General vaquitas

Publicado el 29 junio, 2021 | por editor

Consorcio Lechero: la sustentabilidad necesaria para mirar el futuro

¿Qué es ser sustentable? Es producir en equilibrio con los recursos disponibles y, muy importante, sin comprometer su existencia y usos futuros. Requiere combinar los pilares ambientales, económicos y sociales, en que cada uno de ellos tiene un protagonismo vital.
El sector lácteo chileno, a través de la coordinación y liderazgo del CL, tomó la decisión de emprender formalmente este camino en 2017. Y, paso a paso, con el trabajo colaborativo de investigadores, productores, organismos estatales y la industria, se está avanzando con horizontes y metas definidos.
Para el Consorcio Lechero, la decisión de impulsar el desarrollo sostenible del sector y colaborar en generar acciones, se basa en el convencimiento que es una necesidad para el desarrollo de esta actividad productiva.
“Hoy día debemos pensar que la sustentabilidad es una exigencia base del consumidor. Pero también debemos mirar esta realidad como una oportunidad para para avanzar en conocimiento de nuestros sistemas productivos y cómo mejorar los procesos de cara al uso más eficiente de los recursos y a su proyección en el tiempo”, destaca el gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra.
“La realidad es que el consumidor da por entendido que, a nivel productivo y en cada eslabón, las cosas se están haciendo de manera sustentable. Es el “desde” que nos pide la comunidad. Lo complicado de esto es que, si tiene dudas o no ven positivamente lo que hacemos, está dispuesto a buscar otras opciones o productos. Por eso estamos generando acciones para medir y hacer los cambios que sea necesario para tener un producto comprobadamente sustentable”, resalta. Esta mirada la están tomando los distintos sectores productivos como el alimentario, la pesca, minería, por ejemplo, quienes ya están implementando estándares de sustentabilidad para asegurar avances en temas muy relevantes para la comunidad como huella de carbono, huella del agua y manejo de sus desechos, por ejemplo.
El tema es de impacto global y nacional, con una evolución que requiere ir preparándose para los cambios. Como contexto, en septiembre de este año se realizará la cumbre de Sistemas Alimentarios convocada por las Naciones Unidas, que analizará el cambio climático, sistemas alimentarios más resi
lientes, alimentación escolar y desarrollo rural. “Junto a ello, también se está discutiendo en Chile la Ley Marco de Cambio Climático, la cual dará las bases para la transformación trasversal de nuestro país, impulsando un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima, con el objetivo de disminuir el impacto que el cambio climático tiene en las personas. Estas son las instancias que nos van instalando desafíos concretos y debemos estar preparados si queremos proyectarnos como una actividad con un desarrollo futuro”, destaca el gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra.

LAS ACCIONES DEL
SECTOR LÁCTEO
La firma del Acuerdo de Rotterdam en 2017 consolidó la decisión de cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU al 2030 y comprometió al sector lácteo chileno en su desarrollo económico, social y ambiental sustentables.
En 2018, tras un trabajo participativo de casi 300 personas, se presentó la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo de Chile, la cual se transformó en una línea de acción que se ha traducido en acciones en toda la cadena productiva.

EL ESTÁNDAR
Una acción concreta es el Estándar de Sustentabilidad para Predios Lecheros, coordinado por el Consorcio Lechero y que se financia con recursos de Corfo,
“En el proceso de construcción y validación se sumaron 60 productores lecheros con distintos tamaños y sistemas de manejo. La suma de estas realidades y modelos productivos permitirá que, tras la etapa de implementación, predios lecheros de todo Chile puedan acceder a demostrar que lo que hacen forma parte de un proceso sustentable”, explica Natalie Jones, encargada del área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero.
El estándar, que es de carácter voluntario, incorpora acciones dentro de 10 áreas, en los ámbitos social, ambiental y económico, las que pueden ser elegibles por el productor. “Cómo sabemos que existen distintas realidades productivas, intereses y niveles de avance entre los productores, diseñamos un estándar que fuera flexible pero que permitiera mostrar un camino para que el productor fuera avanzando en los distintos temas”, comenta.
Otra característica relevante de este estándar es que reconoce el esfuerzo que han hecho los productores de leche con el PABCO, entregándole un puntaje base a todos aquellos que tienen certificación PABCO vigente, así como también habrá apoyo en el proceso de preparación para la certificación. Así, todos los productores que cumplan un cierto puntaje podrán acceder al sello de programa Chile Origen Consciente, que es liderado por el Ministerio de Agricultura y a través del cual, diversos sectores de la industria agroalimentaria podrán demostrar y presentar al consumidor de Chile y el mundo la cadena productiva sustentable que desarrollan.
Más de 50 especialistas participaron y dieron respaldo técnico a la generación de estos requisitos, que abordan aspectos como bienestar animal, gestión del recurso hídrico, mitigación de emisiones de GEI, relacionamiento con las comunidades, biodiversidad, entre otros.

LECHERIA CIRCULAR
“Sabemos que el manejo de los residuos sólidos en los predios esta siendo cada vez más difícil para los productores, es por eso que estamos comenzando un proyecto llamado Lechería Circular para diseñar un sistema de gestión nacional para generar un ecosistema de actores que faciliten una gestión adecuada de los residuos. Para esto estamos trabajando con una empresa alemana que tiene mucha experiencia internacional en el tema”, adelanta la .encargada del área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero.

MITIGACIÓN Y
ADAPTACIÓN
“Trabajar en mitigación y adaptación al cambio climático requiere una acción interinstitucional. Por eso apoyamos el estudio que realizan el INIA e Infor, el cual busca analizar la captura de carbono que realizan distintos sectores productivos, entre los cuales está el lácteo. De esta manera podemos ir avanzando en las cosas que necesitamos para llegar a ser una sector carbono neutral. Junto a ello, estudiamos y difundimos herramientas para combatir el estrés calórico y el riego eficiente de praderas, con la convicción que pueden contribuir ante el cambio climático. Esta es una realidad con la cual hay que convivir y hacer frente para permitir la producción de hoy y del futuro”, concluye Octavio Oltra.


Sobre el autor



Back to Top ↑