Noticias cebadad

Publicado el 3 enero, 2017 | por editor

Las dos nuevas variedades de cebada que apuntan a mejorar la competitividad

Reunir e integrar a los productores de cebada de La Araucanía con algunos representantes de la industria cervecera fue el objetivo del Encuentro de Productores Cebaderos que organizó recientemente Maltexco -empresa líder en la elaboración de cebada malteada-, en su planta ubicada en Temuco.

“La idea de este encuentro es integrar mejor a todos los eslabones de la cadena productora de cebada, para así conseguir mejores resultados que beneficien a todos los involucrados”, explicó Alvaro Cruzat, gerente general de Maltexco, quien agregó que es un desafío importante ajustar las condiciones de producción a la demanda del mercado, a lo que efectivamente necesita el productor cervecero.

Asimismo recalcó que los agricultores necesitan conocer y entender ese proceso de producción y la importancia que tienen las variedades de cebada para elaborar diferentes tipos de cervezas.

“El día que tengamos mayor integración, toda la cadena productora va a funcionar mejor”, recalcó el gerente, quien enfatizó que este encuentro de Productores Cebaderos se planteó como un espacio para adquirir conocimiento y generar confianzas en toda la cadena de producción.

“Este es un esfuerzo particular, porque nosotros somos un eslabón de esta cadena y tenemos que jugar nuestro rol para integrar mejor el mundo de los agricultores con el mundo de la producción de cervezas”, afirmó el ejecutivo.

Recalcó que a Maltexco también le interesa que los agricultores y los consumidores de cerveza entiendan que existe un mayor valor en que la malta sea producida por cebada nacional, producida en los campos chilenos.

“A nosotros como industria local nos interesa producir nuestra malta con las características de la cebada producida en esta zona. Debemos preocuparnos que esto el día de mañana sea un atributo comunicable al consumidor”, precisó Cruzat.

VARIEDADES

En esta temporada Maltexco recibirá alrededor de 60 mil toneladas de cebada, lo que corresponde a 8 mil hectáreas de agricultura de contrato.

“La cebada es un alternativa cada vez más interesante y competitiva para el centro-sur de Chile”, dijo Luis Herrera Floody, jefe Departamento Agrícola de Maltexco, quien fue el encargado de presentar las novedades para el mercado nacional.

Herrera entregó detalles de dos variedades, ambas líderes en productividad mundial. La primera de ellas es KWS-Irina, una variedad Alemana.

“Es de gran adaptabilidad a distintas zonas climáticas y suelos, con alto potencial productivo, caña muy firme y full aprobación cervecera mundial es el estándar hoy mundial en cebada maltera”, explicó.

En tanto, RGT-Planet, es una nueva variedad Francesa, recién lanzada en 2014. Es considerada un “fenómeno” por su alto rendimiento y hoy es reconocida como la variedad número 1 del mundo en cuanto a productividad.

“Planet ha generado un salto generacional por su rinde respecto del resto de las variedades. Es precoz, de gran fertilidad de espigas, muy alto calibre de grano y excelente comportamiento fitosanitario, como la han definido los mejoradores europeos “Planet: un nuevo mundo”, precisó Herrera.

El ejecutivo recalcó que hay una proyección bastante promisoria para la cebada en Chile, respaldada tanto por el lado agrícola como industrial.

“Existen variedades de alto potencial a la par de materiales de inviernos, combinado con una siembra más tardía que permite un mejor control de malezas de pre-siembra, un menor costo de insumos y financieros, sumado a la seguridad de la comercialización bajo contrato, hacen de la cebada una competidora muy fuerte”, señaló Herrera.

Por otro lado, enfatizó que: “la industria cervecera crece cada año, con nuevas inversiones de gran envergadura en la Región, todo esto sustentado en la base de un abastecimiento con cebada nacional local, que es más competitiva y de mejor calidad industrial que la importada”.

LOS DESAFÍOS

En cuanto a los desafíos de Maltexco, el jefe del Departamento Agrícola, precisó que una de las tareas es responder al aumento del volumen de abastecimiento de cebada local de la calidad que la industria cervecera comenzará a requerir en las próximas temporadas.

Por otro parte, precisó que hay que continuar con avances en productividad agrícola para los productores y competitividad en los precios, de manera de mantener la sustentabilidad del cultivo el tiempo.

En esta línea, Alvaro Cruzat, gerente general de Maltexco, aseveró que en un contexto en que los precios de los commodities se están estabilizando en un punto cercano a los registrados en la década de los 90, hay que apuntar a ser más competitivos y eficientes.

Pese al complejo escenario que enfrentan los granos en cuanto a los precios, no hay que olvidar que éste es un buen año desde el punto de vista agrícola, por ello se están esperando buenos rendimientos.

“Con el esfuerzo que estamos haciendo, con la introducción de nuevas variedades que tienen un mayor potencial de producción estamos tratando de compensar en parte este ciclo de menores precios. Ahora eso exige un trabajo colaborativo con los agricultores y una agricultura más competitiva y eficiente”, recalcó.

En cuanto al futuro, enfatizó que se ve promisorio. Aseguró que existe una posibilidad de crecimiento, porque parte de la malta que se consume en Chile es malta importada. “En la medida que tengamos una buena malta desde el punto de vista de la calidad y tengamos una agricultura competitiva vamos a poder usar como materia prima cebada local y tener un porcentaje de producción e influencia en el mercado de la cerveza mayor”, concluyó Cruzat.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑