorporado a las exportaciones, sobre todo las relacionadas con los agroalimentos, carnes, mieles, fruta congelada y cerezas, las que han continuado con su proceso exportador sin interrupciones, logrando buenos precios. Hoy día estamos nuevamente abriendo el mercado de la exportación de carnes a China, por lo tanto, nuestra pequeña y mediana empresa está siendo un motor fundamental en la economía regional y está ayudando a mantener este nivel de exportación en valores positivos”, dijo.

De hecho, en cuanto a la exportación de carnes, Arturo Rock, gerente de Planta Valdivia-Ñuble Alimentos S.A, indica que cuando partió el tema del Coronavirus bajaron un poco los niveles de producción, pero han estado tomado todos los protocolos para dar plena seguridad a su gente y están retomando y acercándose a los volúmenes de plena capacidad.

El ejecutivo comenta que “efectivamente el consumo se ha va visto afectado porque uno de los puntos de consumo más fuerte está relacionado con los hoteles y restoranes y hoy en día está bien deprimido. También, hay un consumo natural y social de juntarse, hacer un asado, que también ha mermado. Pero se han ido retomando los volúmenes, y además tenemos todo lo que es abastecimiento de retail, que ha andado bastante bien. La baja fuerte partió en abril, cuando comenzó este tema, pero ya está volviendo a repuntar, y se están viendo mayores flujos y consumos. Ha cambiado la forma de comercializar la carne. Hay mucho reparto directo, por internet”, dice.

También destaca que están a punto de partir con el primer embarque. “Exportamos carne congelada y estamos a punto de partir el embarque con vara completa congelada”, cuenta.

CASO EXITOSO

Cuatro años han pasado desde que la región de Los Ríos retomó el proceso exportador de papa consumo, consolidándose como la región líder en exportación de este producto. El 95% de la producción nacional para mercado externo son cultivadas en las comunas de Río Bueno, La Unión, Paillaco y San José de la Mariquina. Por ello, el SAG se encuentra en pleno proceso de inspección para certificación.

Desde Los Ríos, en 2019 se exportaron 632 toneladas de papa consumo, 96% de ello con destino a Brasil y el restante hacia Argentina. En 2020 ya se duplicó dicha cifra, inspeccionado mil 209 toneladas; 44% de ellas hacia Brasil, 33% hacia Uruguay, y 138 toneladas a Argentina.

Según las cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en la temporada 2018-2019 se plantaron 2.514 hectáreas de papa en la región, llegando a una producción de 113.195 toneladas, las cuales son producidas por más de los mil agricultores que se inscriben anualmente en el SAG.

Al respecto, el director Regional del SAG, Jorge Oltra, reconoce el compromiso de la toda la cadena productiva.

“Mantener y resguardar el área libre de plagas cuarentenarias ha sido fundamental para reforzar y mantener el proceso exportador. Esa no es sólo tarea del SAG, que por cierto es uno de nuestros temas priorizados a nivel regional. Esto también es fruto del trabajo de nuestros agricultores, que se han sumado a este trabajo conjunto en beneficio de nuestra condición fitosanitaria. Como Servicio seguiremos a disposición de nuestros agricultores, para apoyarlos en éste y en cualquier proceso exportador”, sostiene.

La temporada de exportación comenzó en abril y se espera que aún se extienda durante las próximas semanas. En este sentido el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, destaca el trabajo que realiza el sector agroalimentario, sosteniendo que “esto nos demuestra la importancia económica que el sector agrícola tiene para nuestra región, los productores locales trabajan con mucha fuerza, comprometidos con seguir adelante cultivando nuestro campo, pese a la pandemia que nos está afectando, no han dejado de trabajar. Sabemos que entre todos debíamos asegurar la cadena de abastecimiento, y alcanzar esta cifra de exportaciones, es una muestra de ese esfuerzo”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑