Noticias Raw beef on cutting board isolated

Publicado el 28 agosto, 2017 | por editor

Desde septiembre comienza a regir nuevo sistema de control de anabólicos

Desde el 1 de septiembre de 2017 comenzará a regir en todo el país el nuevo Sistema de Control Oficial de Comercialización y Uso de Anabólicos, el cual será fiscalizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El director regional de La Araucanía, SAG, Eduardo Figueroa Goycolea, explicó que el “Sistema de Control Oficial de Comercialización y Uso de Anabólicos con fines de promoción del crecimiento en bovinos, busca controlar la comercialización y uso de estos productos.

Todos los establecimientos importadores, de expendio, médicos veterinarios y titulares de predios que vendan, receten o usen estos productos deben inscribirse en el SAG antes del 1 de septiembre, ya que a partir de esa fecha su venta estará restringida sólo a los predios que estén inscritos en la plataforma informática del Servicio.

“Gracias a este nuevo sistema informático podremos conocer cuáles son los establecimientos y los animales que utilizan estos productos, su destino final y su correcto uso”, preciso la autoridad regional.

Cabe agregar, que a la fecha el control de los anabólicos es a la importación y a la venta a los productores, no a quienes los utilizan.

Por su parte, el Encargado Regional de Protección Pecuaria, el médico veterinario, Waldo Brito, dijo que es el SAG la autoridad en Chile que está a cargo de regular y fiscalizar el uso de los anabólicos tanto naturales como sintéticos, en las diversas actividades pecuarias, prohibiendo su mal uso y la venta de aquellos que sean un riego tanto para la salud humana como animal.

Brito, llamó a los propietarios de establecimientos de la región que usan estos productos, a inscribirse en este Sistema.

“En La Araucanía tenemos registrados a 257 predios que utilizan anabólicos, por ello los invitamos a acercarse a las oficinas del SAG para regularizar su situación”.

REACCIONES

Al respecto el presidente de Faenacar, Rafael Lecaros, sostuvo que este sistema es un gran avance y responde a lo que están pidiendo los mercados, especialmente la Unión Europea y Asia , que buscan carnes de ganado de engordas extensivas, con pastos y en ambientes naturales como lo que se produce en América del Sur y, por supuesto, sin que hayan usado anabólicos en su vida.

“En esto Chile estaba muy atrasado frente al resto de Sudamérica donde su uso está prohibido. La región de Magallanes es la única en Chile donde su uso está prohibido”, sostiene.

El principal cambio -acota Lecaros- es que si bien no prohíbe el uso de promotores de crecimiento (anabólicos), pone el control en quienes los usan, dejando por defecto a los animales que nacen en predios libres de uso, exportables por este concepto, sin tener que demostrar nada mas como sucedía hasta ahora.

Asegura que el trabajo y el compromiso del SAG para permitir que los dos sistemas coexistan sin afectar la exportación es enorme.

“El SAG ya tiene una fama mundial de seriedad y reconocimiento en los principales mercados, por los que para certificar una exportación que exige que nunca se hayan usado esta sustancias en el animal, ha tenido que implementar sistemas web en línea muy robustos, para seguir el destino de estas sustancias desde la importación, las recetas, los inventarios, los que además sean auditables para dar garantías y evitar el riesgo de falla”.

Agrega que: “por lo que nos han explicado el sistema da total garantía y tranquilidad sin poner en riesgo los mercados a los que exportamos”.

DESAFÍOS

Lecaros recalca que también hay desafíos. Por ejemplo esperan que en un próximo paso el sistema se haga más flexible permitiendo que en un mismo predio puedan coexistir animales libres del anabólicos y los que han usado a través de un control individual de aplicación y registro en el DIIO.

“Hoy esto no es posible y el predio (RUP) que use una sola vez , aunque sea una sola dosis quedara registrado como “usador”, sin los animales procedentes de este puedan ser exportados los destinos que lo exigen”, concluye.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑