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Publicado el 28 junio, 2022 | por editor

“Las oportunidades están en productos con más valor y especialidad que los lácteos tradicionales”

El año 2021 fue complejo para Chile y el mundo. La pandemia por Covid-19 no dio tregua, aún así Chile realizó envíos de productos lácteos a 33 mercados de, con exportaciones por un total de US$ 194 millones de dólares. Durante todo este periodo, ProChile ha jugado un papel fundamental, explica Ricardo Arriagada, director de este organismo en la región de Los Lagos.
“Actualmente en Chile la alta inversión y desarrollo de las industrias procesadoras de productos lácteos, son factores que permiten llevar innovación y calidad a los consumidores más exigentes del mundo”, sostuvo Arriagada, quien recalcó que para conquistar nuevos mercados, por ejemplo en Estados Unidos, “los productores de lácteos deberían pensar en apuntar a mercados de nichos con productos de valor agregado, quizás con un foco en etnomercados (ej. Leche condensada en el mercado latino), donde hay menos competitividad y familiaridad con los productos”.

-¿Cuál es el actual escenario internacional que enfrentan los productos lácteos chilenos?
-Sabemos que el 2021 no fue un año fácil debido al escenario de Covid 19. Aquí es donde ProChile y su red de más de 56 oficinas comerciales en el mundo, han seguido siendo un apoyo fundamental para conocer y entender los requerimientos de los mercados de destino de nuestras exportaciones. Más el apoyo de nuestra red de oficinas regionales.
La producción y consumo de leche de vaca tiene una importancia primordial en la economía nacional y en el mundo. Es un componente relevante en la alimentación de las personas. Actualmente en Chile la alta inversión y desarrollo de las industrias procesadoras de productos lácteos, son factores que permiten llevar innovación y calidad a los consumidores más exigentes del mundo.
Nuestros alimentos tienen altos estándares en seguridad, con atributos transversales de innocuidad, trazabilidad y sostenibilidad. Sin duda, aún queda camino por delante en estos ámbitos. El desafío es pasar de las palabras a la acción y de los compromisos a los cambios reales. Nos parece que, desde el punto de vista de la sostenibilidad, un atributo cada vez más crucial para nuestras exportaciones, es necesario que el sector siga profundizando el trabajo de medición de sus emisiones e impactos, gestionar sus recursos hídricos y residuos incorporar la economía circular en el ciclo de vida de sus procesos e incorporar energías renovables no convencionales.
Sabemos que es un gran desafío, dado que la trazabilidad e inocuidad de los alimentos llegó para quedarse, y son ejes que han cobrado mayor relevancia bajo el escenario de pandemia.
-¿Cómo fue el año 2021 para las exportaciones lácteas chilenas? y ¿cómo se proyecta este 2022?
-En cuanto a la presencia en mercados internacionales, durante 2021 las empresas exportadoras del sector realizaron envíos a 33 mercados, con exportaciones por un total de US$ 194 millones de dólares por 26 empresas.
Los principales mercados de destino correspondieron a Emiratos Árabes (24%), Perú (13%), Estados Unidos (12%), México (12%) y Rusia (6%). Los principales productos exportados en cuanto a valor fueron los alimentos infantiles (39%), leche condensada (21%), quesos (17%), sueros lácteos (8%), yogur (5%), manjar (5%) y la leche en polvo y cremas sin concentrar (4%).
-¿Cómo ProChile está trabajando para promocionar los productos lácteos?
-Entendemos que una estrategia de promoción internacional debe estar directamente relacionada con la identificación de oportunidades comerciales y posicionamiento de la imagen país, por eso organizamos diversas instancias de encuentros empresariales. Continuaremos en esta misma línea planificando actividades para los exportadores chilenos con mercados objetivos para el sector, tal como la próxima Enexpro de Alimentos, que se realizará en septiembre próximo. Esperamos volver esta vez al formato presencial.
ProChile cuenta con herramientas que apoyan directamente a las empresas y sectores a través de cofinanciamiento para la realización de actividades internacionales. Me refiero a los Concursos del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias y a Marcas Sectoriales que son financiadas mediane el fondo de promoción de exportaciones silvoagropecuario transferido por el Ministerio de Agricultura a ProChile.
El Concurso Silvoagropecuario beneficia a los mejores proyectos sectoriales y a los empresariales tanto individuales como asociativos, que presenten acciones promocionales y comerciales de internacionalización. Creemos que para posicionarnos en los mercados internacionales el trabajo colaborativo de toda la industria es sumamente relevante.
A los mercados internacionales llegamos bajo el paraguas de una marca país unificada como un producto chileno de calidad. Realizar un trabajo de marca en conjunto ayuda a crear compromiso con el origen de los productos, relevando los principales atributos de la oferta exportable, lo que permite la herramienta Marca Sectorial, como es ChileMilk.
-¿Qué ventajas comparativas tienen los productos lácteos chilenos frente a la competencia en el mercado internacional?
-Para el caso de los lácteos, un 85% de la producción chilena de leche se obtiene a través de sistemas pastoriles de alto bienestar animal. La producción se concentra especialmente en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, con una participación de un 78% en la recepción de leche fluida a nivel nacional. La Provincia de Osorno representa el corazón lechero de Chile, ya que en sus praderas se genera alrededor del 30% de la leche del país la que, sumada a la producción de la Provincia de Llanquihue, constituyen más del 50% de la producción lechera nacional.
El origen, condiciones productivas que deben comunicarse estratégicamente para posicionar a Chile como una leche premium.
-Desde Chile se está trabajando en la marca sectorial ChileMilk ¿en qué consiste? ¿cuál es el aporte de ProChile?
-ChileMilk es resultado de un trabajo conjunto con el objetivo de crear una marca que agrupara y representara los atributos del sector lechero chileno, especialmente en cuanto a sostenibilidad, bienestar animal y componentes nutritivos.
Durante el 2020 el PTI Lechero del Sur presentó a ProChile una solicitud para formar parte del grupo de Marcas Sectoriales, la que fue aprobada por el Consejo Asesor de esta instancia. Esto culminó en el registro de la marca ChileMilk ante el Inapi, Instituto Nacional de Propiedad Industrial, como marca colectiva a nombre de Fedeleche, como representante del sector privado, con el apoyo de empresas exportadoras nacionales y de ProChile por parte del sector público.
La marca permite promover todo el sector a través de una marca e incentivar el consumo de productos chilenos en mercados estratégicos. Al desarrollar un programa de marca sectorial, que entre otras cosas consiste en hacer promoción en mercados estratégicos, el aporte de ProChile es cofinanciamiento del 50% y levantamiento de información estratégica de mercado, a través de las oficinas comerciales.
-¿Cuáles son las oportunidades para los productos chilenos en un mercado como Estados Unidos?
-Estados Unidos es un productor importante de lácteos tradicionales (leche líquida, queso, mantequilla), hay mucho consumo de la producción local. Las importaciones representan un 3,2% de la demanda nacional. No obstante, lo anterior, Chile ha sido un proveedor importante de leche condensada.
Según ha planteado nuestra Oficina Comercial de ProChile en Filadelfia, los productores de lácteos deberían pensar en apuntar a mercados de nichos con productos de valor agregado, quizás con un foco en etnomercados (ej. Leche condensada en el mercado latino), donde hay menos competitividad y familiaridad con los productos. Las oportunidades están en productos con más valor y especialidad que los lácteos tradicionales
El punto de venta más común es el canal de retail y supermercados, a través de mayoristas, que principalmente están ubicados en lugares como Nueva York, California, Texas, Florida, Illinois y otros.


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