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Publicado el 7 agosto, 2017 | por editor

Cecinas Gorbea con sus productos premium entra a las grandes ligas

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Recientemente en Villarrica en una breve ceremonia y con la degustación de productos se realizó el lanzamiento de la nueva imagen de marca de Cecinas Artesanales Gorbea.

“Perseverancia” es el ingrediente secreto de Cecinas Gorbea, microempresa familiar de La Araucanía que ha logrado preservar la tradición alemana en la elaboración de embutidos premium. Para los amantes de la buena mesa posee una gama de productos artesanales elaborados con carne de cerdo no marinado, con aliños naturales y sin preservantes.

Con esfuerzo y trabajo el matrimonio compuesto por José Sáez y Lorena Torres, lograron sacar adelante este negocio que utiliza materias primas de alta calidad que permiten generar un producto de gran sabor y textura.

Cecinas Gorbea tiene 20 productos, de los cuales 14 se encuentran patentados en equifax. Su oferta se agrupa en dos categorías, línea de consumo masivo: arrollado, paté, queso de cabeza, mortadela, entre otros; y la línea gourmet: jamón bondiola, lomo lass, panceta ahumada, salame, chorizo español, chorizo cocktel, chuleta y lomo kassler.

BUENA CALIDAD

Según explica José Sáez, la mayoría de los productos gourmet no son elaborados por la competencia. Asimismo explica que se han preocupado de la trazabilidad para resguardar la calidad de todo lo que ofrecen a sus consumidores.

“Nosotros siempre realizamos nuestros productos utilizando los mejores ingredientes. La gente nos prefiere y reconoce porque nos preocupamos de su calidad y de responder a sus necesidades como consumidores”, cuenta este emprendedor, quien además asegura que tienen una excelente relación con los trabajadores, proveedores y distribuidores.

Otro elemento importante es hacer partícipe a su familia de todas las decisiones tomadas y los logros alcanzados por la empresa. Esto lo saben muy bien sus hijos Elías y Paola, quienes son parte de este gran esfuerzo.

“Nosotros teníamos un local chiquitito en Gorbea, una carnicería, y la gente siempre quería productos más naturales, más artesanales, ahí decidimos dar un nuevo paso. En este camino ha sido clave el apoyo de nuestros hijos que han sabido entender nuestro trabajo”, afirma Lorena.

MERCADO GOURMET

Para contar con un empaque acorde a la calidad de Cecinas Gorbea, el que representara la identidad de este emprendimiento y que además les abriera más puertas en un mercado más exigente, es que decidieron renovar su imagen. Se adjudicaron un proyecto de Innovación y Marketing Alimentario (IMA) de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con fondos de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, cuyo objetivo fue posicionar la línea gourmet de Cecinas Gorbea en un nicho de especialidad, apuntando a un segmento de clientes que valore y pague por el producto, de forma tal de privilegiar esta línea por sobre los productos masivos.

Los resultados de este trabajo se dieron a conocer recientemente en el restaurante Miralago de Villarrica, ocasión en la que sólo recibieron aplausos.

Claudio Soler, representante zonal sur de FIA recalca que esta herramienta permite a los pequeños productores poder mejorar sus productos a través de un buen empaque, de una buena etiqueta que tenga la cantidad y calidad de información que el mercado necesita.

“Es un salto cualitativo muy importante para las empresas que están intentando posicionarse y mantenerse en mercado exigentes. Este instrumento les permitió lograr un sueño que era tener sus cecinas de alta calidad, pero con una imagen coherente a lo que se ofrece. Es difícil hablar de gourmet con una imagen que no es la adecuada”, aclara.

Andrea Fernández, coordinadora del proyecto IMA Cecinas Gorbea, precisa que esta iniciativa tuvo un impacto favorable en la calidad de vida de esta familia. “Ellos inicialmente trabajaban de lunes a lunes, no tenían feriados, porque la demanda por el producto masivo desde los supermercados era muy alta, entonces los obligaba a trabajar constantemente para cumplir con los compromisos”, cuenta la profesional, quien agrega que con este cambio de imagen demostraron que ellos tenían una calidad de productos premium.

“Son productos muy valorados. Esto se demostró en el testeo y permitió al plan de marketing realizar un análisis de cosos y rentabilidad por producto y se vislumbró que la línea gourmet tiene una rentabilidad mayor. Entonces al aumentar la producción gourmet se disminuye el volumen de producción, pero aumenta la rentabilidad porque hay un mayor precio. Hay un aumento en la calidad de vida de ellos”.

En cuanto a las proyecciones, Fernández, enfatiza que la idea no es terminar la línea masiva, sino disminuirla, pero potenciar lo gourmet y seguir resolviendo necesidades.

“FIA nos apoyó con una selladora al vacío y eso mejoró la productividad, ahora son más eficientes. Nos queda ampliar la línea de procesos por lo que se apalancó recursos de Sercotec para este tema. La idea, también, es seguir abriendo mercados en restaurantes y hoteles que son los que están dispuestos a pagar y comprar estos productos”, concluye.

HISTORIA

Fue durante el 2005, que José Luis Sáez, después de trabajar como operario durante 20 años en Cecinas Tabatt, decide iniciar su propio negocio de manera paralela. Pide un crédito en una financiera, empujado por su esposa y con el apoyo familiar reacondiciona su casa, compra maquinaria y abre su carnicería. Luego de seis años de funcionamiento, este emprendedor renuncia al trabajo para dedicarse por completo a su negocio.

“Desde el comienzo incorporé la venta de cecinas y longanizas a la carnicería. Todo estaba elaborado de manera artesanal, aprovechando las técnicas alemanas tradicionales aprendidas en Cecinas Tabatt. Fue en el 2011, que debido a una inspección del Servicio de Salud, decido formalizar y regularizar mi negocio, para dar paso a Cecinas Gorbea. Solicito un nuevo crédito, viajo a Santiago a comprar materiales y herramientas, y con mis propias manos construyo los espacios requeridos”, comenta Sáez.

Con la quiebra de Cecinas Tabatt aumenta la demanda por los productos elaborados por este emprendedor, una oportunidad caída del cielo. “Esto nos obliga a contratar dos trabajadores desempleados de Cecinas Tabatt y dedicar muchas más horas, además de realizar nuevas inversiones como la compra de un vehículo con cámara de frío. Además contratamos una persona de apoyo en venta y distribución, y otra en las tareas administrativas. Todo esto nos permite ampliar el mercado de ventas para llegar a Licán Ray, Coñaripe, Villarrica, Pucón, Loncoche y otras ciudades de la región”, comenta Lorena Torres.

 


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