General DSC_1286

Publicado el 17 agosto, 2015 | por editor

Los desafíos del presidente de Aproval en el escenario actual del rubro lechero

Desde 1999, el agricultor Edgardo Zwanzger es socio de Aproval Leche. En 2008 se integró al Directorio y asumió como presidente. En la comuna de Los Lagos este mes se constituyó la nueva Mesa Directiva donde fue ratificado en su cargo de presidente del gremio para continuar representando a los productores de leche de Los Ríos ante las autoridades. Así, con este nuevo periodo 2015 -2016 cumplirá siete años al frente de la asociación, durante los cuales además le ha correspondido representar a Aproval en el Directorio de Fedeleche.

Desde sus inicios en el mundo de la agricultura se ha sentido motivado por participar de las organizaciones gremiales y comunitarias. Comenzó como dirigente en la desaparecida Asociación de Agricultores de La Unión, luego se integró a la federación gremial Saval y después como lechero comenzó a participar en Aproval. También fue director de Saval y presidente en el periodo 2011-2013. Además, presidió el Comité de Agua Potable Rural de su sector y es bombero hace 40 años.

-¿Por qué iniciar una labor gremial?

-Creo que todos debiéramos estar dispuestos a trabajar por nuestro gremio. Es muy difícil pensar en que uno se va a salvar solo, especialmente en la agricultura. Cada vez tenemos más desafíos y necesitamos estar unidos en torno a nuestras organizaciones gremiales. Es cierto que hoy no es fácil dedicarle tiempo a las actividades gremiales, porque las dificultades del negocio nos obligan a estar más encima de nuestras empresas, pero por lo mismo el esfuerzo debe ser más compartido y en nuestro caso hemos ido generando una estructura profesional de apoyo al trabajo de los dirigentes que ha sido fundamental para poder ir mejorando nuestra gestión gremial.

-¿Cuál es su evaluación del periodo anterior como presidente de Aproval?

-Quienes deberían hacer esta evaluación son los socios de Aproval. A ellos les corresponde pronunciarse sobre la gestión que hemos liderado junto al Directorio. Sólo puedo decir que hemos puesto muchas ganas y dedicado mucho tiempo para representar a los productores de leche de Los Ríos.

Como Directorio hemos analizado mucho lo que estamos haciendo, somos bastante autocríticos y tratamos de sondear constantemente la percepción de nuestro trabajo con los productores. Eso nos ha permitido concluir que debemos reforzar las acciones de difusión de nuestra gestión gremial. Nos hemos dedicado a trabajar y a desarrollar muchas actividades, pero no las hemos difundido lo suficiente. En este contacto con los productores, también hemos asumido que debemos tener un rol más activo dentro del trabajo de nuestro referente gremial, Fedeleche.

- En este nuevo periodo a la cabeza de Aproval ¿cuáles son sus desafíos?

-En lo personal, tengo el gran desafío de dejar un sucesor para la presidencia de Aproval que permita continuar el trabajo que hemos venido haciendo en los últimos años y le dé un nuevo impulso. Afortunadamente hemos logrado motivar la participación de varios socios más jóvenes que se han sentido atraídos por aportar al gremio y estas nuevas miradas nos han servido para re-impulsar el trabajo a nivel regional y nacional.

En lo institucional, hemos fijado algunos lineamientos que apuntan básicamente a respaldar el trabajo de nuestros asociados a través de la entrega de información de mercado e información técnica, donde hemos venido haciendo grandes esfuerzos por vincularnos con el Consorcio Lechero y además estamos aprovechando las propias capacidades que tenemos internamente con algunos socios que han compartido su experiencia e información entre todos los asociados y seguiremos trabajando en acciones orientadas al recurso humano.

Además, hemos diseñado herramientas para apoyar sus procesos de comercialización de leche con la creación de un software que permite vitrinear de manera muy simple entre las opciones de venta que existen en la región ( http://simulac.aproval.cl/ ). Queremos seguir potenciando la vinculación de Aproval con los productores de toda la región y en ese sentido hemos asumido con acciones concretas el desafío de fortalecer la presencia en la Provincia del Ranco, donde está la mayor parte de los productores regionales, pero sin descuidar la zona norte de la región.

-En relación al posicionamiento del gremio, ¿cómo abordará esta tarea?

-Otra preocupación del Directorio es reforzar el posicionamiento del gremio a nivel de la comunidad regional, promover el consumo de lácteos y articularnos y coordinarnos con los actores de la cadena que apunten en la misma dirección. En esa línea apunta el esfuerzo que estamos haciendo con la organización de la Quinta Expoláctea 2016, la que realizaremos del 15 al 17 de enero del próximo año en el Parque Saval de Valdivia (www.expolactea.cl). Claramente, el contexto que estamos viviendo no nos favorece, pero estos eventos deben estar por sobre las coyunturas y creemos que tras la versión 2014 sembramos una semilla que debemos cuidar para potenciar este espacio de difusión de la cadena agroalimentaria más relevante de la Región de Los Ríos.

ESCENARIO ACTUAL

-Mencionó un contexto que no favorece al rubro, ¿los efectos de la sequía es un tema que sigue preocupando a los productores?

-El solo impacto de la sequía del último verano, para muchos productores iba a significar terminar la campaña 2015 en rojo, por lo que no es muy difícil imaginar lo que implicará un menor precio de venta de la leche en primavera, de aproximadamente un 12% en el caso de las que ya han anunciado bajas. No hay que olvidar que esta época del año representa el periodo de mayor producción en nuestra región y por lo tanto el impacto de las bajas conocidas hasta el momento será muy relevante en el ejercicio general de la temporada.

-¿Cuáles son los efectos más visibles de la sequía que están enfrentando?

-Los efectos más visibles hasta el momento han sido básicamente menor producción, que en nuestra región bordea el -5% entre enero y mayo, última información oficial disponible para las principales industrias procesadoras. En el caso de la industria láctea menor regional -unas 14 queserías- el efecto de la sequía fue incluso mayor, ya que se registró una caída en la recepción de leche de casi 12% en el primer trimestre.

Esta menor disponibilidad de leche fresca no sólo obedece a problemas de disponibilidad de praderas y forrajes, sino que además se observó en el primer semestre un fuerte incremento en la faena de ganado bovino y la transacción de animales en feria, porque muchos productores adoptaron como medida paliativa la descarga de sus campos. El primer trimestre de este año nuestra región aumentó en 16% la cantidad de bovinos transados en feria y eso provino fundamentalmente de lecherías. Si esto lo llevamos al primer semestre, la variación sube al 25%, o sea que la gente ha seguido eliminando parte de su rebaño para poder hacer frente a la menor disponibilidad de alimentación.

-¿Esto ha generado un mayor endeudamiento en los productores?

-Este escenario ha obligado a mucha gente a echar mano de sus reservas para establecer praderas suplementarias, regenerar praderas perdidas o comprar forraje, pero la gran mayoría ha tenido que recurrir a endeudamiento bancario, algunas industrias también han abierto líneas de financiamiento directo, incluso con mejores condiciones que la banca y, de esa manera, la gente ha tratado de salir adelante, pero con el escenario de precios de venta que se nos viene ahora, los efectos están por verse.

Cada lechería es un caso aparte, pero seguramente el apriete de cinturón va ser fuerte para tratar de sobrevivir este ciclo. Sin embargo, ya hemos sabido de gente que ve con muchas dificultades la opción de seguir en el negocio y otros que derechamente van a tratar de pasar el chaparrón y esperar un mejoramiento en las condiciones del mercado para salir de manera un poco más digna y en mejor pie para buscar otras alternativas.

Este escenario es muy parecido al que vivimos en 2009 y en esa oportunidad hubo mucha gente que quedó en el camino, por lo que cuesta pensar que ahora será diferente, con el agravante de haber enfrentado en esta misma temporada la peor sequía de los últimos 50 años.

-En relación a lo anterior, a su juicio, ¿el Estado se ha hecho cargo de estas materias? ¿Qué es lo que esperan ustedes como productores de parte del Estado?

-En Los Ríos, la emergencia del verano nos sirvió para generar una muy buena relación de cooperación con las autoridades locales, particularmente con el intendente, la seremi de Agricultura e instituciones como Corfo. Hicimos un trabajo muy serio para dimensionar el impacto de la sequía y levantamos propuestas concretas para ir en apoyo de nuestra gente, especialmente el segmento de los medianos productores que están en tierra de nadie. Estas medidas no implicaban subsidios, sino que garantías estatales para conseguir financiamiento en condiciones de tasas y plazos acordes a la gravedad del problema.

Lamentablemente, el planteamiento público-privado que hicimos no tuvo acogida en el nivel central y nos quedamos con algunos premios de consuelo como el apoyo directo en subsidios para los pequeños productores atendidos por Indap y hace algunas semanas nos confirmaron $500 millones del Ministerio del Interior para un concurso especial destinado a cofinanciar las inversiones en praderas suplementarias que la gente logró hacer por su cuenta en el verano.

Esta experiencia nos ha demostrado la necesidad urgente de avanzar en una descentralización más efectiva en la toma de decisiones en el aparato estatal, ya que no puede ser que habiendo un diagnóstico y un planteamiento compartidos entre los actores públicos y privados para enfrentar una emergencia de este tipo, no tengamos eco a nivel central.

-¿Qué medidas han adoptado para enfrentar la coyuntura?

-En la actual coyuntura lo que hemos estado haciendo es presionar a nuestro referente nacional, Fedeleche, para que mantenga un monitoreo permanente a la evolución de las importaciones de productos lácteos, con el fin de que si se detecta una distorsión en el mercado podamos reaccionar a la brevedad para solicitar una medida correctiva para evitar que por esta vía se agrave aún más nuestro problema.

Con una economía completamente abierta como la nuestra, estamos expuestos a las tentaciones de algunos actores de la propia industria láctea nacional, de capitales foráneos y de importadores para inundar el mercado chileno con los ofertones que hoy día se pueden encontrar con este nivel de precios internacionales.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑