Noticias no image

Publicado el 2 enero, 2015 | por editor

Carlos Furche: “El agro será el sector más dinámico de la economía en 2015”

“Un buen 2014 para el agro y mejores perspectivas para el año 2015”, fue lo que concluyó en su primer balance el ministro de Agricultura, Carlos Furche. En su última visita a La Araucanía y con una apretada agenda -supervisó la construcción de tranques en la comuna de Galvarino, estuvo en la instalación de estaciones meteorológicas en Chol-Chol y culminó su viaje con la inauguración de una nueva bodega de Cotrisa en Carahue- se dio el tiempo para analizar su gestión y de paso entregar proyecciones para el próximo año.
A nueve meses de asumido el cargo, Furche, aseveró que una de las principales prioridades es el apoyo a la Agricultura Familiar Campesina, la que a su juicio no puede quedar fuera del buen momento que está enfrentando el sector agrícola en Chile. Para ello, uno de los principales pasos fue articular y coordinar el trabajo de organismos públicos como Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) , INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) y FIA (Fundación para la Innovación Agraria) de tal forma que este sector pueda ser parte de este círculo virtuoso.

-¿Cuál es su primer balance como Ministro de Agricultura?

-Cuando uno inicia una gestión es fundamental constituir buenos equipos y yo quiero decir que este Ministerio ha constituido a nivel regional y nacional equipos de gran competencia y calidad profesional. Esto es un punto importante de resaltar, porque creo que es la base para hacer una gestión profesional eficiente y adecuada a las prioridades que nos ha fijado la Presidenta Michelle Bachelet.
En segundo lugar, desde el inicio hemos definido prioridades claras: por un lado reforzar el trabajo que se realiza con la agricultura familiar campesina y en segundo lugar trabajar para que los bienes y servicios que se producen en el sector vayan gradualmente agregando valor al proceso productivo y eso significa mejorar los estándares de sanidad, inocuidad, calidad y los estándares ambientales y laborales.
Otro punto importante a resaltar es que recibimos un sector con perspectivas muy positivas, pero al mismo tiempo con la necesidad de enfrentar de inmediato problemas que se venían arrastrando desde hace algunos años. El más importante es el relacionado con el estatus fito y zoosanitario. Existen algunas plagas que fueron ampliando su impacto en los últimos dos años, además recibimos un sistema de trazabilidad animal francamente en crisis. Todo eso fue necesario abordarlo desde el primer día de gestión y creo que hemos avanzado bastante en coordinación con el sector privado.
También es necesario destacar que hay regiones de nuestro país que enfrentan una dura sequía, por eso hemos hecho un enorme esfuerzo por canalizar recursos para riego y mejoras tanto en la acumulación de agua como en la distribución para todo el país, pero con acento especial para las regiones que están padeciendo el efecto severo de la sequía, estamos hablando de las regiones de Atacama, Coquimbo y parte de la región de Valparaíso.
Hemos ido adecuando un conjunto de instrumentos que dispone el Ministerio de Agricultura para levantar barreras de entrada y facilitar el acceso a la pequeña y mediana agricultura. Para ello hemos entregado recursos de riego, recursos del FIA, entre otros, además de establecer diferentes prioridades de trabajo para reformular el tema de transferencia tecnológica, donde INIA, FIA e Indap tienen un papel preponderante. Es una de nuestras prioridades plantear un accionar integrado y bien coordinado.
El último punto es que hemos establecido canales de comunicación con el sector privado muy fluidos y muy constructivos. Por ejemplo, hace un mes y medio hemos instalado un consejo público-privado de exportadores de alimentos que debiera entregar una hoja de ruta durante los primeros días de enero. Todo eso en el contexto de un sector agrícola que está teniendo un buen año y que tiene perspectivas inmejorables para el año 2015.
-Se habla de buenas perspectivas para el año 2015. ¿Cuáles son sus proyecciones para el próximo año?
-Las perspectivas tienen que ver por un lado con que la visión internacional de la agricultura chilena es muy sólida, además el mundo demanda cada vez más alimentos que nosotros somos capaces de producir.
La demanda es por alimentos de calidad, inocuos para la salud y con plena garantía de sus condiciones de sanidad vegetal y animal. También demanda frutas, verduras, proteína animal y eso es lo que exactamente producimos. Desde esta perspectiva tenemos un horizonte positivo y a eso hay que agregarle las condiciones propias de nuestro país; por ejemplo, después de un tiempo prolongado tenemos un tipo de cambio muy competitivo, un trabajo bien articulado entre el sector público y privado y políticas públicas que apuestan a incorporar en este círculo positivo a los medianos y pequeños agricultores.
El año 2014 va a ser muy bueno y creo que el año 2015 va a ser mejor y no sólo para la agricultura de exportaciones, sino para la que sustituye las importaciones, vamos a tener una muy buena cosecha y precio para el trigo, lo mismo va a ocurrir con el maíz, vamos a tener un récord de exportaciones en lácteos. Este año dimos el inicio formal a la exportación de vaquillas en pie a China, lo que abre una nueva línea de negocios a la industria láctea.
No podemos dejar de contar que hay inversiones de mediana envergadura en prácticamente todo el país para el desarrollo agroindustrial, para la lechería, la ganadería, para el sector forestal de tal manera que estamos dentro de un ciclo positivo.

PROYECCIONES
-Climáticamente este fue un año bueno, especialmente para el agro en la zona sur. En números ¿qué tan positivo fue el año 2014 para la agricultura?
-Si uno analiza los datos considerando las precipitaciones que ha sido el tema más sensible durante el último tiempo, desde la región del Maule al sur hemos tenido un año de precipitaciones normales y un poco por encima de lo normal, como es el caso de La Araucanía, de tal manera que la sequía se ha quedado concentrada en la región de Atacama, en Coquimbo y la provincia de Petorca en Valparaíso.
Desde el punto de vista climático tenemos un buen año, ahora el crecimiento del sector va a estar entorno al 0,5% y el 1% y esto por las heladas que afectaron al sector en 2013 y que perjudicaron a la fruticultura de exportación y que es determinante en el crecimiento sectorial. Vamos a tener una mayor producción en los lácteos, en las carnes y el único factor como consecuencia de las heladas que va a tener un menor crecimiento en volumen es la fruticultura.
El año frutícola comienza el primero de septiembre y termina el 31 de agosto del próximo año. La temporada 2014-2015 va a ser lejos la mejor temporada en términos históricos para el sector. El año 2015 vamos a tener un crecimiento cercano al 5% y creemos que el agro va a ser el sector más dinámico de la economía chilena.
-En relación a apertura de mercados ¿Cuáles son los hitos más importantes de 2015?
-La apertura de mercados es algo que obliga un esfuerzo sistemático y permanente. Nosotros tenemos una condición excepcional desde el punto de vista de apertura de mercado gracias a los Tratados de Libre Comercio. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Chile tiene una condición excepcional y que puede poner en los mercados internacionales todo aquello que es capaz de producir y muy poco países pueden decir lo mismo.
Ahora los hitos fundamentales de 2014 me parece que son la reactivación de la relación comercial bilateral con Rusia que reabrió la posibilidad que los principales frigoríficos y mataderos de carne de cerdo pudiesen volver a exportar a Rusia. Esto lo hicimos en junio y en diciembre Rusia es el principal destino de mercado de nuestras exportaciones de cerdo y también aumenta rápidamente nuestras exportaciones de frutas y vinos.
Luego está lo que hicimos con Corea y China. En China logramos abrir un mercado para las paltas, para las carnes rojas, para la exportación de vaquillas en pie, además vimos la posibilidad de la certificación electrónica lo que significa un gran ahorro en los costos y tiempos para nuestros exportadores. Tenemos una línea clara de trabajo para continuar abriendo mercados sobre todo en algunas especies frutícolas que aún no tienen protocolos claramente detallados con China.
Tenemos un trabajo pendiente todavía con la apertura de las cerezas a Corea, las que esperamos que la próxima temporada ya esté y me parece que el año 2015 hay que poner especial énfasis en algunos mercados en los que tenemos nuevas aperturas, el más importante de ellos es India.
En tanto, en materia legislativa, Furche destacó la aprobación en el Senado por unanimidad la Ley que mejora las condiciones salariales de los funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Se trata de un proyecto que se ha tramitado completamente en este Gobierno y que se ha aprobado de manera muy rápida en la Cámara de Diputados y el Senado. “Esto no ocurre muy frecuentemente y aprovecho para agradecer a los parlamentarios de todas las bancadas por el amplio respaldo”, concluyó.


Sobre el autor



Back to Top ↑