Reportajes el trabajo

Publicado el 4 enero, 2016 | por editor

Explorador de bioenergía forestal busca fomentar la generación de biomasa

Desde el año 2012 el proyecto “Mercado de Biomasa y su Potencial” comenzó un estudio sobre la disponibilidad de biomasa proveniente del bosque nativo desde Coquimbo hasta Magallanes. Fomentar su uso a nivel nacional, bajo un concepto de manejo silvícola sustentable y sostenible de los bosques, y como una fuente de energía renovable regional, fue su principal objetivo. Como resultado se obtuvo el Explorador de Bioenergía, disponible en línea en sit.conaf.cl.

Según el doctor Víctor Sandoval, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y director del proyecto, esta iniciativa es el primer aporte técnico de carácter nacional sobre el conocimiento del potencial biomásico y disponibilidad para proyectos de energías renovables.

“En ese enfoque el Explorador se ha constituido en una herramienta de información actualizada y de carácter público, que pre-orienta las decisiones de inversión privada para proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC) en el ámbito forestal”, indicó.

Hasta el momento su evaluación es positiva de acuerdo al número de consultas realizadas por usuarios nacionales.

ACTUALIZACIÓN

La actualización de la plataforma comenzó el año 2015 en la región de Los Ríos y cuenta con una serie de datos e información obtenidos directamente en terreno que permitieron perfeccionar las primeras estimaciones realizadas el año 2012, llevándolas a un plano más local.

“Lo fundamental en el proyecto realizado, en sus distintas etapas, fue consolidar las metodologías de estimación y la distribución actualizada en el territorio de la biomasa regional y potencial energético”, señaló Sandoval.

Además de mejorar los datos en la región, se precisó la información de crecimiento a una escala regional en los principales Tipos de bosques, considerando las particularidades de su geografía y el consecuente desarrollo de las especies según su ecología.

También en esta región –indicó el académico- se logró obtener datos de biomasa desde una fuente de información primaria, el Inventario de Dendroenergía y Carbono que ha replanteado y medido Conaf en la región de Los Ríos en los últimos años.

Estos datos vinculados permitieron resultados más sólidos del crecimiento de los bosques y de las simulaciones de raleo y el flujo anual de biomasa, con estimaciones más certeras de esta variable, para finalmente, determinar la energía eléctrica y térmica a partir de bosque nativo potencialmente manejable en la región.

USO DE BIOMASA EN CHILE

Según la jefa del Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de Conaf, Verónica Oyarzún, el actual escenario en Chile en relación al uso de la biomasa tiene dos miradas.

“Por un lado, el consumo de biomasa para calefacción en hogares de manera individual sigue en aumento, bajo las mismas condiciones en que se ha hecho históricamente, sin embargo ya empieza a notarse la preocupación por el uso de leña seca. Por otra parte, existe una gran preocupación en el Ministerio de Energía, que ya lo ha incorporado en sus áreas de trabajo”, precisó.

Oyarzúnrecalcó que en la Corporación Nacional Forestal se ha institucionalizado el tema con la creación de la Unidad de Dendroenergía, que entre otras cosas está levantando información de centros de acopio, fomentando el uso de secadores y el uso de leña seca a través de una estrategia nacional y formación de alianzas con distintos grupos de interés.

Con todas las ventajas que puede proporcionar un combustible, la biomasa se presenta como una opción a buen precio y de alto poder calorífico.

“Su uso permite valorizar productos del bosque nativo, producto de las intervenciones (manejo) que se hacen para mejorar la calidad de los productos finales, se puede hacer más eficiente su uso con la incorporación de tecnología (calefacción vecinal). Por otra parte, en el caso de la leña de otras fuentes, como por ejemplo proveniente de los desechos de plantaciones industriales, hay un importante uso para cogeneración de energía”, agregó.

La profesional aclaró que su uso no debiese tener desventajas con una adecuada educación de los productores y consumidores.

“Lo que se atribuye como una desventaja por la degradación del bosque nativo no se debe al uso de leña, se debe al inadecuado manejo”, afirmó.

“El uso de la biomasa como fuente de calor proveniente de los bosques ha sido de uso ancestral, especialmente del bosque nativo, hay una evolución en la última década de uso de biomasa para cogeneración en la industria forestal, así como calefacción de forma colectiva. Por otra parte, en la institucionalidad pública se han incorporado recientemente su unidades especializadas para abordar la temática, tanto en el Ministerio de Energía, Corporación Nacional Forestal, Indap, Municipalidades, entre otros”, informó Oyarzún.

En países desarrollados la biomasa ya se usa bajo una normativa, reglamentación y subsidios, que permiten optimizar su uso y a la vez regular el manejo de los bosques y plantaciones sobre sus territorios. En Chile, en cambio, aún nos encontramos en una fase inicial. El Ministerio de Energía ha desarrollado una Agenda Nacional de Energía 2012-2030, donde una de las medidas propuestas es el conocimiento de los recursos de energía renovable, como lo es la herramienta “explorador forestal”.

El doctor Sandoval explica que ya existe un explorador de energía eólica y otro solar, “y ahora el forestal, que en conjunto, sirven, complementan, orientan y facilitan la implementación de políticas públicas y decisiones de inversión privada, en este ámbito”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑