Noticias drosofila2

Publicado el 17 julio, 2017 | por editor

La mosca de alas manchadas acecha los huertos de berries

drosofila1

La detección se realizó a partir de las actividades de vigilancia específica que mantenía el SAG desde el año 2013 para esta plaga, y fue así como se capturaron insectos adultos de Drosophila suzukii en trampas ubicadas en zarzamoras a orillas del Camino Internacional Villarrica-Pucón que procede del paso fronterizo Mamuil Malal.

La mosca de alas manchadas o Drosophila suzukii traspasó las fronteras. El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) detectó en junio pasado, por primera vez en Chile, esta especie nativa del sudeste de Asia, en las comunas de Pucón y Villarrica, en la Región de La Araucanía.

La detección se realizó a partir de las actividades de vigilancia específica que mantenía el SAG desde el año 2013 para esta plaga, y fue así como se capturaron insectos adultos de Drosophila suzukii en trampas ubicadas en zarzamoras a orillas del Camino Internacional Villarrica-Pucón que procede del paso fronterizo Mamuil Malal.

Lo mismo ocurrió en Los Lagos y Los Ríos. Según explicó Andrés Duval, director regional del SAG, se trata de una plaga que tiene un amplio rango de hospederos (frutos comerciales y silvestres) y una gran capacidad de adaptación a condiciones climáticas. “Su gran capacidad de dispersión la transforma en una plaga bastante invasiva”, acotó.

Las detecciones de Drosófila de las alas manchadas en distintos puntos de Los Lagos ha tenido un significativo avance en la instalación de trampas de captura las que ya superan las 500, ubicadas desde Osorno hasta Puerto Montt y también Chiloé.

Se estima que a fines de año el total de trampas a instalar bordeará las 800. “De igual modo, se comenzó a tomar muestras de frutas para ver el establecimiento de la plaga y determinar posibles hospederos en esta zona del país”, precisó Duval.

En conversaciones entre el sector público y privado, y en atención al nivel de distribución que presenta la plaga en el país, Duval explicó que la erradicación de la plaga se ha considerado como una opción técnicamente no viable dada las características agroecológicas de las áreas donde se ha detectado (presencia de fruta hospedante silvestre), además de tratarse de una especie bastante polífaga.

“Las trampas ubicadas en las áreas turísticas han presentado el mayor número de capturas. La región que actualmente tiene más detecciones es la nuestra”, dijo Duval.

“Lo primordial es que los productores de huertos comerciales y caseros de las especies hospedantes y también en los lugares e instalaciones en los cuales se procesa fruta hospedante, efectúen acciones preventivas de manejo contra la plaga referidas principalmente limpieza de huerto y monitoreo de la plaga, lo que implica, además, estar muy atentos a la eventual presencia del insecto en estas áreas”.

IMPACTO

El doctor Ramón Rebolledo, ingeniero agrónomo, especialista en entomología agrícola y académico de la Universidad de La Frontera, sostiene que es imposible saber exactamente como será el comportamiento de una nueva plaga en el país, más aún cuando se está en época invernal en donde no tiene posibilidades de desarrollo.

“El hecho que en La Araucanía, ya se hayan encontrado 262 ejemplares adultos (104 machos y 58 hembras) en frutas principalmente silvestres permiten suponer que la plaga lleva un par de años en al país. En Los Lagos 454 ejemplares (260 machos y 194 hembras) indican que la plaga ya tendría un buen nivel de establecimiento”, sostiene Rebolledo.

El especialista advierte que los hallazgos se produjeron en zonas turísticas, lugares con gran afluencia de extranjeros por donde podría haber llegado la plaga.

“Se trata de insecto que ataca diferente especies frutales. Cereza, melocotón, albaricoque, caqui, higo, manzana, uva, fresa, kiwi, arándano, frambuesa en donde la hembra, realiza la puesta echando a perder la fruta. En cambio la mosca del vinagre ataca la fruta caída”, advierte.

Agrega que es una especie que puede completar hasta 13 generaciones. El hecho de tener una temperatura óptima de 20°C la limita en el sur. Sin embargo, sus vuelos, pueden ocurrir a partir de los 10°C.

“Es difícil decir con exactitud, cual sería el comportamiento de esta nueva plaga para el país. Pero su presencia, tiene implicancias cuarentenarias y en algunos países con climas similares a Chile, es una seria plaga en frutales, por esta razón se le teme”, precisa el experto.

COMITÉ DE ARÁNDANOS

Este insecto se alimenta de frutas sanas que se encuentran en estado de maduración y que preferentemente poseen epidermis suave y delgada. El arándano, cultivo con gran desarrollo en la zona sur, además de los berries nativos podrían verse afectados.

Al respecto, Andrés Armstrong, director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, advirtió que esta situación les preocupa.

“Sabemos que esta mosca ataca especies como las moras, frambuesas, cerezas, arándanos y otros. No sabemos qué puede pasar con algunas especies nativas como el maqui o la rosa mosqueta”, recalcó.

Asegura que a pesar que la noticia no es buena, ya que lidiar con una nueva plaga significa pérdida de energía, costos y potencialmente producción, lo bueno ha sido que se detectó con alguna antecedencia su presencia en el país.

“El SAG cuenta desde hace algunos años con un sistema de vigilancia que ha permitido detectarla cuando aún no se han registrado daños en huertos productivos. Hasta el momento los hallazgos están asociados a zarzamoras cercana a los caminos o bien en zonas cercanas a terminales de buses”, aclaró.

Armstrong precisó que dentro de Chile, las condiciones para su desarrollo son más propicias en la zona sur pero está por verse como evolucionará, por ello es importante que se mantenga la vigilancia para monitorear su dispersión.

“Es importante que los productores de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se informen y participen de los talleres que se están organizando para identificar y combatir el efecto de esta plaga en los huertos”, enfatizó.

Armstrong, además, explicó que por tratarse de una plaga presente en los mercados de destino de la fruta chilena no debería tener un impacto del punto de vista de acceso a los mercados, el efecto podrá estar a nivel productivo dependiendo de las condiciones de riesgo de cada huerto y de las acciones que los productores pueden realizar para combatirla exitosamente.

En tanto, Julia Pinto, gerente Técnico del Comité de Arándanos de Chile, recalcó que como Comité se encuentra desde ya visitando a los productores que están cerca de los focos para la realización de análisis de riesgo y transfiriendo a los productores los puntos de riesgo.

“Además, tenemos agendadas diversos talleres y jornadas de difusión en la zona, que serán orientadas a realización de análisis de riesgo intra y extrapredial, monitoreo de la plaga, acciones a realizar para prevenir la plaga, como son los manejos culturales, monitoreo en fruto y control químico (si fuera necesario). Todo en base a control preventivo”, aseguró Julia Pinto, quien agregó que el taller en Temuco es el día 17 de agosto a partir de las 8:30 hrs.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑