Reportajes abejas

Publicado el 9 noviembre, 2020 | por editor

El Programa SAG-GORE continúa capacitando a los apicultores de la región vía online

El Programa de Transferencia en Sanidad Apícola que lleva adelante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Convenio con el Gobierno Regional de La Araucanía, tiene como objetivo fortalecer las competencias técnicas de los apicultores y apicultoras y técnicos del área en materias del control y prevención de enfermedades, manejo sanitario, nutricional, trazabilidad, inocuidad y uso correcto de fármacos e insumos.

Así lo señala la directora Regional del SAG en La Araucanía, María Teresa Fernández, quien explica que este programa busca apoyar y entregar mayor competitividad al rubro apícola en la región. “Por tal razón y en el marco de la pandemia por Covid19, hemos permanecido en contacto con los apicultores a través de reuniones y capacitaciones vía online las cuales se han concretado gracias al apoyo de los comités y redes apícolas de la región”, destaca Fernández.

El Intendente de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli, resaltó que a pesar de ser un año complejo en materia sanitaria, como Gobierno no han perdido el foco en continuar capacitando a los productores apícolas para mejorar las competencias de éstos y así entregar más y mejores productos.

“Es por ello también que reiteramos que estamos en una fecha importante para este rubro y les invitamos por tanto a registrarse con el Formulario de Registro de Apicultores del SAG”, puntualizó la autoridad regional.

RECOMENDACIONES Y

USO DE SISTEMAS

Según remarca la directora regional del SAG, a través del Convenio SAG-Gore se busca seguir transfiriendo conocimientos a los apicultores de la región.

En ese mismo marco, entrega una serie de de recomendaciones técnicas relevantes para la labor de los productores de la zona en esta época del año desde la perspectiva administrativa.

En efecto, recuerda que una fecha importante para la apicultura se inicia en el mes octubre porque es cuando se debe realizar el registro anual de los apiarios del país.

¿Qué significa esto? Que todo apicultor/a debe registrarse y declarar sus colmenas en el Formulario de Registro de Apicultores y Declaración de Apiarios (FRADA), documento oficial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el fin de cumplir con el Programa Oficial de Trazabilidad Animal, de acuerdo a la Resolución N°8.196 de 2015.

El registro oficial de apiarios (FRADA) debe ser utilizado por todos los apicultores, independiente de su actividad: productor de miel, polinizador, material vivo (criador de abejas reinas, núcleos o paquetes de abejas), apiterapia, producción de cera y otros productos de las colmenas.

Para ello, el formulario para la declaración puede ser solicitado en cualquier oficina del SAG de forma presencial. “Dada la emergencia sanitaria por Covid19 recordamos a los apicultores y apicultoras que pueden realizar este importante trámite de manera digital a través de la plataforma Sistema de Información Pecuaria en ambiente web, SIPECWEB,del Servicio Agricola y Ganadero”, destaca el encargado regional de Protección Pecuaria del SAG, el médico veterinario Rolando Sepúlveda.

Para registrase en el sistema, deben pinchar en la pantalla de inicio el link “Solicitud Clave Registro Apícola” para solicitar su cuenta y clave de usuario. Acto seguido, se debe completar el formulario de registro, acepte los términos y condiciones de uso.

Una vez validados sus datos recibirá un correo electrónico indicando que su cuenta de usuario quedó habilitada para poder operar dentro del sistema el cual le permitirá realizar el registro de apicultor/a y su declaración de apiarios. “Es clave que los apicultores y apicultoras entiendan la importancia de utilizar los medios digitales para evitar posibles contagios por coronavirus. Y en el caso de requerir mayor información o consultas, los invitamos a contactarse con el SAG a través del correo contacto.araucania@sag.gob.cl”, sostiene Sepúlveda.

AVANCE ACUMULADO

El Programa Transferencia en Sanidad Apícola para la Región de La Araucanía, busca contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad apícola, fortaleciendo las competencias técnicas del recurso humano.

La mayor parte de los productores regionales que participan de las actividades ha evaluado de manera muy favorable las actividades desarrolladas, destacando el nivel de las capacitaciones técnicas dictadas por expertos nacionales e internacionales.

“Hasta ahora tanto las actividades presenciales del programa como los talleres en línea, han sido muy bien evaluados por los asistentes. Así lo demuestra una encuesta realizada a 972 participantes de 64 talleres comunales presenciales que se han realizado en toda la región y seguimos entregando conocimientos de forma remota para cumplir el propósito de esta iniciativa. Ante la consulta, si los contenidos recibidos son aplicables, la gran mayoría de los asistentes consideran que lo aprendido puede ser implementado en los apiarios”, destacó el Coordinador del Programa, Fernando Castro.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑