General no image

Publicado el 9 enero, 2015 | por editor

Destacan las novedades en variedades de cereales

Una superficie de cinco hectáreas ubicada en el predio San Miguel de Perquenco, fue el escenario donde se mostraron los ensayos de 18 variedades de trigo, 18 híbridos de raps y cinco variedades de avena, que dan vida al nuevo sitio experimental de los Grupos de Transferencia Tecnológica GTT Sofo.
Para Marcelo Zirotti, presidente de Sofo e integrante del GTT Frontera, la excelencia de las variedades, la calidad de los ensayos y la gran concurrencia hicieron del Día de Campo GTT una “jornada exitosa”.
“Una vez más se demostró la excelencia y calidad del trabajo GTT, además del potencial de un nuevo sitio experimental que es un incentivo para que los agricultores usen nuevas variedades y apliquen nuevas tecnologías”, destacó Andrés Vera, presidente del Consejo Regional GTT.

TRIGO, RAPS Y AVENA
Los híbridos de raps fueron sembrados en abril, y las variedades de trigo y avena en dos épocas, mayo y junio. Sobre todas las variedades y épocas se establecieron tratamientos con reguladores de crecimiento; dosis y en los trigos, aplicaciones de nitrógeno a espigadura, con el objetivo de mejorar el contenido de gluten, contrastados todos con testigos, sin aplicaciones, dijo Jaime Santander, ingeniero agrónomo, coordinador regional GTT SOFO y encargado del sitio.
El raps presentó una amplia gama de híbridos invernales, incluyendo cinco con tecnología Clearfield. “Con el auge del raps la oferta de las empresas de semillas ha crecido sustancialmente, por tanto es muy interesante evaluar y conocer la calidad de éstos junto a su comportamiento”, dijo Vera.
En este cultivo se destacan como novedades los híbridos Ginfizz y Manzzana (RAGT-AgroAs); Bonzai y Arazzo (RAGT-ANASAC) y en los Clearfield los híbridos Edimax (DSV-semillas Baer); Veritas (DSV-Agrofusión) y Hyola 971 de ISOPRO-Advanta, comparados con Inminent Cl; Sheriff, Torin, entre otros.
Claudio Jobet, encargado del Programa de Mejoramiento de Trigo de Inia Carillanca, destacó la variedad de trigo, Maxwell, por su rendimiento. Dentro de las novedades de INIA se vio a la variedad Pionero INIA. Como novedades en trigos están incorporadas las dos nuevas de semillas Baer; Ilustre y Doncrac, ambas Clearfield; Gallant y Orvantis de Syngenta; Joker, Patras y Matrix, de DSV, representadas por Agrofusión S.A.
Los ensayos de avena, presentaron a Symphony y Pituca de Semillas Baer. “Symphony fue introducida al país desde Alemania, es de grano muy largo y su principal ventaja es la gran calidad industrial. Pituca, en tanto, fue creada por nosotros para adaptarla a las condiciones de la zona, es más resistente a enfermedades y no necesita acortador de caña. Sin embargo, falta aún llevarla a la industria”, señaló Erik Von Baer. Ambas variedades están siendo comparadas con Súper Nova INIA; Lord y una variedad Alemana introducida por AgroAs.

ALTOS RENDIMIENTOS
Los agricultores y expertos reunidos elogiaron la calidad de las variedades presentadas. “Las variedades fueron sembradas oportunamente, por lo que se augura que los rendimientos van a ser altos e interesantes para la investigación”, afirmó Juan Carlos García, agrónomo y académico de la Ufro.
No obstante, existe preocupación en los productores de cara a la nueva temporada de cosecha dada la escasez de agua. “El año venía muy bien, pero hoy existe preocupación por la sequía que está afectado algunos sectores de la región. Si no llueve pronto habrá una disminución en los rendimientos y calidad de los granos”, manifestó Patricio Paslack, propietario del predio San Miguel.


Sobre el autor



Back to Top ↑