Reportajes FLORES

Publicado el 27 diciembre, 2019 | por editor

Los Ríos multicolor: región se suma a la producción de bulbos de exportación

Chile exporta 31 especies de flores a 17 países, siendo la Peonia la especie más comercializada, seguida de Ranúnculo y Hortensias. Estados Unidos y Holanda son los principales mercados de destino de las flores frescas nacionales. Además, es el segundo país en producción de lilium, las que llegan a mercados tan exigentes como China, Japón, Holanda, Australia, México y Estados Unidos, con más de 50 variedades.

Nuestro país presenta ventajas comparativas para la floricultura; clima frío que favorece crecimiento de las flores; terreno óptimo y suficiente para su producción; condición fitosanitaria reconocida internacionalmente y estar en contraestación con respecto al hemisferio norte.

LOS RÍOS DE EXPORTACIÓN

En la región de Los Ríos se han plantado 200,7 hectáreas de bulbos de exportación para la próxima temporada; 45 hectáreas de tulipanes y 155,7 de lillium. Los principales mercados para los bulbos de tulipanes son Estados Unidos, Holanda, Mexico, China, Ecuador y Costa Rica. Algunas variedades son Strong Gold, Dynasty, Leen van der Mark, Antarctica, Royal Virgin, Purple Flag y Snowboard.

China, Japón, Holanda, Australia y Estados Unidos son los países de destino para más de 30 variedades de bulbos lilium, entre ellas; Siberia, Concador, Lesotho, Montezuma, Rialto, Sapporo y Tresor.

Además, este año se exportaron 50 mil varas de tulipanes, cuya flor tiene como destinos Estados Unidos, Colombia, Perú y Brasil.

Al respecto, Henry Azurmendi, director Regional de ProChile explicó que “estamos muy satisfechos con los resultados que ha tenido la exportación de bulbos en la región. Solo el año 2018 se exportaron 20 millones de dólares de bulbos de Chile, de los cuales el 12% es de la región de Los Ríos, con un monto de 2 millones 400 mil dólares en envíos, esto concentrado en tres empresas. Este año cerraron dos de las tres empresas regionales, lo que representa el 68% del total de las exportaciones, por lo que tendremos para el 2019 un monto menor de exportación, aun así es una industria con una fuerte presencia a nivel nacional”.

Andrés Carter es socio fundador de Araucanía Flowers, empresa que produce y comercializa flores de corte de tulipán a partir del bulbo en la región de Los Ríos. “Nosotros llegamos a Valdivia en el año 2008 y la empresa se constituyó el 2005 en Pucón. Los primeros años de nuestra evolución fue bastante vertiginosa. Tuvimos que abrir y crear el mercado en Chile, dedicándonos mucho a exportar”. A lo que agregó que “los últimos años el tema de la exportación producto del precio del dólar, porque nuestras exportaciones son todas aéreas, empezó a ser más difícil el mercado internacional de la flor de corte, que bajó mucho. Empezamos a quedar fuera de algunos mercados, pero ahora estamos trabajando en un plan 2020 bastante ambicioso en términos de exportaciones. Estamos preparando la penetración en Estados Unidos, Miami nuevamente después de ocho años que salimos. Además, el modelo de negocio ha cambiado. Ya no es exportar a distribuidores o a supermercados, sino también a intermediarios, que son clientes que pagan mejor, que buscan calidad y no tanto volumen”.

Explicó que la temporada de exportación de Araucanía Flowers es de marzo a noviembre, por un tema de calidad y de acuerdo a cómo funcionan los mercados. De hecho, existen bastantes variedades de tulipanes, y trabajan no más de 24 a 25, las que van cambiando según la temporada. “Nosotros tenemos el mix de color completo, hay que trabajar con ello, para que pueda ser una oferta más integra”, comentó.

Asimismo, comentó que la venta de tulipanes en Chile ha ido cambiando positivamente y se paga el precio de un producto de calidad. En cuanto a los desafíos como empresa complementó que “desde que ha bajado un poco la exportación el foco ha sido desarrollar mejor y profesionalizar el mercado chileno. Y en los últimos dos años nos dedicamos más que nada eso. Hoy en día tenemos la línea de negocios de distribuidor, supermercado ecommerce, donde nos pueden pedir lo que se requiera online. En definitiva, el mercado de flores está creciendo y se desarrolla, profesionalizándose con la llegada del ecommerce que ha permitido realizar negocios muy interesantes en la comercialización de flores”.

También la región cuenta con productores pequeños de flores, quienes hacen entregan a nivel regional y en regiones vecinas, destacando por la alta calidad y variedad de su producción, lo que les ha permitido mantenerse en el tiempo, con clientes permanentes que reconocen su trabajo.

PEQUEÑOS PRODUCTORES

Al respecto, Marcelo Ramírez, director regional de Indap Los Ríos explicó que si bien el rubro flores es pequeño en la región, tenemos destacados agricultores que han apostado por su desarrollo, obteniendo importantes resultados de manera asociativa e individual. Como Indap estamos apoyándolos a través de distintos proyectos que les permitan seguir creciendo y aumentando su capacidad productiva, ya que queremos que sigan innovando”.

Este es el caso de Celmira Vargas, quien es presidenta de la cooperativa Ñancoop de la localidad rural de Ñanculen (sector que queda a 30 kilómetros desde la Unión hacia la costa), que producen flores, específicamente lilium y un poco de astromelia.

“Encuentro que el panorama actual de la producción de flores está muy bien catalogado. Llevamos ocho años en el rubro, y nos compran bastante. Nosotros distribuimos en distintas florerías de Osorno, Río Bueno, Valdivia y La Unión. Nosotros tenemos bastantes variedades de colores, contamos con un terreno arrendado y que estamos actualmente comprando. Aquí tenemos como 15 invernaderos que son comunitarios. Aparte cada una en nuestras casas tenemos tres a cuatro invernaderos cada una. Nosotros producimos el lilium que lo vendemos como flor de corte. Plantamos el bulbo y cortamos la flor. Lo compramos en Quillota y vienen de Holanda.

“En esta época del año, el bulbo se demora en crecer 70 días mientras que durante el invierno se demora un poco más, hasta cuatro meses”, señaló mientras que comentó que durante las primeras semanas de noviembre bajaron las ventas. “Nos costaba más para vender pero igual logramos hacerlo. Veo el futuro de la producción de flores bien, nosotros cada vez más estamos produciendo un poco más”, señaló la productora que es usuaria de Indap.

CIFRAS IMPORTANTES

Mientras que la seremi de Agricultura, Moira Henzi, resaltó que el país presenta condiciones que son favorables para este negocio. “Nuestro país tiene características que lo hacen muy favorable para la multiplicación y exportación de bulbos de flores, aprovechando la contra-estación con el hemisferio norte, la ausencia de enfermedades y plagas importantes, la disponibilidad de tierras para el cultivo, características de los suelos y las condiciones climáticas. En este contexto, las regiones de Los Ríos y Los Lagos, son unas de las principales productoras y exportadoras de bulbos de lilium y tulipán”.

Junto con esto, Henzi, destacó la labor del Ministerio y del SAG dentro del contexto, “en los últimos años hemos tenido un aumento en la exportación de tulipanes a mercados como Estados Unidos, Colombia, Brasil y Perú. Tenemos un compromiso con la economía nacional, para que desde nuestro país no sólo se exporten materias primas, sino que también productos con valor agregado que pueden ser comercializados directamente, como las flores de corte y que todo el mundo sepa que esas flores son de la región de los Ríos”.

CONDICIONES NECESARIAS

Pero para que dichos productos lleguen a mercados tan exigentes como el americano, europeo y asiático, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) debe certificar que cumplan con las condiciones fitosanitarias exigidas por los países de destino.

La labor del SAG consiste en la inspección de los bulbos para la certificación de la condición fitosanitaria del material de propagación para exportación. Sin embargo, la temporada comienza un año antes con la inscripción de variedades, captación de muestras para análisis de virus del material de plantación, inspecciones de campo, muestreo en campo para la determinación en laboratorio de la ausencia de nematodos, insectos y ácaros. Todos los análisis e inspecciones se realizan según los requerimientos del país de destino.

El SAG realiza una serie de inspecciones de campo durante el crecimiento activo del cultivo, momento en el cual se toman muestras para su análisis, tanto de suelo como de bulbos, para posteriormente realizar una inspección final al producto terminado (bulbos en embalaje final), previo a emitir el certificado fitosanitario, el cual ampara la condición fitosanitaria de los envíos.

El proceso de inspección completo tiene una duración de siete meses aproximadamente, y culmina con la certificación que indica que dichos bulbos están libres de las plagas cuarentenarias solicitadas por el país de destino.

“Como Servicio siempre hemos estado a disposición de nuestros agricultores para respaldarlos en cada uno de sus emprendimientos, tanto para mercado nacional como aquellos con miras hacia la exportación, siempre resguardando nuestro prestigio como país, el cual es reconocido internacionalmente por su excelente condición sanitaria. Nuestra labor es asegurar que el producto cumpla con los requisitos fitosanitarios exigidos por los países de destino, para ello hacemos un trabajo arduo en toda la cadena productiva. De esta forma llegamos a todo el mundo con productos de una alta calidad y nuestra región destaca en exportación de carne, lácteos, fruta, papas y flores, lo que es el resultado de un gran trabajo en conjunto”, Jorge Oltra, director regional del SAG.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑