Opinión biotecnología

Publicado el 4 marzo, 2019 | por editor

Agricultura sostenible mediante el uso de biotecnología

Imagen Imagen MAS

Miguel Ángel Sánchez, Director Ejecutivo de ChileBio A.G.

Cada vez hay más evidencia que la biotecnología, a través del mejoramiento genético de los cultivos, ofrece significativas ventajas para el medioambiente, la salud de las personas y los animales, contribuyendo a su vez a mejorar las condiciones socioeconómicas de los agricultores.

En la actualidad existen cerca de 190 millones de hectareas en el mundo con cultivos onbtenidos por biotecnología, lo que equivale a 190 millones de canchas de fútbol aproximadamente. Resistencia a insectos plaga, tolerancia a herbicidas para controlar malezas de manera eficiente, resistencia a enfermedades y adaptación a desafíos climáticos han sido las principales mejoras adoptadas, disminuyendo las cuantiosas pérdidas que ocurren en el campo. Hay que recordar que según la FAO casi un tercio de los alimentos agrícolas se pierden antes de ser consumidos, aumentando en vano la huella de carbono de la agricultura.

Cada año aumenta la superficie con estos cultivos a tasas del 3-5% debido principalmente a que han permitido reducir las pérdidas en la producción. A medida que una mayor cantidad de países en desarrollo aumenta el área con cultivos genéticamente modificados, permite que los pequeños y medianos agricultores vean los beneficios que esto tiene en sus vidas y en las de sus familias y terminan por preferir estos cultivos. De hecho, los países en desarrollo ahora totalizan el 53% del área de cultivos mejorados mediante biotecnología en todo el mundo. En 2017, 24 países, de los cuales 19 son países en desarrollo, utilizaron estos cultivos en sus campos.

CAE EL USO DE INSUMOS Y MAQUINARIAS

Estos cultivos han permitido disminuir el uso de insumos y maquinarias en la agricultura, debido a la no necesidad de arado en algunos casos; a la disminución considerable en el uso de insecticidas; y al reemplazo de herbicidas tóxicos por otros mas eficientes y amigables con el medio ambiente para el control de malezas. De hecho, el menor uso de pesticidas ha significado una diminución del impacto ambiental de la agricultura en un 18%. El menor uso de maquinarias ha permitido la reducción de emisiones de CO2 a partir de la reducción del uso de combustible y de la no remoción del carbono presente en el suelo. Las menores emisiones se han cuantificado en el equivalente a la eliminación de 16.75 millones de automóviles de las carreteras por un año.

La biotecnología tambien ha permitido desarrollar nuevas variedades vegetales con beneficios directos para los consumidores. Por ejemplo, papas y manzanas que se oxidan más lentamente, y evitan así las pérdidas, ya se comercializan en EEUU y Canadá.

Recientemente, nuevas técnicas biotecnológicas de mejoramiento genético vegetal, como la edición de genes han centrado la atención del sector público y privado para optimizar el desarrollo de mejores variedades vegetales para la agricultura y la producción de alimentos. Sin duda estas junto a los cultivos genéticamente modificados ya existentes, serán la piedra angular para contribuir a que la agricultura sea una actividad sostenible.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑