General no image

Publicado el 19 enero, 2015 | por editor

Los frutales con mayor con mayor proyección en la zona sur

Por:  Doctor Miguel Ellena Dellinger

Centro Regional INIA Carillanca

 

El avance económico presente y futuro de las regiones del sur de Chile, estará fundamentalmente sustentado en el crecimiento y desarrollo de su fruticultura que, en su conjunto con el resto del sector silvoagropecuario, será el sector con mayor crecimiento durante la temporada 2015 y venideras, respecto al resto de la economía.

Dicha situación también ocurrirá para el resto del país donde los expertos prevén que el sector silvoagropecuario en general tendrá para este año un crecimiento que oscilará en torno al 4%-5%, significativamente superior al que tendrá la economía nacional del país, cuyas proyecciones son entre un 2,5 y 3% significativamente inferiores.

Entre los factores principales que permitirían este crecimiento destaca el alza del dólar cuya moneda según proyección de los expertos se mantendrá sobre los $600 durante el presente año. Cabe destacar, que esta situación es vista como muy auspiciosa por el sector exportador, quienes visualizan mayores retornos respecto a la temporada 2013-2014.

En los últimos años la fruticultura de la zona sur del país, particularmente desde la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos ha experimentado un crecimiento importante aportando significativamente al desarrollo económico-social de estas regiones. Entre los rubros que han experimentado un mayor desarrollo destacan arándanos, avellano europeo, manzanos y cerezos, con aumento en superficie establecida y volumen de fruta exportada.

Principales rubros

El cultivo con mayor crecimiento ha sido el avellano europeo, con más de 5 mil hectáreas plantadas, con un total país sobre las 13 mil hectáreas, distribuidas entre la zona centro sur y sur de Chile (Maule a Puerto Varas). Para el 2020 se espera un crecimiento significativo a nivel nacional con alrededor de 20.000 -25.000 ha establecidas. En el futuro cercano, este “trend” posicionará a Chile dentro de los 3 primeros países productores de avellanas a nivel mundial, donde la zona sur de Chile representará el 49-50% de las plantaciones.

Por lo anterior, el avellano europeo es un rubro de gran relevancia para el sur del país y representa un cultivo clave para el desarrollo económico de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, transformándose en una alternativa y complemento a los rubros tradicionales como cultivos anuales, carne y leche.

En la temporada pasada se lograron elevadas producciones y calidad de fruta, debido a buenas condiciones climáticas que favorecieron tanto la polinización como la cuaja, con retornos a productor entre 2,45 a 3,5 dólares, dependiendo de la variedad y calidad de la fruta. Para la presente temporada se esperan buenos retornos, probablemente iguales o mayores respecto a 2013-2014 debido a una caída en la producción durante la cosecha 2014 por parte de Turquía, principal productor y exportador mundial (70%), del cual se abastecen los principales países demandantes de este fruto seco en el Hemisferio Norte.

Los rendimientos unitarios podrían ser menores en algunas localidades por problemas climáticos ocurridos principalmente en cuaja. No obstante, también entra en producción un mayor número de huertos, cuestión que incidirá en un mayor volumen de fruta.

En tema de investigación- desarrollo e innovación, el Centro Regional Inia Carillanca, a través de su equipo de la Plataforma Frutícola, por más de 7 años ha venido trabajando en resolver las principales brechas tecnológicas que han manifestado los productores, como es el caso de la polinización.

Hemos logrado grandes avances mediante el desarrollo de tecnologías (formulados) para la polinización asistida mejorando de esta manera los rendimientos, particularmente en los años con problemas climáticos durante el periodo de polinización en esta especie (invierno).

Con el fin de aumentar el rendimiento unitario, estamos desarrollando un programa para la obtención de portainjertos que permitan aumentar la densidad y precocidad en la entrada en producción. Paralelamente, con escasos recursos, hemos comenzado un programa de selección de materiales y cruzamientos controlados para la obtención de nuevas variedades de alta calidad de fruta industrial (mayor rendimiento en semilla) y para uso directo con mayores calibres y de maduración más temprana, evitando las lluvias durante cosecha. Junto a ello, materiales más tolerantes a estrés bióticos y abiótico que permitan un menor uso de imput externos al predio, lo que es importante para la pequeña agricultura. Este es un trabajo de largo aliento, que necesariamente deberá ser apoyado con recursos financieros en el tiempo.

Debido a la gran demanda y necesidad creciente de esta fruta seca, además de la incorporación de nuevas superficies con este cultivo, creemos será importante “subir al carro” a los medianos y pequeños agricultores para producción de fruta con fines industriales y consumo directo.

Hemos desarrollado un sistema de producción adaptado para la pequeña agricultura (cultivo mixto, arbóreo-cultivo anual) que permite la obtención de cosechas de granos (avena, trigo, lupino, habas, otros) durante los primeros años, antes que el huerto entre en producción comercial. Para el desarrollo de este cultivo a nivel de la mediana y pequeña agricultura será muy importante la asociatividad.

Con 20.000-25.000 hectáreas, Chile se transformaría en uno de los principales productores mundiales de avellano europeo (tercer lugar), desplazando a Estados Unidos con una producción de alrededor de 44.000- 55.000 ton, respecto a las 12.500 producidas la temporada pasada. Para esta temporada, considerando la entrada en producción de nuevos huertos, se podría esperar una producción cercana a 16.000 toneladas. Sin embargo, es prematuro afirmarlo, ya que esta cifra podría cambiar pues en algunas zonas hubo problemas de cuaja por frío.

La gran oportunidad, la tiene el sur de Chile, ya que un mayor desarrollo de este rubro puede ser el motor económico y social de las regiones del sur ( Araucanía, Los Ríos y Los Lagos).

Arándanos

Para el caso de arándanos, las condiciones climáticas han sido más favorables, lo que prevé un aumento en la producción sobre las 90.000 toneladas. Debido al alza del dólar los precios serán significativamente superiores respecto a la campaña pasada, particularmente para arándanos orgánicos en la zona sur de Chile, con precios en torno a los 10-13 dólares por kilo de fruta.

Por no tener problemas de Lobesia botrana en la zona sur de Chile se presentan buenas perspectivas, considerando una alta demanda y poca oferta por este tipo de fruta. No obstante, existen muchas brechas tecnológicas por resolver para la producción orgánica de arándanos, destacando el control de malezas, plagas y enfermedades.

Se requiere, con urgencia destinar mayores fondos para investigación-desarrollo e innovación para estudios en producción orgánica, los que han sido muy escasos y dispersos en el tiempo. Lo anterior, por el sistema de financiamiento de proyectos a corto plazo que ha prevalecido en el país. Otro gran problema, es la disponibilidad de mano de obra, especialmente para la cosecha de fruta, cuestión que también requiere investigación en variedades y sistemas de conducción y maquinarias para cosecha mecanizada de huertos.

A nivel país existen actualmente alrededor de 15.000 hectáreas con arándanos y en el caso de la regiones del sur unas 4.500 ha (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), donde 1.600 ha se encuentran en La Araucanía. Hasta el momento, esta temporada se ve muy auspiciosa por rendimientos, calidad y precios. Aunque se requiere mucha investigación para mejorar en calidad y condición de fruta, particularmente para exportación a mercados como el chino (muy distante).

Cerezos

A nivel nacional, este cultivo presenta la mayor tasa de plantación en los últimos años, particularmente en la zona central con alrededor de 1.000 ha anuales, y a nivel país alcanzando sobre 18.000 hectáreas establecidas. En la zona sur de Chile, a pesar que las tasas de plantación han sido muy inferiores, es una alternativa productiva con grandes perspectivas para producción tardía cuando no existe alta disponibilidad de fruta en los mercados.

En La Araucanía, hay sobre 700 ha plantadas con cerezos. No obstante, existen algunas brechas tecnológicas que superar en el sur de Chile como portainjertos adaptados a condiciones de suelos ácidos, variedades más tardías que las disponibles actualmente, tolerancia a cáncer bacteriano, mayor tolerancia a partidura por lluvia, sistemas de conducción que faciliten la cosecha manual de la fruta y sistemas de protección de lluvias más económicos.

En Inia Carillanca, estamos trabajando en selección de materiales y un programa inicial de mejoramiento mediante cruzamientos para la obtención de variedades adaptadas a nuestras condiciones, trabajo asumido con recursos propios escasos, cuestión que dificulta un avance más rápido. Por lo anterior, se requieren también fondos especiales, idealmente regionales con el fin de poder financiar proyectos de investigación – desarrollo – innovación y transferencia, dada las grandes perspectivas que presenta este rubro para exportación de fruta tardía a mercados del hemisferio norte. Como Inia, hemos apoyado una iniciativa a nivel de pequeños productores en Melipeuco para producción de fruta muy tardía, pero es necesario contar con recursos que permitan capacitar y asesor a los productores en el tiempo.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑