Noticias b2Vam8YHEmzA

Publicado el 21 diciembre, 2015 | por editor

Control de gestión: eficaz herramienta para las explotaciones ovinas

Durante el año 2014 y 2015 se desarrolló el Nodo Ovino en la Región de Los Ríos, programa Corfo ejecutado por Sago A.G., y que cuenta como asociado a la Corporación de Desarrollo productivo de Los Ríos. Una de las actividades desarrolladas por este nodo fue el seguimiento y control de gestión a 38 empresas productoras de ovinos, lo que ha permitido generar información relevante de uso directo para estas unidades y de mucho valor para otras empresas ovinas de la región y de la zona sur, actividad que fue dirigida y supervisada por Ricardo Vidal, asesor en temas de gestión y financiamiento agrícola.
Al igual como ocurre en otros rubros agrícolas que cuentan con una visión más empresarial, las explotaciones ovinas que participan de este programa han podido conocer su producción, ingresos, costos, resultados y en general la eficiencia técnica y económica con que sus respectivas unidades producen, pudiendo compararse con otros productores y entender los factores que afectan y determinan sus resultados.
Las 38 unidades participantes tenían en promedio 107 ovinos, las que se ubicaron preferentemente en la zona del valle central de la Región de Los Ríos. El seguimiento ha permitido constatar que el rebaño ovino de las empresas estudiadas muestra, luego de un año, un crecimiento algo mayor al 4%, situación destacable si se considera la rigurosa sequía que afectó a la zona sur a principios de 2015, evidenciando así la resiliencia de esta actividad, muy adaptable a unidades de pequeño tamaño y que hace un aporte sustantivo a las economías rurales.
La producción de corderos fue de un 101% de corderos por oveja-borrega encastada (expuesta al carnero), con una producción de 10 corderos por hectárea, lo que equivale a una producción de algo más de 350 Kg de corderos por hectárea. Al respecto es interesante notar que el precio de los corderos fue de $39.249 en promedio; sin embargo al analizar sólo las unidades que hacen venta directa de sus corderos a consumidores finales, vale decir que no comercializan a través de ferias o venden a frigoríficos, el precio promedio registrado sube a $47.093. En general se detectó que un 93% de las ventas se agrupan en el tramo de $30.000 a $55.000 por cordero.
Es interesante notar que los corderos en mayor grado y las ovejas de reproducción y eliminación en menor grado, son las que constituyen el principal ingreso, siendo muy bajo el aporte de la lana en las ventas anuales, la que aporta con menos del 2% de los ingresos anuales de las explotaciones. Respecto de los costos, los de mayor importancia son aquellos asociados a la alimentación (praderas, forrajes, concentrados) los que en promedio explican aproximadamente el 47% de los costos, lo que sin embargo es muy variable entre explotaciones, dependiendo del grado de intensificación de la unidad productiva. Estos ítems de costos pueden haberse visto incrementados en el período estudiado producto de la sequía antes mencionada. Respecto a la mano de obra, esta explicó un 24% de los costos, siendo en conjunto los de mayor importancia en la muestra.

COSTO DE PRODUCCIÓN
El costo de producción de los corderos es un parámetro de gran interés para los productores, pero sobre el que no existe información objetiva. Para su cálculo se consideraron los costos excluyendo los costos financieros, ya que no corresponden a insumos o actividades relacionadas al proceso productivo, obteniéndose un costo unitario de $24.576/cordero producido.
El costo por cordero equivalente, en que se incluyen la producción de otros productos y subproductos del sistema ovino, los que son transformados a corderos en base al precio medio ponderado, se obtiene un costo de $20.948/Cordero equivalente. Este costo es aún inferior si se excluyen del análisis las explotaciones de mayor tamaño y de mayor intensidad de producción.
El análisis de los ingresos y costos de las 38 explotaciones permitió obtener el resultado de cada una, registrándose solamente en 7 de ellas pérdidas (18,4% de las explotaciones), situación bastante importante de considerar dada la particular condición climática que afectó la zona sur.
El margen por hectárea, medida de eficiencia económica de gran importancia en las explotaciones pastoriles, fue de $147.341/ha. Al respecto es interesante observar que el margen por hectárea permite a los productores comparar el rubro ovino actual con alternativas productivas, como por ejemplo cultivos, dando así antecedentes para un mejor y más eficiente uso del suelo, factor limitante de este tipo de sistemas. (Ver recuadro)
El análisis de resultados del grupo de explotaciones participantes del nodo ha permitido visualizar que el tamaño de las explotaciones no influencia la rentabilidad del sistema. Igualmente, el precio del cordero no resultó ser determinante en el resultado final a diferencia del costo (precio de los insumos y eficiencia), el que afectó más la rentabilidad del negocio. Igualmente, se ha podido constatar que los parámetros de productividad muestran potencial para mejorar y por ende plantean una tarea y desafío a abordar por parte de los productores y de los equipos técnicos que los asesoran.


Sobre el autor



Back to Top ↑