Noticias maquinaria

Publicado el 30 septiembre, 2019 | por editor

Destacan equipos especializados para cultivos y surge electromovilidad

La maquinaria agrícola es clave en la producción de cultivos y en la alimentación de los animales. La tecnología y la especialización han ido aumentando además de forma creciente.

Helmut Müller, jefe del Departamento de Maquinaria Agrícola de Cooprinsem, señaló que la estrategia que ellos han tomado está orientada a incorporar tecnología que resuelva problemas específicos de la agricultura tradicional.

“La producción de leche es muy relevante en la zona y parte de la alimentación está basada en la producción de silo de maíz. Aquí es donde toma gran relevancia impulsar tecnología para este cultivo. Aquí destaca el sistema SAMCO de origen irlandés, que considera el uso de maquinaria 3 en 1 que siembra maíz, aplica herbicidas pre emergentes e incorpora una delgada capa de film degradable, aumentando temperatura de aire y suelo y protegiendo el desarrollo inicial de las plantas de condiciones adversas de clima como las heladas tardías. El sistema SAMCO puede ser utilizado en diversas condiciones locales de clima dependiendo de las necesidades de los agricultores”, indicó.

También destacó la demanda por equipos de la marca alemana Guttler para control integrado de malezas, incorporación de rastrojos y regeneradoras al voleo de praderas.

Uno de los aspectos que han debido abordar en la zona sur, explica es el mal uso o calibración de algunos equipos, por lo que se han especializado en calibración, servicios de inspección y capacitaciones de operadores.

“Hay que atender los detalles, el cómo hacemos las cosas porque la rentabilidad de los cultivos se van estrechando y lo importante es hacer las cosas bien para ser más eficientes. No solo vender, sino acompañar el buen uso de cada equipo”, comentó Müller.

El ejecutivo indicó que también ofrecen mantenimiento preventivo previo a temporadas de uso de equipos además de motivar la “compra inteligente de maquinaria”, donde el agricultor junto con la compra de la máquina adquiere un plan de visitas de mantenimiento preventivo anual.

ELECTROMOVILIDAD

Una de las novedades que destacó es la electromovilidad agrícola a través de cuatri motos.

“Hay muchos huertos frutales que por requerimientos en el extranjero son muy observados en temas de buenas prácticas y se impulsa la eletromovilidad para evitar potenciales contaminantes. También se ha acrecentado el uso de fumigadoras para frutales traccionadas por cuatrimotos, que contribuye a la entrega mínima de compactación y velocidad de aplicación. La electromovilidad va creciendo y es un tema que irá tomando importancia”, comentó.

PRODUCCIÓN

Por su parte, Gustavo Cáceres Bofill, gerente de sucursal Osorno Dercomaq, comentó que hoy por los cambios climáticos, las ventanas para poder efectuar labores agrícolas son cada vez menores, por lo tanto, “el agricultor profesional está en búsqueda de equipos que permitan hacer sus trabajos en el menor tiempo posible”.

Precisó que “en los últimos años, hay una tendencia hacia tractores de mayor caballaje, esto significa que ahora hablar de un tractor de 150 HP o más es habitual en el rubro, en cambio, hace unos años atrás no era común. Además, la tendencia va hacia equipos de apoyo de mayor ancho de trabajo, para que las faenas de cosecha de pasto, aplicaciones de herbicidas, etcétera se realicen en el menor tiempo posible”, indicó.

Es así que la optimización de costos y disminución de riegos han dado un gran paso, en especial, en la automatización, “que ha logrado disminuir la dependencia de las aguas lluvias, que no siempre llegan en el momento más oportuno”.

Desde Dercomaq, explica que el portafolio abarca todo tipo de equipos, desde tractores en todas las dimensiones, equipos de pastería en todos los anchos de trabajo, equipos mezcladores para alimentación de ganado, autopropulsados para aplicación de herbicidas y fertilizantes, equipos de riego, etc.

En este aspecto, comentó que los principales requerimientos en cuanto a maquinarias agrícolas, principalmente en la zona de Los Lagos y Los Ríos, señaló que el que distingue a la zona es que son las más importantes del país en producción de leche y carne. Por tanto, la demanda de maquinaria agrícola está orientada principalmente a equipos que les permitan optimizar rendimientos, mejorar sistemas de alimentación y mantenimiento de praderas, todo en pro de obtener el máximo de producción.

Con el crecimiento de la superficie de frutales en el sur, comentó que el desplazamiento de los climas ha sido un factor determinante. “Sólo en los últimos tres años se han duplicado las plantaciones de cerezos en la zona, el avellano europeo está teniendo un crecimiento exponencial y los buenos retornos del arándano han convertido esta fruta nuevamente en una opción rentable”, indico Cáceres.

EFICIENCIA

La tecnología para alimentación animal en cualquier ámbito, ha llevado a Ferosor a contar con equipos de diversas características, donde se ha especializado en entregar soluciones en todas las etapas de crecimiento de los animales -desde ternero a un animal adulto-.

Guido Scheel, jefe de Maquinaria Agrícola de Ferosor S.A, comentó que destacan los carros mezcladores Trioliet de origen holandés, carros forrajeros y desmenuzadores de bolos Hustler de Nueva Zelanda, alimentadores de terneros Urban de Alemania, entre otros. “Son máquinas de importante demanda y de primera línea. Tenemos un abanico de soluciones en alimentación animal. Hoy se busca ser más eficiente y los equipos entregan información en línea que se traspasa vía blue tooth de qué comió el animal, cuánto, a qué hora, etc”.

Scheel destacó que hoy las nuevas generaciones buscan incorporar más tecnología, que entregue datos y sea automatizada. “Están informados, conocen las alternativas y buscan dar un salto tecnológico”.

El ejecutivo agregó además que dado a las buenas espectativas de precio que se proyectan en el sector lácteo, están preparados para responder a estos requerimientos. “Nos hemos especializado con conocimiento del mercado, estar en terreno y conocer los requerimientos”.

Scheel explica además los robots de alimentación Trioliet, si bien aún no están en Chile, están disponibles y en un futuro podrían llegar, tal como fue el caso de las lechería robotizadas o robots de ordeña.

En frutales, destacó el uso de tractores japoneses Kubota, marca que está en tercera posición en el país y que es hasta un 15% más económica respecto a otros similares.

“Los clientes se preocupan del origen de su equipo y principalmente del respaldo. Kubota hoy, es la marca de mayor crecimiento en participación de mercado en el mundo y esto ha sido posible porque cuenta con la tecnología necesaria, es simple, económico y con muy baja tasa de falla. Estos van desde los 23 HP a 85 HP” en la gama de fruta y hasta 108 HP en agricultura tradicional”, indicó.

AGRICULTURA DE PRECISIÓN

Para Francisco Rioseco, subgerente Servicio Agrícola de Salfa, la tendencia del mercado en el agro está orientada a la agricultura de precisión en todas sus etapas, la que busca optimizar los rendimientos y gestión de data de los campos para los próximos años.

En este contexto, Rioseco, recalcó que “Salfa tiene todas las soluciones que el agricultor chileno necesita en especial con un fuerte foco en tecnología de punta en cuanto a agricultura de precisión, siendo los únicos capaces de conectar máquinas, personas y datos de agricultura con su centro de operaciones. Además, ofrece soluciones integrales para los agricultores que incluyen capacitación, contratos de mantención, financiamiento y garantía extendida”, dijo.

El ejecutivo recalcó que en todo el país la agricultura tradicional está cambiando a una agricultura de precisión. Enfatizó en que en el sur hoy está empezando una revolución tecnológica debido al cambio cultural del agricultor, al notar que la gestión de datos de su agricultura genera ahorros en los costos y mayor rendimiento por hectárea.

Agregó que, “por otro lado, además en el sur del país hay una conversión importante de hectáreas de granos hacia hectáreas de frutales, requiriendo tractores de poco tamaño pero de alta potencia y muy especificados en su sistema hidráulico para hacer las distintas tareas”.

Finalmente, Rioseco, destacó que Salfa cuenta con “un portafolio de productos que cubre todas las necesidades de los agricultores, entregando soluciones integrales y sobre todo desafiándonos todos los días a entregar la confianza y compromiso que ellos necesitan para crecer”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑