Reportajes Imagen _B4A0939

Publicado el 19 octubre, 2015 | por editor

El agua natural de Cunco que refresca al mundo

Uno de los bienes más preciados y abundantes de Chile es el agua, país que concentra una de las mayores reservas de este vital elemento en el mundo. Si bien las sequías son cada vez más frecuentes y hacen sufrir a más de algún sector productivo, este verdadero “oro azul” ha sido la inspiración de uno de los emprendimientos más novedosos y fructíferos que han nacido en el último tiempo en La Araucanía: se trata del agua natural Andes Mountain Water (AMW).

Esta agua embotellada -que no es mineral, sino natural-, proviene de una recóndita vertiente del Fundo Santa Amalia, ubicado en el sector Los Laureles, en la comuna de Cunco.

El gestor de este innovador proyecto es Felipe Mayol, hijo de los dueños del fundo Santa Amalia, quien después de adquirir experiencia profesional en el rubro, trabajando en empresas como la CCU y en viñas, decidió emprender en la elaboración de agua natural, con miras a la exportación.

Embotellando y filtrando el agua que por décadas se ha tomado en el campo familiar, este ingeniero comercial comenzó el año 2010 a gestar esta idea, donde no sólo se apunta a la exportación de agua premium, sino también convertirse en un aporte para los vecinos del sector, dando empleo permanente a ocho personas de las localidades de Los Laureles y La Esperanza, sobre todo mujeres, que en estos tres años han sido parte de diversas capacitaciones.

Por esta razón, y por su aporte tanto a la sustentabilidad ambiental como social, AMW se certificó como “Empresa B”, denominación que apunta a empresas que combinan el lucro con la solución a problemas que afectan a la comunidad.

Además de esta certificación, AMW cuenta con una serie de reconocimientos a su calidad, como el premio The Best Product de la Feria Prodexpo de Moscú el año 2013; también ha obtenido el primer lugar durante dos años consecutivos en la Guía de Aguas de Chile (2014 y 2015) en la categoría Gasificada; en tanto, en la misma guía, obtuvo el segundo lugar en la categoría Sin Gas.

EVOLUCIÓN

“¿Cómo graficar la importancia del agua? Cuando uno ve una película la persona antes de morir toma agua. En una película de cowboy, antes del disparo los contrincantes toman su cantimplora”, reflexiona Mayol, haciendo alusión a lo vital de este elemento.

Es justamente esa pureza la que le ha dado a AMW una buena fama a nivel internacional, donde la denominación de origen – Cordillera de Los Andes- también ha sido clave en su éxito.

“Nunca nadie había exportado mucha agua en el país, entonces el primer año y con envíos de poco más de 100 mil botellas, pasamos a ser históricamente el agua más exportada de Chile”, cuenta con orgullo Felipe.

En ese sentido, el camino de la exportación ha sido todo un desafío, puesto que hubo que capacitarse tanto como empresa como a nivel de transacciones comerciales con entidades como ProChile, puesto que la exportación de agua envasada es un rubro muy poco explorado en materia de comercio exterior.

“En términos técnicos, hemos tenido que aprender mucho, porque paradójicamente, mientras más natural es el producto, es más complejo entrar a otros mercados. “Eres más riesgoso y más caro”, sostiene el creador de AMW.

Bajo este escenario, y tras el éxito que han tenido con el producto, este año AMW decidió instalar oficinas en el extranjero, con el fin de cerrar negocios de manera más expedita y óptima con nuevos mercados.

“Tenemos una persona dedicada 100% a la marca en Estados Unidos, China y Dubai”, precisa el ahora experto en comercio exterior. En efecto, dentro de esta misma campaña de marketing internacional, los chilenos Angélica Castro y Cristián de La Fuente son los embajadores de la marca en Miami.

En materia de comercialización nacional, actualmente se puede encontrar esta agua pura de vertiente en supermercados Jumbo, Tottus y Unimarc, con un valor de referencia de $1.290 para la botella de medio litro, único envase existente hasta el momento. A fines de este año, saldrá una botella de 250 cc.

En tanto, en la capital regional, también se puede consumir esta agua “made in Araucanía”en una serie de restaurantes, como Mercato, Hotel Frontera y Sanseacabó, entre otros.

DISEÑO

Otro de los plus de la marca es el diseño de la botella, el cual fue creado por Peter Petronio, destacado diseñador francés que realizó la campaña del agua mineral Evian cuando comenzó hace 15 años.

“Fue un acierto del diseñador”, expresa el dueño de AMW. La botella, de forma piramidal y completamente transparente, permite ver desde todos los ángulos el líquido que hay en su interior, indicando transparencia pura. Además, tiene una letra “A” en mayúscula que resalta.

“La ‘A’ se relaciona con ser los primeros, es la inicial de la marca, y además tiene forma de montaña”, dice Mayol.

En cuanto al nombre de este emprendimiento, Mayol detalla que “en algún momento pensamos en un nombre con ascendencia mapuche, pero después nos quedamos con Andes, que es un nombre reconocible y pronunciable en todo el mundo”.

EMPRESA B

“Esta certificación es una forma más integral y transparente de hacer negocios. Si yo tengo buenas intenciones como empresario, no tengo por qué andar escondiéndolas, ya que yo quiero que mi empresa gane, pero que a toda la gente que trabaja conmigo le vaya bien, y que la comunidad tenga una buena percepción de nosotros”, explica Mayol.

Este “emprendedor B” enfatiza en que su visión de ayudar a la comunidad no se inclina por “pintar las casas o comprando a la gente, sino que vean que la gente que trabaja acá tiene una mejor situación, y que eleva la percepción que tiene la gente de este lugar, y sobre todo de La Araucanía”.

En ese sentido, Mayol, que si bien es oriundo de Santiago pero ha pasado gran parte de sus veranos en el Fundo Santa Amalia, señala que la responsabilidad empresarial en la Región debe pasar también por demostrar que aquí se están haciendo inversiones y emprendimientos de primer nivel, hechos que deben destacar por sobre la connotación violenta y conflictiva que suele tener La Araucanía en los medios de prensa y en la sociedad chilena.

“La Araucanía está súper ‘mal marketeada’, y nosotros tratamos de aportar con nuestro granito de arena, contando que esta es una Región maravillosa, con grandes cualidades”, afirma Mayol, quien enfatiza que más allá de vender a AMW como agua de la cordillera más austral del mundo, también se está posicionando el origen de esta fuente natural, donde el concepto de “La Araucanía” tiene un rol protagónico.

“Este año nos ganamos el premio Best for the World, que reconoce a las Empresas B. Podemos ser igual de exitosos que una empresa tradicional, pero generando un impacto más positivo. Eso también requiere recursos, quizás no tanto dinero, pero sí se invierte harto tiempo”, reconoce el emprendedor.

EMIR Y VODKA

Dentro de este explosivo y exitoso crecimiento, son dos los hitos o “datos curiosos” que han marcado a la empresa.

El primero de ellos fue el año 2013, cuando el Emir de Dubai, mandatario principal del rico país, eligió a Andes Mountain Water como el agua oficial para celebrar el Día Nacional de los Emiratos Árabes.

“Mohamed bin Rashid Al Maktum con la familia real eligió nuestra agua entre muchas, tenemos fotos del hombre celebrando con AMW”, cuenta Mayol.

El segundo hito está en pleno proceso, y se trata de la elaboración de uno de los vodkas más caros del mundo, el que usa como insumo agua proveniente de la austral Cordillera de Los Andes.

“El vodka Stolichnaya está produciendo una línea que se llama Elit, y querían hacer una versión con agua de Los Andes. Probablemente llegaron a nosotros a través de Google, porque incorporamos a la Cordillera de Los Andes como nuestra denominación de origen”, relata el emprendedor.

Luego de enviar una muestra hasta Latvia, país donde se ubica la fábrica de Stolichnaya, les respondieron que gracias a la pureza del agua AMW, iban a comprar 3 mil litros de agua.

Así, AMW es parte de la colección “Elit Pristine Water Series”, donde se ha elaborado vodka con las fuentes de agua más puras del mundo, proveniente de fuentes como Los Andes y el Himalaya. Exactamente, la fórmula de “Elit by Stolichnaya” implica 60% de vodka y 40% de agua pura de montaña.

“El vodka vale US$3.000, porque además del licor en sí, la botella tiene incrustaciones de plata y rubí. Además de hablar de AMW, la gente de Stolichnaya habla del agua de La Araucanía”, puntualiza este exitoso emprendedor, quien señala que se está barajando la posibilidad de lanzar el producto en Chile, y, por supuesto, hacerlo en la Región.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑