Reportajes Imagen IMG_3096

Publicado el 28 noviembre, 2016 | por editor

Las razas Clavel de Carne y Aberdeen Angus asombraron por su calidad genética

Gran calidad de carne y de musculatura, buenos aplomos, excelente desplazamiento, fueron parte de los elogios que brindaron los jueces argentinos Juan Martín Ojea y Javier Della Gaspera al ganado bovino que participó en la Jura y Muestra Internacional de la reciente versión de Exposofo que se realizó en Temuco.

Los expertos en genética y producción bovina de elite, con gran trayectoria en exposiciones internacionales estuvieron a cargo del juzgamiento de las razas Hereford, Aberdeen Angus, Clavel de Carne Chilena y Belgian Blue.

“Nos hemos asombrado con el nivel de las razas, toros impresionantes, con un buen desarrollo de la musculatura y huesos que sorprenden”, destacó Juan Martín Ojea, durante las juras de Exposofo.

Javier Della Gaspera, añadió que los ejemplares presentaron buenos aplomos, muy balanceados y con buen desplazamiento.

La raza Clavel de Carne Chilena impresionó de forma especial a los jueces por la calidad de su carne, “lomos anchos y fuertes “que reflejan según estos expertos el buen trabajo que realizan los productores a nivel de estructura y funcionalidad de la raza.

El criador de Clavel de Carne Chilena, Leonardo García, dijo que esta raza nació en La Araucanía, pero aún no es conocida internacionalmente. “Es una raza que hemos seleccionado por muchos años en esta región, y por ello, tengo la certeza que su calidad pudiera replicarse en otras regiones del continente”, añadió.

Del mismo modo, sostuvo que, “nosotros estamos abiertos para que esta raza pueda salir al mundo a través de la exportación de semen, ya que posee gran habilidad materna, además de ser doble propósito”.

En tanto, los bovinos Belgian Blue y Hereford fueron calificados por los especialistas como animales de buena estructura ósea y doble musculatura, que poseen muchas similitudes con los bovinos que se crían en Argentina.

En la raza Aberdeen Angus el ejemplar “Tormento” del criador Luis Amthauer de la Región de Los Lagos, se convirtió en la gran atracción de la muestra ya que obtuvo el premio Gran Campeón de la raza, siendo evaluado por los jueces transandinos como un toro que está a nivel internacional con sus más de dos metros de largo y mil 150 kilos de peso. “Hemos visto que la raza Angus en Chile está muy bien encaminada, de hecho el ejemplar ganador tranquilamente puede estar compitiendo en cualquier exposición en Argentina”, comentó Juan Martín Ojea.

MERITO DE LOS CRIADORES

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Sofo, Marcelo Zirotti, señaló que la Jura y Muestra Internacional de Exposofo busca mantener y presentar la tradición y vocación de los ganaderos chilenos.

“Es gratificante ver que jurados extranjeros destaquen la calidad del ganado local, lo que sin duda es un mérito para los criadores quienes se esfuerzan por mejorar el pedigree de las razas “, expresó.

Y aunque la ganadería no pasa por su mejor momento en el país y en la región, pues según Fedecarne el ingreso de carne importada a bajos precios ha ocasionado una competencia desleal y un desmedro en la producción bovina; para Zirotti la tenacidad y la entereza de los productores sigue en pie, aún con este escenario adverso.

“Sin embargo, se necesita una Política de Estado que proteja la producción nacional, donde exista un mercado con las reglas claras”, aseveró.

El dirigente concluyó que los criadores son la pieza fundamental de Exposofo” ya que a través de sus animales demostramos la gran importancia que tiene para la región y el país la actividad ganadera, la cual merece ser reconocida y valorada”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑