Noticias hijos

Publicado el 23 marzo, 2023 | por editor

Aceite de nuez con antioxidantes naturales: un innovador producto que nace en el sur

aceiteGrace Gómez Seitz y Mauricio Alarcón Navarrete, matrimonio de la comuna de Vilcún, son los emprendedores -ambos ingenieros en Alimentos- que están detrás de Seitz Foods, empresa que se dedica a la producción de aceite de nuez (prensado en frío y enriquecido con antioxidantes naturales de maqui y michay) y harina de este mismo fruto seco.
Todo parte hace seis años con la plantación de un huerto familiar de seis hectáreas de nogales en la comuna de Ercilla. Esto, buscando alternativas de reconversión agrícola para pasar de la producción forestal a la de alimentos. La primera idea era destinar el ciento por ciento de la producción al mercado internacional; sin embargo, este objetivo se fue modificando con el paso del tiempo. Hace dos años que gran parte de la cosecha (alrededor de 30%) se va a la elaboración de este aceite premium rico en antioxidantes y harina alta en proteínas.
“La idea nace porque contábamos con un huerto familiar de nogales en la comuna de Ercilla, el cual surge a partir de un proyecto de reconversión agrícola. La idea era exportar esas nueces; sin embargo, aquí las nueces por un tema de calibre y calidad no se dan como en la zona central. El futuro del huerto estaba peligrando y había que buscar nuevas alternativas. Nuestra plan fue darle mayor valor agregado a la cosecha. Estudiando este tema nos encontramos que el aceite de nuez tenía un alto valor y que era una idea que no estaba muy explotada en Chile. Se nos ocurrió producirlo, así podríamos continuar con el huerto y darle mayor valor agregado a la nueces que no se podían exportar por calibre o por color”, comenta Mauricio.
El producto final tuvo un buen recibimiento, por ello presentaron su proyecto a la Incubadora de Negocios de la Universidad de La Frontera (Incubatec Ufro) y fue financiado por Corfo. “Gracias a ello pudimos avanzar y aumentar la producción, registrar la marca, hacer nuestra página web y comenzar a comercializar en otras regiones”, precisa este emprendedor.
La idea es dedicarse, en un futuro, en un ciento por ciento a la producción de aceite y derivados de las nueces.
“Esto dependerá de la demanda, pero en estos momentos hay una cantidad que se exporta y otra que va a la elaboración de aceite y de la harina, esta última como un subproducto que sale del mismo proceso de prensado”, complementa Grace, quien agrega que desde un principio querían marcar una diferencia con los aceites de este tipo disponibles en el mercado.
“Si bien había pocos alternativas de aceite de nueces, estos generalmente utilizaban antioxidantes sintéticos, entonces se nos ocurrió utilizar antioxidantes naturales. Hicimos unos estudios con CGNA para poder aumentar la vida útil del aceite y, para ello, utilizamos antioxidantes de berries nativos (maqui y michay). Hay estudios, principalmente en Europa, donde se muestra que los antioxidantes sintéticos están vinculados a algunas prevalencia de cánceres”, explica Grace.
En cuanto a las características de este aceite de nuez. Se destaca por ser rico en ácidos grasos insaturados, Omega 3 y Omega 6, antioxidantes naturales y está elaborado con materias primas de la región.
“Este aceite es bien comparable con el aceite de oliva por como se consume. Ojalá en frío para mantener todos los beneficios del aceite. Tiene una particularidad y es que no tiene un sabor tan fuerte como el aceite de oliva, mantiene el sabor de la nuez y es bastante agradable. Tenemos, además, otro producto que salió de este mismo proceso que es la harina desgrasada, alta en proteínas, fibra y rica para ser usada en repostería”, recalca.

Metas

Los desafíos de esta empresa regional son claros. Sus metas apuntan a sumar nuevos puntos de venta y aumentar su presencia a nivel nacional y llegar a Santiago. Hoy, este producto está disponible en cinco regiones: Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Bío Bío. También se puede comprar a través de la página web, www.seitzfoods.cl.
En Seitz Foods ya están pensando en avanzar en la producción de otros aceites vegetales, tales como de almendras y avellanas chilenas, productos que son utilizados en líneas de cosméticos, pero que esta empresa regional piensa buscarle su nicho en el área de los alimentos.
“Estamos pensando en potenciar la producción de alimentos con materias primas de la región. Justamente por eso a nuestro aceite de nuez le agregamos michay y maqui, ambos frutos nativos que se producen y que crecen de manera silvestre en la zona”, concluye Grace..


Sobre el autor



Back to Top ↑