Noticias lecheria

Publicado el 3 enero, 2017 | por editor

El proyecto que determinó las rutas y perfiles laborales en la lechería

Más de 20.000 puesos de trabajo posee el sector lácteo en Chile, pero donde casi el 93% de su fuerza laboral a nivel de lecherías no tiene más que educación escolar o no tiene educación formal.

Cada trabajador aporta su experiencia en esta área productiva y, certificando competencias, es posible que evalúe lo que sabe y pueda mejorar las que lo requieren, lo cual le abre nuevas posibilidades de desarrollo personal y laboral.

A través del proyecto “Mejorando las competencias del sector lácteo en Chile”, se busca avanzar en un proceso que permitirá a la fuerza laboral crecer y desarrollar una carrera dentro del sector.

En Osorno se realizó el cierre de este proyecto, que fue ejecutado por el Consorcio Lechero y NuevoAire Consultores, con apoyo de ChileValora, ente tripartito que representa a trabajadores, Ministerio de Economía y del Trabajo, además de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Al igual que en sectores como la pesca, minería, turismo, comercio y agricultura, este proceso de certificación apuntará al mejoramiento y formación de los trabajadores del sector.

“Esto ya no es un pasaje sin salida, si no que una ruta. Aquí ha habido un trabajo colaborativo y participativo de los sectores público y privado que nos permite conocer esta propuesta de qué es lo que los trabajadores tienen que saber”, dice Sebastián Ganderats, gerente del Consorcio Lechero.

“Los desafíos son tener un sistema que certifique las competencias laborales en el sector lechero y esa es la meta para 2017, para que permita al trabajador saber dónde está en su nivel de competencias”. Una meta es compartir con los empleadores los alcances de esta certificación y el aporte positivo que hará al mercado laboral. A través del Programa Personas y Organizaciones del Consorcio Lechero, coordinado por Alejandra Viedma, se desarrolló este proyecto con ChileValora y se continuará impulsando, convencidos que es un tema clave para la sustentabilidad del sector lácteo.

Los trabajadores reconocen que es un tema que esperaban. Con 20 años de experiencia como ordeñador, Erasmo Imilpán espera que la certificación de competencias laborales se transforme en realidad. “Somos importantes porque trabajamos para lograr un producto que sea de buena calidad, que llega a toda la población. Si nos certificamos, para mí sería un logro laboral y personal”.

Etiel Moraga, presidente directorio ChileValora, agregó que la certificación de competencias laborales de los trabajadores es una prueba de su saber hacer y lo que han hecho durante toda su vida. “Es un valor importante y este es un proyecto que tiene que ver más allá de la certificación, cuando a un trabajador se le evalúa, se le toma su examen y toma sus conocimientos, es un paso gigante para acceder a mayores competencias y puede acceder a seguir estudiando”.

Al respecto el seremi del Trabajo de la Región de Los Lagos, Claudio Villanueva, valoró positivamente el programa, felicitando tanto a las empresas como a sus trabajadores “el sector lácteo es uno de los sectores productivos más importantes de nuestra región y por eso nos sentimos muy contentos con el trabajo que están realizando junto a ChileValora, certificando oficios y labores del campo que hoy son reconocidas gracias a este programa, con la idea de mejorar las condiciones laborales de los propios trabajadores, así esto se convierte en un circulo virtuoso donde ganamos todos, tanto los trabajadores como los empleadores, por lo tanto esperamos que más empresas y trabajadores puedan sumarse a esta iniciativa que reconoce y certifica las funciones que por años los trabajadores han desarrollado y que hoy son reconocidas”.

PROYECTO

Carlos Flores, jefe de proyecto de Nuevo Aire Consultores, explicó que este proyecto es muy importante para los trabajadores. Visitaron distintas industrias y predios lecheros, apoyados por Consorcio Lechero, Fedeleche y los trabajadores.

“Este trabajo entrega un piso. Es el inicio y no un final. Aquí empieza la certificación de trabajadores y lo que falta es poder hacer una alianza con un centro de certificación para que los trabajadores desde ya puedan comenzar a certificarse. La idea es que de aquí en adelante los trabajadores puedan optar a certificación”.

En el sector lácteo, los trabajadores que engloba este marco son los de la parte primaria o predial (ordeñadores, jefes de lechería) y secundaria o industrial (recepción de leche, proceso, fabricación de quesos, por ejemplo).

Chile Valora determinó 33 perfiles u oficios entre la lechería y la industria. “Hemos visto que hay muchas ocupaciones y muy específicas. Al conversar con los trabajadores, vimos que hay una motivación bastante grande. La posibilidad de ser reconocidos es bastante importante y que es muy importante para reconocerlos como trabajador lechero. De parte de los empleadores, vemos que lo toman como una buena oportunidad de mejorar la productividad de su empresa, mejorar el clima laboral y darle la oportunidad a sus trabajadores para que puedan obtener reconocimiento”.

Al desarrollarse estos procesos de certificación en un sector, explica, el reconocimiento a los trabajadores se traduce en mejoras de productividad y clima laboral, creando un vínculo entre trabajador y empresa.

Este proceso, agrega, contribuye a estandarizar y a mejorar la fuerza laboral. Se partió creando una mesa tripartita, que fue validando las distintas etapas del proyecto, siempre con el apoyo de ChileValora y Sence, donde se actualizó el perfil de ordeñador, que varió a operador de sala de ordeña, por ejemplo. Este trabajo se continuará ampliando perfiles y coberturas.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑