General no image

Publicado el 9 enero, 2015 | por editor

La avispa que controla el avance de importante plaga forestal

El insectario de crianza de Megarhyssa nortoni, insecto que es utilizado para controlar, de manera natural, la población de la avispa taladradora de la madera, Sirex noctilio fue inaugurado en Osorno.
Esta avispa tiene por objetivo última, mantener a raya a una importante plaga forestal cuya presencia detectó el SAG, por primera vez en el país, el año 2001, en un predio de la comuna de Puyehue.
“Estamos muy contentos de contar en la región con este insectario que nos permite producir y multiplicar, en condiciones controladas, la población del insecto Megarhyssa nortoni, el cual utilizamos para contener la plaga forestal Sirex noctilio en plantaciones forestales de la zona”, explicó Andrés Duval, director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero.
La autoridad regional del SAG agregó que la producción de Megarhyssa nortoni en este insectario viene a contrarrestar la baja reproducción que este insecto tiene de manera natural.
“Además, los ejemplares que se multipliquen aquí también se van a distribuir a la Región de Aysén”, puntualizó Duval.
Cabe señalar que este es el cuarto insectario que el SAG implementa en el país. El primero funciona desde el año 2010 en Valdivia, Región de Los Ríos; otros dos, desde el año 2013 en Parral y Los Ángeles, en la Región del Maule y del Biobío, respectivamente.
“La Región de Los Lagos es una de las regiones que posee mayor experiencia en el control de plagas forestales, tras detectarse aquí el año 2001 Sirex noctilio y en el 2013, el gorgojo de la corteza del pino, Pissodes castaneus, en la comuna de Futaleufú. Por tanto, son 13 años de labor en terreno que nos han permitido conocer mejor el comportamiento de estas plagas y ser más eficaces en su control”, puntualizó Duval.

Control biológico
Por su parte, Marco Beeche, jefe de sanidad forestal de la División Agrícola y Forestal del SAG, sostuvo que para proteger la sanidad de las plantaciones de pino radiata existente en el país “el SAG complementó el Programa Oficial de Control de Sirex noctilio con este Programa de Control Biológico, de manera tal de contener la plaga y evitar la dispersión de esta avispa dañina hacia plantaciones de pino y zonas donde está ausente o se mantiene presente, pero bajo control oficial del SAG”, precisó.
Beeche dijo que “hace más de 10 años que el SAG está realizando en el país liberaciones de nematodos y parasitoides que atacan naturalmente las larvas de Sirex noctilio y evitan que aumente su población, destruyendo a las larvas o esterilizando a los ejemplares hembra. Se trata de un complejo de controladores biológicos que han fortalecido la contención y supresión de la avispa taladradora del pino. A nivel de parasitoides estamos liberando Megarhyssa nortoni, Rhyssa persuasoria e Ibalia Leucospoides. En cuanto a nematodos, estamos inoculando rodales con Deladenus siricidicola”.
Finalmente Marco Beeche manifestó que quienes se ven beneficiados con la labor que desarrolla el SAG son todos quienes producen pino radiata, particularmente entre las regiones del Maule y la región de Aysén.

Características
La avispa de la madera del pino – Sirex noctilio – corresponde a una de las plagas de las plantaciones de Pinus radiata de mayor relevancia a nivel mundial, debido a que su ataque produce la muerte de los árboles infestados (vivos o en pie).
El SAG mantiene en forma permanente un Programa de Vigilancia Fitosanitaria destinado a la detección temprana de la plaga forestal Sirex noctilio. A nivel nacional, se realizan acciones de contención y supresión de la plaga tales como prospecciones visuales a plantaciones y productos forestales primarios, de especies forestales hospederas de esta plaga (géneros botánicos Pinus, Picea, Abies y Larix).
Asimismo el SAG mantiene un Programa de Control Oficial de la Plaga, mediante la regulación del movimiento de maderas, ejecución de controles carreteros a medios de transporte e inspección de los embalajes de madera que llegan al país con productos y maquinaria provenientes del extranjero.
En noviembre del 2006 se suma el Programa de Control Biológico que consiste en la liberación de enemigos naturales y controladores específicos de la plaga.


Sobre el autor



Back to Top ↑