General no image

Publicado el 9 enero, 2015 | por editor

Dirigentes gremiales le toman el pulso al sector silvoagropecuario

El sector silvoagropecuario será el motor de la economía en 2015. El ministro de la cartera, Carlos Furche, ha enfatizado el buen momento que enfrenta la agricultura en el país y proyecta un crecimiento de entre un 5% y un 6% este año, pero qué piensan los gremios productivos del sur y de qué depende que estas expectativas se cumplan.
Para el sector forestal el año 2014 fue bueno en términos de ventas y exportaciones, alcanzado un nivel récord de exportaciones de US$ 6.000 millones, lo que representa un aumento del 5% respecto de 2013. Esto -explicó Patrici0 Santibáñez, presidente regional Corma Araucanía- por la puesta en marcha de nuevos proyectos industriales, mejoría de los mercados de la construcción en Estados Unidos. Este crecimiento se da a pesar de una disminución de los precios de celulosa de fibra corta a nivel mundial en el segundo semestre de 2014.
En la Región de la Araucanía destaca la puesta en marcha de importantes ampliaciones de Plantas de Tableros de madera de CMPC en la localidad de Mininco y de Eagon en Lautaro, lo que representa cerca de un 40% de aumento de la capacidad de producción y ventas, y que posiciona a los tableros de madera como el segundo producto de exportación de la región después de la celulosa. Sin embargo, también existe preocupación.
“Lamentablemente, el sector en la región ha enfrentado un aumento significativo de los hechos violentos y delitos, que afectan fuertemente la seguridad de las personas y la competitividad”, señaló.
En cuanto a las proyecciones, para el período 2015 se esperan resultados similares en términos de ventas y exportaciones que el año 2014. “Se prevé precios deprimidos para la celulosa de fibra corta por la partida de importantes proyectos en Brasil, Uruguay y Sumatra. Ahora bien en la Región de La Araucanía la ampliación de dos plantas de tableros de madera, generará una oportunidad de mercado de mayor valor para los propietarios de plantaciones manejadas”, precisó.
En cuanto a los desafíos, Santibáñez sostuvo que el sector apuesta por el aumento y mejora continua de la productividad en sus diferentes procesos silvícolas e industriales, en aspectos tan variados como rendimientos de los bosques, eficiencia del transporte y cosecha, proyectos de biomasa para el autoabastecimiento o venta de energía, de forma mantenerse como un actor competitivo en los mercados de exportación.
En otro aspecto, “la seguridad de las personas y el ambiente de trabajo también son focos relevantes donde existen en la mayoría de las empresas del sector programas específicos para mejorar los índices de seguridad y de clima laboral”, precisó Santibáñez.
Agregó que es muy relevante para el sector es seguir avanzando en línea de buen relacionamiento con la comunidad y perfeccionar prácticas para evitar o minimizar los impactos negativos”.

CEREALES
En términos generales, se vislumbra una buena temporada de cosecha 2015 en La Araucanía, región que lidera la producción de granos en Chile. El clima ha sido benigno y si continúan las temperaturas cálidas la cosecha terminará en buen pie.
Sin embargo, Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola A.G., comentó que existe preocupación en el sector agrícola por los precios, ya que los commodities tienden a ir a la baja y aún así se ha mantenido el precio del trigo. Las cosechas, según el dirigente, debieron haber comenzado este fin de semana en Malleco, partiendo en Traiguén y luego en Galvarino.
En avena, los precios siguen siendo bajos, pero Zirotti cree que depende del stock que existe hoy en el mercado regional, porque lo que los productores están a la espera de un nuevo escenario tras la cosecha que comienza entre el 20 y 25 de enero.
Sobre la cebada, el presidente de Sofo precisa que existe una escasa superficie sembrada, que alcanza las 2000 hectáreas aproximadamente y alude a que los agricultores sólo sembraron con contrato y la fijación de un precio conveniente para ambas partes.
Sobre el lupino, se vislumbra un buen precio, ya que hay poca superficie sembrada y una muy interesante industria para esta oleaginosa.
En cuanto al raps, los contratos y valores están fijados, sólo se debe esperar que el rendimiento sea bueno, recordando que hubo una primavera lluviosa, propicia para este cultivo.
En cuanto a los desafíos del sector. El riego, la falta de agua y su mal uso y manejo, sigue siendo prioridades para el sector agrícola.
“La agricultura moderna requiere riego, si pretende ser considerado como un eje de desarrollo productivo, tanto en los rubros tradicionales como en los innovadores. Estamos seguros que el desarrollo del riego atraerá las inversiones, porque tenemos claro que si aprovechamos el enorme potencial hídrico, mejorarán las capacidades productivas de los sectores rurales de nuestra región”, recalcó Zirotti.
Un segundo desafío es “mantener la condición fitozoosanitaria de la zona sur y mejorarla, si es posible, porque es nuestra principal carta de presentación y pasaporte seguro para un expedito acceso a los mercados mundiales”.
Otro de los desafíos que se plantea en La Araucanía es fortalecer la ganadería regional. “Así como existen programas gubernamentales para promover cultivos, nos gustaría una iniciativa para potenciar y levantar la ganadería, desde una raza específica, por ejemplo, en las zonas extremas, como Lonquimay y el cordón de la cordillera de la Costa, que incluso logre frenar la migración campo-ciudad, cuando se presentan alternativas productivas reales”.
Por último, a Zirotti le preocupa la reforma tributaria que genera incertidumbre entre los agricultores y que como Sofo están trabajando, a través de charlas informativas que den cuenta de qué se trata y cómo afecta a la agricultura y que a su juicio ya tendrá repercusiones en esta cosecha.

LOS RÍOS
Al hacer la evaluación de 2014, Juan Enrique Hoffmann, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera (Saval), Federación Gremial, aseveró que existen varios hitos durante ese periodo. Uno de ellos es la demanda que hicieron los productores a través de Fedeleche a empresas como Soprole y Nestlé por haber pactado precios no reflejados en el mercado nacional e internacional. Hay más de 8 años de información que avalan esta demanda en el Tribunal de Libre Competencia.
En materia de carnes rojas sucedió algo muy interesante, precisó Hoffmann. Hubo mucho sacrificio de vientre materno (vacas y vaquillas). Subió más de 16% el faenamiento de hembras y eso se suma a las exportaciones de vaquillas a China, que impactará en la producción lechera.
P or un lado, explica el dirigente gremial es una buena noticia el tener la oportunidad de exportar vaquillas en pie, pero si eso se suma al exceso de sacrificios de vientres se proyecta una menor cantidad de vientres para el año 2015 y el futuro.
“Cuando se produce sacrificios en mataderos de vientres uno deja de tener crías y tiene un impacto en la producción . Eso fue por dos grandes razones: porque no había alimento suficiente para el invierno y porque la rentabilidad fue mala. Al no tener una buena rentabilidad la gente comenzó a descargar sus campos y vender”.
Hoffman recalcó que desde el punto de vista productivo para el sector lácteo y cárnico fue un año bastante plano y con incrementos bastante moderados. Lo que es preocupante para Los Ríos, más aún cuando la Región “es la que ha apalancado más del 60% del crecimiento lácteo del país durante los últimos 12 años, a través de Colún, pero también a través de pequeños productores que hacen queso”.
El dirigente gremial puntualizó que como Saval vislumbran un frenazo en materia de cremiento en la masa ganadera de Chile. “Tenemos dudas de como se prevé para delante la producción lechera y de carne”, enfatizó.
Los desafíos de 2015, tanto en leche como en carne, apuntan a la unión. En Los Ríos se ha logrado pre acuerdos para celebrar a través de mandatos, de los productores hacia las faenadoras y ferias para que se pueda recuperar a través de los gremios, dos por mil de las ventas. Esto quiere decir que si un animal vale mil pesos, el agricultor cede a través de la faenadora y feria mil pesos para la promoción de la carne en Chile y el extranjero y así estimular el vender cortes de mayor valor.
“Tenemos que trabajar como verdaderas cadenas. En materia de carnes se produjo un hito, porque los agricultores se unieron y conversaron con una faenadora y se está produciendo algo virtuoso y que tiene que ver con que lacadena de la carne está entendiendo que si no trabaja unida no tiene futuro”.

APROLECHE OSORNO
En la Asociación Gremial de Productores Leche de Osorno ven con optimismo la considerable alza en los precios de los lácteos que anunció Fonterra el pasado 5 de enero; sin embargo, las mejoras sustanciales sólo podrían observarse a mediados de 2015.
En este sentido, el gerente de Aproleche, Michel Junod, se mostró esperanzado frente a los nuevos índices: “se puede observar una importante mejora en las transacciones, donde destaca el alza del 13,2% de la mantequilla y del suero de mantequilla por sobre el 10%”.
A su vez, señaló la importante alza en los quesos, “estos se tranzaron en un 3,2%, por sobre el último informe, con lo cual da una señal potente de una interesante recuperación, y que se viene manifestando en los últimos 4 remates”.
En relación a los productos tales como leche en polvo, entera y descremada, Junod puntualizó que “tenemos una recuperación de menor grado, pero mostrando una tendencia, al ser este el segundo remate con alzas consecutivas, por lo que se espera que el precio se estabilice, y dentro de los próximos meses pudiéramos ver mejoras sustanciales al respecto”.
Sin embargo, éste argumentó que con las ventas a futuro que se negociaron en el remate de Fonterra, “sólo se podrán observar mejoras importantes a partir del mes de junio del 2015, por lo que las mejoras sustanciales deberán aún esperar”.
En el ámbito nacional, el gerente de Aproleche indicó que si bien el consumo nacional no ha marchado todo lo bien que esperábamos, esto se ajusta a una menor oferta interna, con un estancamiento de la producción nacional que por 2 año se viene observando. “Adicionalmente, Chile ocupa un sitio de privilegiado en el contexto global, ya que puede optar a mercados muy exigentes como Corea y Rusia, entre otros, sin olvidar los privilegios arancelarios que aún tenemos con México y Venezuela, para leches en polvo, sueros y quesos. Esta condición nos proyecta con buenas expectativas en el mercado global, y por ello hacemos un llamado a la industria a mantener y prospectar nuevos mercados internacionales, donde reconozcan la excelente calidad de nuestra leche chilena”, concluyó Junod.


Sobre el autor



Back to Top ↑